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Las 7 Herramientas de Calidad Total
LA. LEONCIO DANIEL CRUZ GOMEZ M.NI.
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CALIDAD La palabra "calidad" se usa cada vez con más frecuencia en las compañías, ya sea en los sectores de alimentos, industria o servicios y especialmente en el sector de Tecnología Informática (TI). En este informe, el término "compañía" se refiere independientemente a cualquier compañía, organización o asociación en el sector público o privado. Del mismo modo, el término "cliente" se debe interpretar de modo amplio como "beneficiario" y el término "producto", como la entrega de algo material o inmaterial (servicio). Detrás del término "calidad" se ocultan muchos conceptos. Este informe tiene como meta definir los términos principales y comprender los objetivos y métodos de la implementación de un procedimiento de calidad
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7 Herramientas de Calidad Total.
Hace alusión a la Mejora Continua. Es ofrecer el mayor grado de satisfacción a un usuario/ o cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total , se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio; consiguiendo con esto un bien de calidad total.
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7 Herramientas de Calidad Total.
Crea una mayor satisfacción por lo tanto se crea mayor percepción de la calidad del bien /o servicio. Usuario Atención Servicio “SATISFACCION AL USUARIO”
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7 Herramientas de Calidad Total.
Mayor Organización y Compenetración de los miembros. Mejor Resultado
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7 Herramientas de Calidad Total.
¿ Como Mejorar Para tener una Calidad Total?
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7 Herramientas de Calidad Total.
Existen 7 Herramientas Básicas adoptadas en las actividades de mejora continua para soporte de análisis y solución de problemas operativos en una organización. Hoja de Control. Histograma. Diagrama de Pareto. Diagrama de Causa y Efecto. Estratificación. Diagrama de dispersión. Grafica de Control. Calidad Total
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7 Herramientas de Calidad Total.
Paso en la Resolución del problema. Localización de los Hechos Hojas de Verificación. Identificar Problemas Diagramas de Pareto. Histogramas. Generar Ideas Diagrama de Causa y Efecto. Inventar Soluciones Diagrama de dispersión. Poner en Practica Graficas de Control.
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¿ Para que sirven ? Detectar problemas.
Delimitar el área Problemática. Estimar factores que probablemente provoquen el problema. Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no. Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido. Detectar desfases.
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7 Herramientas de Calidad Total.
La Experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o herramientas estadísticas; Bien Aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden resolver hasta un 95% de los problemas.
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7 Herramientas de Calidad Total.
1.Hoja De Control Es una recogida de datos o de registro, que sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos.
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Hoja de Control Pasos a Seguir:
Identificar el elemento de seguimiento. Definir el alcance de los datos a recoger. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar. Diseñar un formato, de acuerdo a la cantidad de información a recoger, dejando espacios para totalizar los datos, que permita conocer la fecha de inicio y termino, las probables interrupciones, y las personas designadas a recoger la información. Objetivo: Es tener claros los conceptos y que reflejen veracidad, lo principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarlo de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos de forma automática.
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7 Herramientas de Calidad Total.
2. Histograma Es la presentación de una serie de datos clasificados y ordenados en forma de grafica de barras.
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Histograma Pasos a seguir:
Reunir datos para reunir por lo menos 50 puntos de referencia. Calcular la variación de los puntos de referencia, restando el dato mínimo valor del dato de máximo valor. Calcular el numero de barras que se usaran en el histograma. Determinar el ancho de cada barra, dividiendo la variación entre el numero de barras a dibujar. Calcule el intervalo o sea la localización sobre el eje X de las 2 líneas verticales que servirán de frontera para cada barrera. Construya una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el mas bajo hasta el mas bajo hasta el mas alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra. Elabore el Histograma respectivo. Objetivo: Es obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema, mostrando los cambios de los resultados, identificando anormalidades y comparando la variabilidad de los limites especificados.
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7 Herramientas de Calidad Total.
3. Diagrama de Pareto. Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. Nombrado así por su inventor ,que realizo un estudio donde descubrió que la minoría tenia la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población tenia la minoría de la riqueza, aplicando la regala de lo que hoy se conoce 80/20.
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Diagrama de Pareto. Pasos a Seguir:
Decidir que problema se va analizar. Diseñar una tabla para conteo o verificación de datos, en el que se registren los totales. Recoger los datos y efectuar el calculo de totales. Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de ítems, los totales individuales, los acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados. Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva. Dibujar 2 ejes verticales y un eje horizontal. Construya un grafico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada ítem. Dibuje la curva acumulada. para la cual se marcan los valores acumulados en la parte superior, a lado de los intervalos de cada ítem y finalmente una los puntos con la línea continua. Escribir cualquier información necesaria sobre el diagrama. Objetivo: Determinar el 80% de mis problemas, con el 20% de mis causas o a la inversa para su Eliminación.
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7 Herramientas de Calidad Total.
4. Diagrama de Causa y Efecto. Mundialmente conocido como diagrama de Ishikawa o de pescado por representar el esqueleto de un pescado ; Una herramienta muy útil en área de Calidad inventado en el Japón después de la 2da guerra mundial para el levantamiento de sus industrias.
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Diagrama de Causa y Efecto.
Pasos a Seguir: Elaborar un diagrama en donde cada espina representan las causas y la cabeza es el efecto/ o el problema principal. Para el diagnostico de las causas, nos basaremos en otra herramienta de calidad las 5 M’s para su determinación cada espina representara cada M. Mano de Obra. Métodos. Maquinas. Materiales. Medio Ambiente. Llenar cada uno con las posibles causa de cada uno por medio de una lluvia de ideas de los miembro involucrados. Objetivo: Para dar un análisis rápido y dar soluciones a cada uno, y ser complementado con el del diagrama de Pareto.
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7 Herramientas de Calidad Total.
5. La Estratificación. Es la Clasificación de la información recopilada sobre una característica de calidad.
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La Estratificación. Pasos a Seguir: Recopilar Datos.
Hacer las muestras correctas. Clasificar la información siguiendo los criterios efectivos para su estratificación: Tipo de defecto. Causa y Efecto. Localización del defecto. Material, Producto, Fecha de Producción, Grupo de Trabajo, Operador, Individual, Proveedor, Lote, Etc. Analizar los datos representados. Extraer la información de cada estrato analizado. Objetivos: Determinar por orden de importancia, para mejorar algún termino de Calidad.
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7 Herramientas de Calidad Total.
6. Diagrama de Dispersión. Es el estudio de 2 Variables, a esto se le llama diagrama de dispersión. para comprender la relación entre estas. Y estudiar la variación de un proceso y determinar a que obedece a esta v variación utilizando una grafica. La línea central representa el producto del proceso y ambos lados de la media proveen señales estadísticas, indicando la separación entre la variación común y la variación especial.
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Diagrama de Dispersión.
Pasos a Seguir: Identificación de las 2 variables: Una característica de calidad y un factor que le afecte. 2 características de calidad relacionadas o 2 factores relacionados con una sola característica de calidad. Para comprender la relación entre estas hay que hacer un diagrama de dispersión, con un cuadro de datos con porcentajes. Graficar, para ver la relación entre ambas. Objetivo: Reconocer si hay una relación entre ambas variantes para saber si están ligadas entre si, y atacar el problema.
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7 Herramientas de Calidad Total.
7.Grafica de Control Es para conocer si un proceso esta bajo control, dando información del estado del proceso y si es estable. Con una premisa simple, si la campana es abierta, no esta controlado, si la campana es cerrada el proceso se encuentra controlado.
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Grafica de Control Pasos a Seguir:
Definir tamaño, frecuencia y No. De Muestras. Tomar muestras, calcular media y recorrido. Calcular limites de control. Trazar grafico de medias y recorrido. Analizar media y recorrido. Objetivo: Saber si el Proceso se encuentra Controlado con relación al tiempo y proceso. Recopilación de Información. Trazar grafico. Interpretación del grafico.
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7 Herramientas de Calidad Total.
En la practica se requieren complementos con otras técnicas ya sea cualitativas o cualitativas. Lluvia de ideas. Encuestas. Entrevistas. Diagramas de Flujo. Matrices de Selección de Problemas.
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7 Herramientas de Calidad Total.
“ Calidad no es un objetivo, Es una Meta Continua”
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Herramientas de Planeación
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Herramientas de Planeación
Son técnicas y herramientas para la formulación de Planes. Con los cuales pueden ser presentados, explicados y discutidos con el objetivo De tomar las decisiones adecuadas de acuerdo a la situación especifica del medio y de la organización que se actúe. Manuales. Diagramas de Flujo. Grafica de Grant. Análisis FODA. Planeación.
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Herramientas de Planeación
Manuales Es un folleto, libro, carpeta, etc.… en los que de manera fácil se encuentra de forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin en concreto, para orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa o institución.
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Tipos de Manuales Específicos.
Organización. Planeación. Dirección. Control. Tipos de Manuales Específicos. Objetivos y Políticas. Departamentales. Empleado. Contenido Organización. Misión. Visión. Historia. Fundamento Legal. Políticas. Estructura Organizacional. (Organigrama). Función y Descripción de Puestos.
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Herramientas de Planeación
Diagrama de Flujo. Es un diagrama Secuencial para mostrar los procedimientos detallados que se deben seguir al realizar una tarea. Una representación grafica de la situación actual o de las labores a desarrollar para cualquier organismo social, que servirá como auxiliar en la construcción de planes Por medio de símbolos.
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Diagrama de Flujo Simbología: Indica el sentido y trayectoria
Pasos a Seguir: Realizar una lista de actividades del proceso o evento que se desea realizar de manera cronológica. Construir con la simbología indicada los procesos o eventos de manera consecutiva. Objetivo: Es indicar el flujo de trabajo de un departamento y de toda una empresa u organización. De manera que muestre las interrelaciones, procedimientos entre los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema sobre la forma secuencial y cronológica, ya que evita la inconsistencia al momento de transmitir un mensaje. Simbología: Indica el sentido y trayectoria Se usa para representar un evento o un proceso determinado. Terminación o Inicio del proceso. Se utiliza para una acción condicionada. Representa conexión entre procesos. Documentos
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Herramientas de Planeación
Grafica de Gantt. Es un diagrama de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución, esta muestra las actividades en paralelo o en serie de un determinado periodo de tiempo. Es una programación de actividades distribuido conforme a un calendario, de manera que pueda ser visualizado el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de inicio y terminación e igualmente el total requerido. También conocido como Cronograma. e
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Grafica de Gantt. Pasos a Seguir:
Hacer un listado de actividades o planes de acción en el orden que deban realizarse. En forma horizontal, señalar las unidades de tiempo (meses, días, horas, etc.)que se estimen mas adecuadas para representar el inicio, duración y terminación de cada actividad del proyecto. Determinar la cantidad de tiempo que debe destinarse a la ejecución de cada actividad, representándola con una barrera horizontal, cuya longitud será proporcional a la escala de tiempo utilizada. Objetivo: Controlar el objetivo simultanea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
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Herramientas de Planeación
Matriz FODA Es un cuadro de conceptos fundamentales para el análisis organizacional. Tanto internas como Externas. Fortaleza: aspectos positivos de la organización. Oportunidades: son las aspectos o situaciones que nos ofrecen el medio y son favorables para la empresa. Debilidades: Son los puntos débiles de la organización. Amenazas: Son los obstáculos que se nos presentan en el medio para el logro de nuestros objetivos organizacionales.
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Matriz FODA Pasos a Seguir:
Mediante la participación del los miembros de la organización elaborar un listado de cada uno de los aspectos mencionados, para posteriormente la realización de la matiz. Objetivo: Es convertir mediante la formulación de objetivos estratégicos, los aspectos negativos y positivos para la organización, tanto de carácter interno como externo, para la definición de estrategias y por ultimo las acciones, en maracadas en el tiempo (cronograma).
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Herramientas de Planeación
“ El Talento gana partidos pero el Trabajo en Equipo y la Inteligencia gana Campeonatos”. Michel Jordan.
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