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¿Porqué hablardeinteligencia emocional?. ¿Porqué hablardeinteligencia emocional? “ … las personas intelectualmente mas brillantes no suelen ser las que.

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Presentación del tema: "¿Porqué hablardeinteligencia emocional?. ¿Porqué hablardeinteligencia emocional? “ … las personas intelectualmente mas brillantes no suelen ser las que."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Porqué hablardeinteligencia emocional?

2 ¿Porqué hablardeinteligencia emocional? “ … las personas intelectualmente mas brillantes no suelen ser las que más éxito tiene, ni en los negocios, ni en la vida privada…”. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal ” “

3 ¿Qué es la Inteligencia Emocional? La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.

4 ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

5 La Inteligencia Emocional Según Goleman Es la Aptitud para conocer y manejar nuestros sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común. (d. goleman, 1999)

6 La Inteligencia Emocional Según Goleman Para Goleman son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectácular.

7 Usosde lainteligencia emocional En el la el desarrollo personal de las crianza y educación de los trabajo personas hijos toda relación del ser humano.

8 Enel mundoactualelCEesesmas importanteque elCI. Para triunfar en la vida la Inteligencia emocional es más importante que TODOlo aprendido en la escuela y en la Universidad.

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11 ¿Qué son lasemociones? Daniel Goleman Entiende Como: EMOCION “ Un“ Unsentimiento que afecta a los propios pensamientos,estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción”

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18 EL CEREBRO EMOCIONAL LADO IZQUIERDOLADO DERECHO Cerebro Pensante (Neocortex) Analítico Matemático Técnico Lógico Racional Práctico Conceptual Holístico Imaginativo Integrador Espacial Intuitivo Cerebro Emocional (Sistema límbico) Organizado Orientado al detalle Tradicional Fiable Secuencial Comunicativo Emotivo Sensible Expresivo Espiritual Orientado al logro

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20 EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

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22 IMPACTOPOTENCIAL Habitualmente las empresas procesos de planificación nofallanporsus Plan de Negocio Fallan en la ejecución de los planes

23 Ventajas delaInteligencia Emocional enla empresa Comunicación eficaz Bienestar consigo mismo y el entorno. Muy buen ambiente laboral Motivaciónpuesta al servicio de metas. Mejora en trabajo de equipo Relaciones efectivas con los clientes En consecuencias, aumento de la Rentabilidad de la empresas.

24 Habilidades y competencias de la inteligencia emocional

25 APTITUDESAPTITUDESHABILIDADESHABILIDADESCOMPETENCIAS PERSONALES AUTOCONCIENCIA(1) Conciencia emocional (2) Autoevaluacion precisa (3) confianza AUTOREGULACIONAUTOREGULACION(4) Autocontrol (5) Confiabilidad (6) Escrupulosidad (7) Adaptabilidad (8) Innovacion MOTIVACIONMOTIVACION(9) afan de triunfo (10) Compromiso (11) iniciativa (12) optimismo SOCIALES EMPATIAEMPATIA (13) comprender a los demás (14) Ayudar a los demas a desarrollarse (15) orientacion hacia el servicio (16) aprovechar de la adversidad (17) conciencia politica. HABILIDADES SOCIALES (18) influencia (19) comunicación (20) manejo de conflictos ( 2) liderazgo (22) canalizacion de cambios (23) creador de vinculos (24) colaboracion y cooperación (25) habilidades de equipo. Habilidades y competencias de la inteligencia emocional

26 Lideres con inteligencia emocional Goleman: El modo en que el líder gestiona y canaliza sus emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional. Los lideres emocionalmente inteligentes alientan en sus equipos cierto grado de bienestar que les lleva a compartir ideas, aprender los unos de los otros, asumir decisiones grupales y permitir, en suma, que las cosas funcionen. El signo mas patente del líder resonante es el optimismo y el entusiasmo que exhiben sus subordinados. Loa lideres emocionalmente inteligentes despiertan de manera natural la resonancia, y su pasión y entusiasmo reverberan en todo el grupo.

27 Areas deaplicación Inteligencia Emocional RESOLUCION DE CONFLICTOS “ el conflicto es un signo de que existen verdades mas amplias y perspectivas mas bellas”

28 Áreas de aplicación Inteligencia Emocional ADAPTACION AL CAMBIO La gente no se resiste al cambio, se resiste a a ser cambiada

29  TOMA DE DECISONES Áreas de aplicación Emocional Inteligencia TOMA DE DECISIONES ¿ Qué es lo que permitea un equipo gerencial discutir acaloradamente y aún así, terminar con un fuerte consenso? Rpta.: La presencia de inteligencia Emocional.

30 Áreas de aplicación Inteligencia Emocional NEGOCIACION La diplomacia y la buena negociación es el arte de hacer que otro se salga con LA NUESTRA.

31 Áreas de aplicación Inteligencia Emocional Trabajo en Equipo ¿Cómo puede un grupo en que todos los participantes tienen un CI individual de 130 reunirse y resultar con un CI de 65?

32 Áreas de aplicación Emocional Inteligencia MOTIVACION Nada hay mas importante en la gestion empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivacion vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos

33 Importancia dela Inteligencia Emocional enelmanejode Empresas Crecientes conflictos ente el empleador y empleado y resistencia al cambio, por estar en una sociedad llena de paradigmas. En E.E.U.U. el 90% de los trabajadores tienen al menos un comentario negativo acerca de su jefe. Falta de comunicación entre el emplear y sus empleados.

34 Importanciade laInteligencia Emocional enel manejo de Empresas La necesidad de fomentar un real trabajo en equipo con el fin de desarrollar y diseñar objetivos comunes, para ello es necesarioconocer aspectos de la inteligencia Emocional. y

35 Eficiencia eneltrabajo enequipo, cooperación yaprendizaje. En el estilo rápidamente cambiante mas abierto, y fluido de trabajo de hoy, se necesita la combinación de intelecto con inteligencia emocional. El nivel colectivo de inteligencia emocional de una organización determina el grado en el que se desarrolla el capital intelectual. El arte de optimizar el capital intelectual consiste en orquestar las interacciones de las personas cuya mente poseen distintos conocimientos y experiencias.

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