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OBJETIVO Sugerir aplicaciones metodológicas para el desarrollo de los cuantificadores no numéricos.

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Presentación del tema: "OBJETIVO Sugerir aplicaciones metodológicas para el desarrollo de los cuantificadores no numéricos."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO Sugerir aplicaciones metodológicas para el desarrollo de los cuantificadores no numéricos.

2 CUANTIFICADORES  Muchos – pocos/  Unos – Algunos – Varios/  Más que – Menos que/  Todos – Ninguno

3 DEFINICIÓN Conceptos que tienen relación para indicar cantidades indefinidas o relativas. Son términos que indican cantidad imprecisa de una cosa. Palabras que indican a cuantos elementos de una clase nos referimos, sin precisar con exactitud. Expresión verbal que incluye cierta cantidad sin que sea necesario precisarla. Los cuantificadores más comunes son: “Ninguno, algunos, todos, muchos”.

4 ACTIVIDAD Elabora de forma grupal actividades, especificando materiales y procedimientos metodológicos para la enseñanza de cuantificadores no numéricos

5 OBJETIVO Reconocer las dificultades de aprendizaje del cálculo con alteraciones de los procesos de base

6 Dificultades matemáticas Margarita tiene 13 años y presenta una severa dificultad para leer, que afecta tanto los procesos de decodificación como la comprensión de lo que lee. A pesar de tener varios años de escolaridad y alfabetización, Margarita permanece “amarrada a la letra”, decodificándola trabajosamente, por lo que su lectura es por deletreo/silabeo y muy lenta. Cuando cree reconocer una palabra la lee como configuración y apura la lectura. Utiliza textos muy sencillos, lo que le ayuda a leer pero no a comprender. Las matemáticas son otro arduo desafío. Solo escribe numerales en el ámbito de las unidades, ya que desde el 11 en adelante fracasa de modo estrepitoso. No logra realizar sumas y restas sencillas, por lo que no puede a la operatoria de un curso más avanzado. Comprende un problema de adición o sustracción cuando otra persona lo lee, estimando un resultado aproximado, pero no puede leer el enunciado ni escribir la operación. Margarita tiene grandes dotes artísticas, dibuja muy bien y tiene una hermosa voz para cantar.

7 Discalculia Léxica. Las dificultades para identificar de modo seguro y fluido los Símbolos escritos son la base de los trastornos de aprendizaje agrupados en los “de tipo léxico”. Cuando radica en la identificación segura y fluida de los grafemas se habla de una dislexia léxica. En la mayoría de ellas, sobre todo si son severas, la dificultad se hace extensiva a los símbolos numéricos, operadores y algoritmos, configurando una discalculia léxica.

8 El alumno presenta una significativa dificultad para leer, escribir y para comprender numerales en su dimensión conceptual. La presencia de una lectura lenta, descifratoria y sin comprensión afecta el aprendizaje de conceptos matemáticos y resolución de problemas.

9 Trastorno de aprendizaje no verbal Durante el desarrollo pueden producirse anomalías de la mielinización por diversas causas, desde información genética hasta compromiso neurotóxico sobre la membrana lipoproteica que forma la mielina. El resultado será variado, pero alrededor de un eje central que es el retardo de la transmisión nerviosa, y el alumno será un niño o niña con un trastorno de aprendizaje no verbal. En ellos el pensamiento lógico muestra significativas dificultades, lo que unido a los problemas espaciales, determina la presencia del clásico trastorno del aprendizaje: la discalculia. Esta no solo es espacial, sino que también compromete la función lógica simbólica

10 DISCALCULIA ATENCIONAL La dificultad de administración intelectual, de habilidades psicolingüísticas y de razonamiento lógico simbólico determinan la presencia de dificultades de aprendizaje, las que se expresan en el área de la lectura (dificultades en la mecánica y la comprensión lectora, expresión escrita, capacidad de conceptualización y pensamiento inferencial) y en el área de las matemáticas.

11 RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN INTELECTUAL : organización planificación - monitoreo, concentración persistencia memoria de trabajo flexibilidad autocontrol cognitivo del temperamento.

12 En las matemáticas son variadas, pero se organizan en torno a cuatro ejes centrales:  Estilo cognitivo de tipo impulsivo/inatentivo, asociado a insuficientes o inadecuadas estrategias de trabajo: Organizar datos, aplicar de forma correcta los algoritmos, planificar los tiempos, atender focalmente, mantener información útil en la memoria de trabajo verbal, terminar la tarea sin interrupciones, dejarse dominar por la ansiedad y la ofuscación. 

13  Dificultad para comprender lingüísticamente los enunciados de los problemas.  Dificultad para comprender los conceptos matemáticos.  Ansiedad de desempeño.

14 ¿ QUÉ HACE EL NIÑO O NIÑA? Intenta compensar sus falencias, pero chocan contra la rigidez de los sistemas de enseñanza de las matemáticas, que buscan homogenizar los procedimientos.

15 ¿QUÉ RECURSOS EMPLEA? Persistencia del razonamiento deductivo concreto más allá de los ocho años. Recurrir a la intuición cuando está dominado por la ansiedad, intentando aproximarse al resultado.

16 ¿QUÉ RECURSOS EMPLEA? Recurrir al razonamiento lógico perceptivo. Este estilo se manifiesta cuando el alumno resuelve con éxito un problema sin emplear el procedimiento esperado Echar mano a sus talentos innatos como dibujar, crear un ritmo o moverse..

17 SECUELAS Desconocimiento de las matemáticas como un lenguaje conceptual, que les impide acceder a la matemática avanzada. Insistencia (son obligados a ello) para aprender matemática sin que ellas tengan sentido, por cuanto no hay comprensión. Negativa a la ejercitación, lo que resulta comprensible si se pretende hacer ejercitar algo que no tiene sentido. Emociones negativas asociadas a la asignatura, a los profesores de matemáticas y a las evaluaciones.

18 Abordar la discalculia atencional exige:  Oportunidad en el diagnóstico, en lo posible alrededor de los siete u ocho años.  Aplicación inmediata de un programa de apoyo en aula.  Enseñanza de las matemáticas en una relación uno/uno, con un profesor especializado (psicopedagogo) o un docente de la asignatura que conozca el SDA.


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