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Portafolio de evidencias Segundo periodo

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Presentación del tema: "Portafolio de evidencias Segundo periodo"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio de evidencias Segundo periodo
Megan cervantes Galicia Planeación educativa. Profa. María Guadalupe Saldaña Licona 8-mayo-15

2 Evidencias de periodo. Presentación en equipo: ..\Downloads\Gestión del conocimiento expo.pptx Planeación con 6 campos formativos: Pequeña gran ciudad.docx Planeación con un campo formativo: Mucho cuidado.docx Collage La maestra de Milpillas: ..\Downloads\La maestra de milpillas.pptx

3 Sesión 12 y 13: “Exposiciones con uso de las TIC´S.”
Objetivo: Reflexionar sobre el papel del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje para comprender la relación con el trabajo por competencias desde la planeación. Cuestionamiento referente: ¿Cuál es el papel del docente en el desarrollo –psicológico, cognitivo y social- del individuo? Es crear ambientes en donde el niño pueda desarrollar habilidades de dichos campos. ¿Qué significa el término: enseñanza? Es moldear, indicar, ayudar y dar instrucción para que alguien pueda valerse de una actividad o situación por si mismo.¿Cuál es el sentido del aprendizaje? Que el niño desarrolle competencias para la vida.

4 En el oficio de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo trabajar por competencias
En el oficio de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo trabajar por competencias? ¿Qué debemos enseñar y/o aprender? Se debe enseñar a los niños a aplicar el conocimiento de las competencias en su diario vivir y se deben enseñar todas las competencias señaladas en el programa. Referente bibliográfico: Enseñar en el oficio de aprender. Giné, N. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa, edit. Graó, Barcelona. Semáforo: Escogí el color amarillo porque no entendí completamente, pero se reforzó el conocimiento de las competencias.

5 Sesión 14: “La flor” Objetivo: Identificar los aspectos relacionados con el aprendizaje de los alumnos (as) en edad preescolar para analizar su integración en la planeación. Cuestionamiento referente: ¿Cómo aprende el niño y la niña en edad preescolar? A base de actividades y situaciones didácticas creadas por la maestra. El juego representativo. Referente bibliográfico: 6.A. Meirieu, P. (1996). Aprender, sí, pero ¿cómo, edit. Octaedro, Madrid. Semáforo: Decidí poner mi semáforo en verde porque si hablamos de lo importante en la planeación para integrar al niño.

6 Sesión 15: “Planeación Colegiada”
Objetivo: Analizar los factores que determinan la realización de la ruta de mejora y su implementación para el logro de los aprendizajes esperados de las alumnas y los alumnos en edad preescolar. Cuestionamiento referente: ¿Cuáles son los factores que inciden en la realización de la ruta de mejora? El contexto escolar y áulico, así como de cada alumno. ¿Cuáles son los elementos didácticos de una planeación? Ver por situaciones para que el niño aplique el conocimiento que se le ha impartido. ¿Qué elementos son comunes? El juego representativo. Y actividades en equipo.

7 ¿Cuáles son los elementos contextuales de una planeación
¿Cuáles son los elementos contextuales de una planeación? El lugar en que se encuentra, los recursos que se tienen, los actores que intervienen. Referente bibliográfico: Análisis de Planeaciones Docentes (incluyen Ruta de Mejora) Entorno escolar. Características del Grupo. Flexibilidad. Adecuación Curricular Semáforo: Escogí el semáforo en color amarillo porque no entendí aun muy bien todos los elementos necesarios en una planeación.

8 Sesión 16: “Planeación Docente”
Objetivo: Analizar los factores que determinan la realización de la planeación docente y su implementación para el logro de los aprendizajes esperados de las alumnas y los alumnos en edad preescolar. Cuestionamiento referente: ¿Cuáles son los factores que inciden en la realización de la ruta de mejora? Se enfoca más en el contexto de cada alumno ¿Cuáles son los elementos didácticos de una planeación? La creación de un ambiente en el que el niño pueda aplicar lo que aprendió. ¿Qué elementos son comunes? El juego representativo. Y actividades en equipo.

9 ¿Cuáles son los elementos contextuales de una planeación
¿Cuáles son los elementos contextuales de una planeación? El lugar de donde provienen los niños y los recursos que poseen, además de su familia. Referente bibliográfico: Análisis de Planeaciones Docentes (incluyen Ruta de Mejora) Entorno escolar. Características del Grupo. Flexibilidad. Adecuación Curricular Semáforo: Escogí el semáforo en color amarillo porque, al igual que en la sesión anterior, siento que me faltan por entender cómo utilizar el contexto para planear.

10 Sesión 17: “El rompecabezas de Sully”
Objetivo: Analizar ideas clave que muestra un autor y su relación con el papel docente mediante un juego para promover el trabajo colaborativo (interdisciplinario). Cuestionamiento referente: ¿Qué papel juega el docente al gestionar el conocimiento? Es muy importante que todos los maestros en conjunto sean creadores de ambientes en donde el niño pueda desarrollarse, ya que hay distintos maestros, es responsabilidad de todos unirse por el bien de los alumnos. Referente bibliográfico: 6.A.1. Gadino, A. (2001). Gestionar el conocimiento. Estrategias de enseñanza y aprendizaje, edit. Homo Sapiens, Santa Fe. Semáforo: Pondré mi semáforo en verde porque estoy de acuerdo con la colaboración en el trabajo.

11 Sesión 19: “La maestra de Milpillas”
Objetivo: Sensibilizar a las alumnas respecto a la función del docente para analizar el impacto en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Analizar los elementos centrales de toda intervención docente para definir aquellos que son necesarios de considerarse en la planeación educativa. Cuestionamiento referente: ¿Qué relación encuentro entre el video y la sensibilidad pedagógica? La importancia de ser en todo tiempo sensible a las necesidades de los alumnos, pues no sabemos a la perfección los contextos donde provienen, si sufren de violencia.

12 ¿Cuál es la función docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje
¿Cuál es la función docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Pienso que es ser una guía y facilitadora del conocimiento, acercándose al niño para conocerle y saber mejor cómo puede ayudarle. Referente bibliográfico: VIDEO: La maestra de milpillas. Semáforo: Lo he decidido poner verde porque me gustó mucho el video y puedo entender la importancia de la sensibilidad pedagógica.

13 Sesión 20: “Rimas” Objetivo: Reflexionar sobre la función de la planeación educativa para plasmarla de forma creativa en una canción, poema o juego popular. Cuestionamiento referente: De los elementos analizados de la planeación educativa ¿Podremos priorizar? Si, dependiendo del diagnóstico del grupo, se buscan las necesidades. ¿Cuál es la importancia de conocer el desarrollo de secuencias didácticas? El poder planear para que los alumnos lleguen al aprendizaje esperado en tiempo y forma.

14 Referente bibliográfico: 8. Zabala, A. (2002). La práctica educativa
Referente bibliográfico: 8.Zabala, A. (2002). La práctica educativa. Cómo enseñar. “Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido”, edit. Graó, España. Semáforo: Este semáforo será amarillo porque a pesar de que entiendo el por qué es necesario usar las rimas y los cantos, creo que se puede ligar más con el tema de la clase.

15 Sesión 21 y 22: “La estrella”
Objetivo: Reflexionar acerca de la flexibilidad del currículo y su relación con la elaboración de las planeaciones en el contexto áulico para identificar los factores internos-externos, que inciden tanto en su elaboración como ejecución. Cuestionamiento referente: ¿Qué importancia tiene la flexibilización del currículo? Mucha por razón de que los contextos siempre serás diferentes. ¿Qué factores contextuales inciden en la elaboración de la planificación y su puesta en marcha? Las familias de donde provienen los alumnos y los recursos que se poseen en el aula para trabajar, así como los de sus hogares para que puedan aplicar el conocimiento.

16 ¿Qué elementos recupero para realizar mi propuesta de planeación docente? La sensibilidad pedagógica y el conocimiento del conocimiento áulico, escolar y familiar. Referente bibliográfico: Investigación personal sobre flexibilidad curricular y adecuación curricular. VIDEO: Semáforo: Este lo pondré en rojo por que no entendí qué es la flexibilidad de currículo ni como se aplica.

17 Sesión 23: “Presentación de portafolios”
Cuestionamiento referente: ¿Qué hemos aprendido? Hemos aprendido la importancia de la planeación y distintos elementos que debemos incluir al elaborarla. ¿Cómo lo hemos aprendido? Con lecturas, videos y dinámicas, además de la realización de las mismas para nuestras prácticas. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Hacia el mejoramiento de las prácticas que hemos hecho. Referente bibliográfico: Utilización de todos los referentes más búsqueda bibliográfica adicional para la elaboración del ensayo. Semáforo: Dejaré el semáforo en verde porque si analizamos a donde queremos llegar.

18 Ensayo Esta unidad de aprendizaje en la materia de planeación ha sido excelente, pues conforme pasan los meses puedo entender mejor como se debe de planear, en este ensayo corto, pretendo dar a conocer algunos puntos importantes que he aprendido que debe contener una planeación. El reconocer los contextos para la planeación es sumamente importante, se encuentra el contexto áulico, en el cual observamos y tenemos conocimiento de los elementos que contiene nuestro salón de clases para poder realizar las secuencias didácticas necesarias, pero más importante que eso es tener un diagnóstico del grupo, en el que se deben evaluar las conductas de casa alumno, así como su reacción en la interacción con sus demás compañeros,. Se debe tener presente cómo se puede trabajar en equipo para lograr un ambiente en donde se desarrollen los valores, además de las competencias para la vida. El contexto escolar, se refiere al apoyo que se tiene de la escuela entera, esto tienen que ver también en cómo todos los maestros deben de trabajar en conjunto por el bienestar de los alumnos. Si no hay unidad entre maestros, pueden ocasionarse problemas por las distintas formas de trabajo a las que se está sometiendo al niño. Este contexto es muy importante también, por motivo de la intervención de la dirección, así como sus superiores, en elaborar los planes escolares y la ruta de mejora. Si no hay unidad y coherencia entre nosotros, no se pueden aplicar estos planes al aula y por consiguiente a los alumnos. Entonces es de vital importancia estar en contacto y muy interesada en el contexto escolar. Se encuentra entonces también el contexto individual de cada alumno, es decir conocerlos personalmente para saber cuál es la mejor manera de ayudarlos, o qué dificultades pueden presentárseles al trabajar en equipo o con diversas actividades, si no se conoce el contexto individual, y familiar de los alumnos, será muy difícil conocer y tener un buen contexto áulico y escolar, puesto que este contexto es la base para conocer a los alumnos. También en este periodo pudimos tener más práctica en nuestras planeaciones, estuvimos elaborando distintas, para varias tareas y para nuestras prácticas profesionales y eso nos ha ayudado o al menos a mi en lo personal a darme cuenta de las cosas que debo mejorar y cada elemento que debe tener una planeación completa, además de darme cuenta para qué sirve cada punto y sobretodo ver la aplicación de estos planes en nuestras prácticas profesionales. Como conclusión puedo decir que vamos mejorando como grupo en nuestras planeaciones y personalmente también, pues ya incluyo elementos que antes no sabía y no ponía, pero se que con más práctica, podemos aprender más.


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