La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS R. LIGIA LOZANO CIFUENTES

2 ESCOGE EL TEMA DE TU INTERÉS
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TIC EN EDUCACIÓN? ¿CÓMO INTEGRO LAS TIC CON EL APRENDIZAJE UBICUO? ¿NUESTRO CURRÍCULO Y FORMAS DE EVALUACIÓN SE ADAPTAN A UN APRENDIZAJE UBICUO? ¿CÓMO DEBEN SER LOS ENCUENTROS PRESENCIALES EN EL APRENDIZAJE UBICUO? ¿CÓMO ADAPTAR EL ENFOQUE PEDAGÓGICO DE NUESTRA INSTITUCIÓN AL APRENDIZAJE UBICUO? ¿DÓNDE PUEDO APRENDER MÁS DEL APRENDIZAJE UBICUO?

3 PAPEL DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Leer más …

4 AHORA PARTICIPA EN NUESTRO FORO!!!
De acuerdo a la lectura y al vídeo, las TIC exigen un replanteamiento de nuestro quehacer pedagógico, pues son muchos los beneficios que presta. Sin embargo, existe el peligro de la “Pereza Mental”, es decir, confiar todo a nuestros dispositivos y no esforzarnos para memorizar datos, por ejemplo, datos como el número de teléfono, que antes eran memorizados, ya no por encontrarse en la memoria de nuestros dispositivos. En pocas palabras, desplazamos nuestra memoria a la de una máquina. ¿Consideras que esto debería ser replanteado y de qué forma? ¿Qué otra desventaja trae consigo la implementación de las TIC en educación y por qué? ENVÍA TU RESPUESTA Y AGREGA TUS COMENTARIOS A LAS RESPUESTAS DE TUS COMPAÑEROS …

5 CURRÍCULO Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE UBICUO
Hola!! Soy docente de la Institución (xxx) y trabajo para que mis estudiantes sean más competentes cada día. Por ello subí este vídeo, para que por favor lo mires y contestes las siguientes preguntas: ¿Consideras que el Currículo de nuestra institución está generando las competencias del aprendizaje ubicuo? ¿Consideras que nuestras formas de evaluar son acordes al aprendizaje ubicuo? ¿Cómo podría mejorar nuestro plantel en cuanto a la implementación de un aprendizaje ubicuo? Gracias por tu colaboración!!! APRENDIZAJE UBICUO

6 NUESTRO ENFOQUE PEDAGÓGICO Y EL APRENDIZAJE UBICUO
Hola colega!!! Como sabes nuestra institución trabaja con un enfoque pedagógico contemporáneo, que se basa en la psicología cognitiva contemporánea, en el que el estudiante debe reconstruir activamente sus conocimientos e incorporarlo a las estructuras de su pensamiento. Leer más …. Es por eso que después de ver el vídeo, escribieras cómo consideras que se puede implementar el aprendizaje ubicuo bajo los fundamentos del enfoque pedagógico de nuestra institución.

7 ¿CÓMO INTEGRAR TIC Y APRENDIZAJE UBICUO?
colegas en este apartado se han recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos  hijos del E-Learning. Leer más … Ahora es tu turno … Escoge la plataforma que más te llame la atención, consulta sus tutoriales y diseña tus cursos, teniendo en cuenta la realidad de tu institución y las características de tus estudiantes !!!

8 ¿CÓMO DEBEN SER LOS ENCUENTROS PRESENCIALES EN EL APRENDIZAJE UBICUO?
Cada disciplina tiene programas virtuales como apoyo a sus fundamentos. Escoge tu área y entérate de estas plataformas virtuales gratuitas. Escoge la que más te llame la atención e impleméntala en tus encuentros presenciales con los estudiantes; en estos encuentros, permite que tus aprendices vayan a su propio ritmo, pues ese es uno de los principios fundamentales del aprendizaje ubicuo.

9 ¿CÓMO PUEDO APRENDER MÁS DEL APRENDIZAJE UBICUO?
Una de las formas de crecer profesionalmente es escuchando la experiencia de los demás, bien sea esta positiva o negativa. La participación en las redes sociales te ayudará a aprender de estas experiencias, así como publicar las tuyas, para que los demás también puedan aprender de ti. Además de este cambio de experiencias, podrías emprender trabajos colectivos junto con docentes que tengan tus mismos intereses, lo cual traerá mucho más conocimiento sobre el tema y así enriquecerás tu quehacer pedagógico. Consulta las redes sociales para docentes y participa en ellas. Otro recurso valioso es la Red de Investigación de Aprendizaje Ubicuo, quienes realizarán el próximo año un congreso sobre el tema.


Descargar ppt "DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google