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Docente: Flga Angélica Pilar Silva

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Presentación del tema: "Docente: Flga Angélica Pilar Silva"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Flga Angélica Pilar Silva
Caso clínico Docente: Flga Angélica Pilar Silva M° José chavez – Kattya navarro Trastorno especifico del lenguaje

2 Antecedentes del menor
Menor de sexo masculino de 4 años 6 meses. Asiste a pre-kinder en el colegio Santo Tomás, desde este año, siendo esta su primera experiencia escolar. Es derivado por la educadora de párvulos, quien refiere que el menor “habla poco para su edad”.

3 Antecedentes del menor
Asiste a consulta fonoaudiológica en compañía de su padre y abuelo. Durante la anamnesis el padre comenta que su balbuceo fue escaso, sus primeras palabras las dijo cerca de los 2 años y desde allí su desarrollo ha sido muy lento, por lo que indica para poder comunicarse. El niño vive con ambos padres, quienes trabajan (ambos son profesores), por lo que después de clases pasa tiempo en casa de sus abuelos paternos.

4 Evaluación de OFAS Modo respiratorio nasal en reposo
Tipo respiratorio costal alto Paladar normal Dentición temporal Frenillo lingual normal Presencia de caries.

5 Aplicación de TAR Nivel fonético: presenta las siguientes dislalias:
La ausencia evolutiva de los fonemas /r/ /rr/

6 Nivel Fonológico: Logra producir palabras de hasta 3 sílabas reduciendo la metría de las palabras trisilábicas más completas manteniendo emisiones de tipo CV. No logra producir dífonos vocálicos ni consonánticos Omite los fonemas ubicados en posición trabante. Memoria Auditivo Verbal se encuentra descendida Discriminación auditiva verbal desempeño adecuado. Conciencia fonológica no logra identificar sílaba inicial ni final. No logra realizar segmentación silábica. Presenta un alto grado de ininteligibilidad, desde un punto de vista subjetivo.

7 Nivel semántico: Repertorio léxico adecuado para su edad.
El menor es capaz de reconocer categorías básicas. Puede identificar locativos especiales (arriba/abajo) Presenta dificultades para reconocer objetivos de cualidad y cantidad. Nivel semántico:

8 Nivel morfosintáctico:
Construye oraciones de 2 a 3 elementos. No usa complementos oracionales. No usa nexos En cuanto a lo expresivo: no se observa un correcto manejo de los enunciados Usa y reconoce pronombres personales. Maneja tiempos verbales Nivel comprensivo el niño es capaz de seguir instrucciones simples. Reconoce correctamente el género y número.

9 Nivel pragmático Mantiene contacto ocular sin dificultades.
Presenta intención comunicativa Respeta toma de turnos No logra mantener tópicos.

10 Trastorno especifico del lenguaje Expresivo
Diagnóstico Trastorno especifico del lenguaje Expresivo

11 Lograr un desarrollo del lenguaje expresivo acorde a la edad cronológica del menor.
Objetivo General:

12 Objetivos específicos
Nivel fonético: Lograr la emisión de los fonemas /L/ y /D/. Nivel fonológico: Aumentar metría de las palabras Lograr emisión de dífonos vocálicos que contengan /l/ Estimular la memoria auditivo verbal y no verbal. Desarrollar el uso adecuado de sílabas trabantes. Nivel semántico: Aumentar repertorio léxico. Reforzar el conocimiento de categorías Lograr identificar subcategorías. Desarrollar evocación léxica Estimular la identificación y nominación de acciones. Reconocer absurdos visuales Nivel morfosintáctico Fortalecer concordancia de género y número Fortalecer el uso de preposiciones en la oración Fortalecer el uso de nexos en la oración Fortalecer el uso de conjunciones. Nivel pragmático Fortalecer la mantención de tópicos.

13 Modificar tipo respiratorio
Otros objetivos Estimular los procesos cognitivos básicos de memoria, percepción y atención. Modificar tipo respiratorio

14 Objetivos operacionales de la 1° sesión

15 Objetivos operacionales
Nivel fonético Actividad: Con el menor sentado frente al espejo demostrar la posición de la lengua y señalar con guante la posición tipo. . Luego de obtener la posición del fonema practicar la emisión prolongada y asilada del mismo. Luego producir silabas directa en conjugación con las vocales, apoyándose de palabras con silaba inicial con D Materiales: guantes quirúrgico Laminas de objetos que comiencen con /d/. Duración: 15 minutos Lograr que el menor mantenga posición tipo del fonema /d/ por 10 segundos sin sonido. Lograr que el menor mantenga posición tipo de fonema /d/por 5 segundos con sonido. Lograr que el menor emita fonema /d/ en sílaba directa con las 5 vocales.

16 Objetivos operacionales
Nivel fonológico Actividad: hacer sonar tres instrumentos y que el recuerde el orden en que sonaron. Con apoyo de un CD con sonidos de animales, escuchar 6 sonidos y pedirle que diga los que recuerde. Recordar la secuencia de 3 sonidos. Recordar 3 sonidos de animales de un total de 6. Materiales: Campana, Pandero, Xilófono o maraca. Radio con CD de onomatopeyas de animales comunes. Duración: 5 a 7 minutos

17 Objetivos operacionales
Nivel Semántico Identificar 5 animales de la granja Identificar 5 animales de la selva. Discriminar los animales domésticos de los salvajes Actividad: Con el menor sentado frente a la mesa, mostrar diferentes animales en figuras concretas que correspondan a la subcategoría de animales de la granja (gallina, cerdo, vaca, cordero, caballo, pato, pavo). Enseñar cual es su hábitat describir que no causan daño al ser humano. Luego mostrar diferentes animales en concreto que correspondan a la subcategoría de animales de la selva (león, gorila, jirafa, serpiente, tigre, oso, elefante). Enseñar cual es su hábitat describir que el ser humano no puede convivir con ellos por que son salvajes. Luego que discrimine en grupos aquellos que son de la granja y aquellos que son de la selva. Materiales: Figuras concretas de animales de la selva y la granja. Duración: 15 minutos.

18 Objetivos operacionales
Identificar 7 elementos que sean de género femenino. Identificar 7 elementos que sea de género masculino. Nivel Morfosintáctico Actividad: con el niño rodeando el aula terapéutica ir nombrando diferentes elementos que se encuentren dentro de la sala e ir identificando si corresponden al género femenino o masculino. Por ejemplo si dentro del aula hay un estante el niño deberá identifica si es correspondiente al género masculino o femenino. Materiales: diferentes recursos que se encuentren dentro de la sala Duración: 10 minutos

19 ¡Gracias!


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