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Publicada porAna María Morales Núñez Modificado hace 6 años
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Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
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¿Qué es “ser joven”? ¿Qué es “la juventud”?
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Detrás de las diferentes visiones de la juventud que prevalecen en la sociedad esta presente una mirada: ADULTOCENTRICA
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Desde esta mirada… los adultos establecen un trato desigual y asimétrico con las y los jóvenes y por lo mismo obstaculiza su participación en las decisiones que afectan la vida pública y/o privada* * Carlo Donolo Licenciado en Ciencia Política. Docente de la cátedra de Política Social de la carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario. Coordinador General Centro de la Juventud. Secretaría de Promoción Social. Municipalidad de Rosario
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Las visiones adultocéntricas
Centran su interés en la delimitación del fenómeno, más que en sus propias dinámicas
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Ampliar la mirada supone tomar en cuenta:
Desde donde se mira a jóvenes. Quien mira a jóvenes? Contexto económico, social, histórico y cultural. De que jóvenes estamos hablando? La propia mirada de jóvenes. Cómo se miran a si mismos?
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Una pista… Es un proceso de construcción de la identidad
La juventud es una construcción sociocultural
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Y que es la IDENTIDAD? Es la construcción de uno mismo. Es aquello que nos hace ser quienes somos, es la suma de nuestras experiencias, valores e intereses, es lo que nos define como persona y nos distingue de los demás.
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Se construye por etapas durante toda la vida
Crea conflictos con el entorno Es un proceso dinámico
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Una Construcción Sociocultural…
Relacional Históricamente construido Es situacional Es representado Cambiante Se produce en lo cotidiano Puede producirse también en lo imaginario Se construye en las relaciones de poder Es transitoria VALENZUELA José M., “Culturas juveniles. Identidades transitorias”, JOVENes. Revista de Estudios sobre Juventud,SEP, Causa Joven-CIEJ, Cuarta época, Año 1, núm. 3, México, enero-marzo, 1997, pp
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Es necesario reconocer que:
Son los jóvenes quienes en su relación intersubjetiva con sus pares, se van identificando y/o sumando a grupos o comunidades (reales o virtuales) que les permiten construirse* Identidad Juvenil VALENZUELA José M., “Culturas juveniles. Identidades transitorias”, JOVENes. Revista de Estudios sobre Juventud,SEP, Causa Joven-CIEJ, Cuarta época, Año 1, núm. 3, México, enero-marzo, 1997, pp
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Reconoce sus capacidades, potencialidades y limitaciones.
Proceso interno: Reconoce sus capacidades, potencialidades y limitaciones. Proceso externo: Influencia del entorno sociocultural. - Atender las exigencias de: la familia, la escuela, el trabajo y demás agentes socializadores. Identidad Juvenil Diversidad de formas
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Que pasa en este proceso?
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No son estáticas Culturas Juveniles
Expresiones sociales de las y los jóvenes mostradas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintos localizados fundamentalmente en el tiempo libre y en algunos espacios de la vida institucional. No son estáticas
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Mirar y entender la diversidad de lo juvenil, de “el ser joven”
Reconocer las identidades y culturas juveniles … Mirar y entender la diversidad de lo juvenil, de “el ser joven”
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Perspectiva Juvenil – Ciudadanía
Mirarlos desde… Perspectiva Juvenil – Ciudadanía Promueve el debate sobre la estigmatización, estereotipos, prejuicios, toma en cuenta las ideas de las y los jóvenes y sus necesidades, es incluyente, abre espacios de participación, los reconoce como sujetos de derechos.
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Cómo mira a las y los jóvenes?
Y que pasa en la escuela? Cómo mira a las y los jóvenes?
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NUESTRO RETO: Identificar la mirada que tenemos desde nuestro quehacer como docentes y facilitadores de procesos de construcción de identidades juveniles
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