La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
“Evaluación y sus instrumentos desde un enfoque por competencias para el BAH” Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández

2 Definición de Competencia.
El conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción; adquirido a través de la experiencia (formal y no formal) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares.

3 Definición de Competencia. (CONTINUACIÓN).
“Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico” (SEP). “La aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permiten al estudiante el desarrollo de la conciencia, la creatividad, la conceptualización y su vinculación social a través de la percepción, la expresión, la práctica y la contextualización, así como resolver problemas específicos de manera autónoma y flexible en contextos determinados” (INBAL).

4 De forma tal que… Una persona competente tiene las capacidades para resolver una situación concreta, utilizando la conjunción de capacidades cognitivas, metodológicas, habilidades físicas, de pensamiento complejo y emocional, con una actitud flexible, creativa y de compromiso ético.

5 TEORÍA PRÁCTICA DESTREZAS ACTITUDES Y VALORES CONOCIMIEN-TOS ÉTICA

6 Evaluación: Diagnóstica. Formativa. Sumativa.

7 Proceso de Evaluación:
Definir la competencia a evaluar Seleccionar el o los instrumentos de evaluación apropiados Establecer los criterios de acreditación

8 Indicadores de desempeño
Descriptores del proceso para desarrollar la competencia. Elementos que hacen evidente que la competencia está en proceso o se ha logrado. Se desglosan en tareas.

9 La evaluación requiere:
Definir la competencia a evaluar El estudiante será capaz de… Establecer sus componentes Saberes: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Seleccionar los indicadores Domina la técnica… Establecer tareas

10 Competencia Saberes Indicadores Tareas El estudiante será capaz de …
Conceptual 1 2 3 Procedimental 4 Actitudinal

11 Saber (conceptual) Conocimiento teórico. Fundamentos técnicos.

12 Saber hacer (procedimental)
Ejecución técnica Interpretación

13 Saber ser (actitudinal)
Uso de ética Competencias afectivas y sociales en el trabajo en equipo.

14 ¿Quién realiza la evaluación?
Evaluación por el docente Autoevaluación Evaluación por pares

15 Instrumentos de evaluación
Exámenes Listas de verificación o cotejo. Rúbricas. Portafolios de evidencias

16 Instrumentos de evaluación
Registros observacionales Exámenes de solución de problemas Proyectos Estudios de caso

17 Exámenes Evaluar saberes conceptuales y actitudinales
Grupos numerosos: Opción múltiple, relación de columnas Pregunta abierta: actitudinal Fase diagnóstica

18 Lista de verificación o cotejo
Evaluación de aspectos procedimentales Útil como complemento del portafolio Sólo evalúa si una tarea se cumplió o no Fase formativa

19 Rúbricas Evaluación de los tres tipos de saberes
Útil como complemento a otros instrumentos de evaluación Evaluación cualitativa y cuantitativa Evaluación formativa y sumativa

20 Portafolios de evidencias
Evaluación de los tres tipos de saberes Útil para conocer el avance del estudiante Evaluación cuantitativa Muy útil en evaluación formativa

21 Registros observacionales
Evaluación procedimental y actitudinal Útil para conocer avances o logros del estudiante Cualitativa Muy útil en evaluación formativa

22 Exámenes solución de problemas
Puede abarcar los tres tipos de saberes Cuantitativa y cualitativa Situaciones reales y contextualizadas Útil en la evaluación formativa, principalmente en la sumativa

23 Proyectos Abarca los tres tipos de saberes Cualitativa y cuantitativa
Proyecto al alcance de los estudiantes (realizable) Contextualizado Evaluación sumativa

24 Estudio de caso Saberes conceptual y actitudinal
Favorece el análisis y formación de criterio Evaluación cualitativa Evaluación formativa y sumativa

25 Portafolios Solución de problemas Proyectos Estudios de caso
Lista de verificación Rúbrica

26 GRACIAS


Descargar ppt "Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google