Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Hidalgo Medina Modificado hace 6 años
1
La SUM en la gestión del conocimiento sobre Medio ambiente y Desarrollo local.
MSc. Octavio Danel Ruas Marzo’2007
2
Plan de Acción Elaboración y aplicación del Diagnóstico.
Revitalización y desarrollo del Banco de Problemas. Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación y Desarrollo en el municipio. Desarrollo e impacto de la Superación profesional y en la superación de cuadros. Integración de la SUM al Trabajo Científico y la superación en el territorio. Participación de los estudiantes y docentes en tareas de impacto.
3
TAREAS SUSTANTIVAS EDUCACION SUPERIOR
DIMENSIÓN TAREAS SUSTANTIVAS EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA DE PRE Y POST GRADO SOCIO CULTURAL INVESTIGACION Y GESTION DE PROYECTOS DESARROLLO LOCAL EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CONTEXTUALIZADO TERRITORIALMENTE
4
Universalización de la enseñanza superior:
La SUM lleva a cabo la universalización [1] de la Universidad a través de: el desarrollo de la gestión del conocimiento a nivel local, el abordaje de los problemas municipales de mayor prioridad, su relación con gobiernos, instituciones políticas, de masas municipales, empresas y organismos locales. su mayor cercanía al banco de problemas sociales y económicos de los ciudadanos [1] Colectivo de Autores (Pichs, B. M., Hernández, D.; Benítez, F. (2006) La evaluación institucional frente a los retos actuales de universalización de la Universidad. Revista Universidad y sociedad Volumen I- Año II – Abril 2006.
5
La formación y capacitación por un lado del desarrollo y la innovación
Por el otro los procesos sustantivos de Investigación, superación y extensión pueden ser expresados por los esquemas que se muestran a continuación: = PROCESO DE FORMACION Y CAPACITACION LOCAL Claustro preparado y comprometido Recursos Bibliográficos, Audiovisuales Informáticos Conectividad + = Promoción de cultura, del desarrollo y la innovación tecnológica Banco de Problemas del Territorio Consejo Universitario Municipal +
6
COMUNITARIO - MUNICIPAL
TODO ESTO PROPICIA: DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO - MUNICIPAL
7
FASE DIAGNÓSTICO Aplicación de cuestionario,
entrevistas, grupo focal. ¿Cuáles son las áreas de prioridad? Ordenar estas prioridades Principales objetivos sociales, económicos y ambientales Principales problemas. ¿Cuáles son las áreas priorizadas en la localidad? Criterios de abordaje de los problemas locales de mayor prioridad ¿Cuáles son las y los actoras/es personales y las instituciones u organismos más involucrados?
8
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
PROMUEVE A: 1 2 3 4 FASE DIAGNOSTICO
9
Creciente interés por las dinámicas de
En esta búsqueda, se vienen realizando a nivel mundial, propuestas teóricas que prestan una especial atención a la influencia ejercida por tres tipos de factores, cuya presencia o ausencia constituiría la clave explicativa básica de las desigualdades observables a diferentes escalas espaciales[1]: [1] Colectivo de autores (2005 ) Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. Revista Eure Volumen XXXI, No. 94, pág.5-24; Santiago de Chile, diciembre 2005). Creciente interés por las dinámicas de aprendizaje asociadas al esfuerzo innovador, no sólo empresarial sino también socio-institucional, que posibilita elevar la capacidad competitiva de empresas y territorios, mejorar la calidad del empleo, maximizar las potencialidades de desarrollo, reducir los riesgos e impactos negativos sobre el medio ambiente, etc. Capacidad de generar dinámicas de interacción no sólo entre empresas sino también entre Organismos e instituciones, de tal modo que se promueva la creación de redes de cooperación que permitan trabajar juntos para buscar soluciones a problemas comunes. Aprovechamiento racional de los recursos existentes en cada ámbito, poniéndolos en valor con el objeto de que puedan constituir la base de su capital territorial: patrimonio natural y cultural heredado, recursos humanos cualificados y con iniciativas, cohesión social, identidad cultural, etc. Corresponde a la Sede universitaria, como a ninguna otra institución en la sociedad, hoy en día el encargo de ocupar un lugar vanguardista de producción científica y tecnológica, al frente de otras instituciones empresariales y de gobiernos en cada localidad.
10
SUM Continuidad histórica Martí – Mella – Fidel UNIVERSALIZACIÓN
Acción socio cultural Acción en los servicios comunitarios Acción en la superación territorial SUM EN LA LOCALIDAD OBJETIVO S UNIVERSALIZACIÓN EN LA GESTIÓN LOCAL IMPACTO En el desarrollo cultural, económico, político, educacional y social del territorio.
11
Planteamiento y características del problema
Problema científico ¿Cómo puede la SUM propiciar la Superación y Capacitación que satisfaga las necesidades del territorio ? Objeto Campo La Universalización de la Educación Superior en Cuba. La Superación y capacitación que lleva a cabo la SUM en la localidad.
12
IMPACTO EN EL TERRITORIO
BANCO DE PROBLEMAS NECESIDADES DE SUPERACIÓN ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CURSOS A DOCENTES, PROFESIONALES CURSOS A CUADROS DIPLOMADOS ESPECIALIDADES MAESTRIAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN APOYO A LA ECONOMÍA DEL TERRITORIO COMPONENTE LABORAL EVENTOS CIENTÍFICOS PUBLICACIONES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.