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Laura Zapata y Laura Velásquez

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Presentación del tema: "Laura Zapata y Laura Velásquez"— Transcripción de la presentación:

1 Laura Zapata y Laura Velásquez
Rastreo sobre algunas concepciones que tienen diferentes autores sobre evaluación en general y en ciencias sociales. Laura Zapata y Laura Velásquez

2 En esta presentación analizaremos principalmente dos textos que nos mostrarán algunos aspectos que encierra la evaluación educativa de los aprendizajes y a su vez los autores nos brindarán sus conceptos sobre evaluación.

3 Blanca Astorga y Domingo Bazán
Evaluación de los Aprendizajes: aspectos epistémicos, técnicos y pedagógicos para una práctica educativa transformadora. Blanca Astorga y Domingo Bazán

4 “En esta última acepción, tenemos que la concepción constructivista del aprendizaje nos viene a explicar el proceso evaluativo como una intervención que ayuda a los sujetos a reconstruir los temas que se están evaluando, es decir, la evaluación es concebida como un proceso generador de cambios que va en busca de cómo el sujeto significa la realidad”.

5 “Si estamos de acuerdo en que el Aprendizaje es un proceso de Construcción de significados, entonces, la Evaluación debe ir dirigida a la constatación de la evolución y desarrollo que alcanza este proceso.”

6 “La Evaluación Constructivista va dirigida a evaluar procesos personales de construcción personal, “de forma más laxa, evocadora y simbólica que los procesos cognitivo-conductuales”. Lo anterior implica aceptar que la evaluación tradicional es insuficiente para evaluar los aprendizajes reales”.

7 “La Evaluación Constructivista debe ser capaz de evaluar procesos y no solamente momentos estáticos como la evaluación tradicional. Debe ser capaz de captar la dinámica del alumno y diseñar indicadores que permitan la constatación de procesos profundos y duraderos de cambio”.

8 Al defender la existencia de una Evaluación del Cambio, como promueve el modelo Constructivista en Educación, la utilización del Portafolio, por ejemplo, en la tarea de constatar los avances de los estudiantes nos permite el trabajo con la Zona de Desarrollo Próximo.

9 Diferentes métodos de evaluación
Diferentes métodos de evaluación. (Actual hace referencia al método constructivista)

10 “La evaluación del aprendizaje tiene como punto de partida la obtención de información que permite alcanzar luego la valoración; por esto la elección de los medios a través de los cuales se obtendrá dicha información resulta importante”.

11 La evaluación debería ser diferente dependiendo del objetivo: ¿Qué se pretende evaluar? ¿Qué relación tiene esta evaluación con lo que se enseña y la forma como se enseña? La evaluación debe regirse por tres criterios: Validez (Pertinencia, congruencia entre lo enseñado y lo que se evalúa, representatividad, significatividad [Evitar items que distraen ir al grano]), confiabilidad (ausencia de errores) y discriminación (grados de dificultad dependiendo del estudiante) Zabalga suma el criterio de funcionalidad (Verificar si el instrumento puede ser realizado desde la perspectiva de la situación y las condiciones en que debe ser realizada y si es compatible con el resto de los componentes del proceso didáctico.

12 Calificar: “Calificar es el ejercicio de transformar un puntaje, valor o situación numérica de logro de una prueba a una escala de notas que oscila entre 1 y 7, en este sentido, las notas corresponden a un sistema de calificaciones que busca operacionalizar y expresar simplificadamente el nivel de logro o de aprendizaje de un estudiante con respecto a un conjunto de estímulos o contenidos de aprendizaje”. El docente debe ser muy cuidadoso a la hora de calificar ya que debe poner en números, cualidades.

13 Instrumentos de evaluación y concepciones de aprendizaje
Cuando se decide qué tipo de instrumento de evaluación se utilizará para la evaluación de aprendizajes de los estudiantes, se debe tener en cuenta que el instrumento se fundamenta en un tipo de modelo pedagógico. la propuesta de evaluación y, específicamente, la elección de un tipo de instrumento, debe tener coincidencia con el modelo que sustenta la propuesta curricular.

14 Las preguntas fundamentales que permiten observar si los medios elegidos son los más adecuados son: ¿Qué se pretende evaluar? ¿Qué relación tiene esta evaluación con lo que se enseña y la forma como se enseña? A la luz de las actuales concepciones sobre el aprendizaje, (Cabrera) uno de los autores abordados propone las implicaciones para la evaluación que se indican a continuación:

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16 Evaluación, pedagogía y cognición
Rafael Flórez Ochoa

17 “Evaluar la educación es apreciar la calidad de las experiencias educativas que propiciamos a la nueva generación”. Se debe arrancara de la cuantificación convencional, recuperándole para la enseñanza como un gran sensor pedagógico que intuye cualitativamente por el rumbo, el ritmo, el impulso de energía específica del proceso mediante el cual los alumnos desarrollan su capacidad de pensar cada área del saber.

18 El buen maestro debe saber observar, apreciar y decidir la marcha del proceso de enseñanza, las intervenciones, correctivos y los impulsos pedagógicos para que los alumnos no se estanquen, no se aburrirán, ni desgasten su talento por falta de la realimentación oportuna y necesaria. La mejor manera de conocer la práctica educativa de un docente es saber como evalúa

19 El enjuiciamiento de la educación requiere de evaluaciones más precisas que permitan a los educadores y a la sociedad tomar en cuenta a los diferentes actores sociales a nivel local, regional y nacional, para así a valorar su trabajo. Realizar una evaluación educativa supone asumir una prespectiva pedagógica desde la cual entender la enseñanza. De lo contrario, se aborda otro tipo de evaluación.

20 La evaluación educativa es una dimensión de la enseñanza que pone a la enseñanza como objeto de análisis, es la dimensión metacognitiva que permite ponderar su respeto por los principios pedagógicos que la inspiran, y a la vez considerar su eficacia como proceso autorregulado que debe asegurar cierta calidad de aprendizajes y de formación de los estudiantes.


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