Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Aranda Montoya Modificado hace 6 años
1
TEMA 5: La evaluación en educación física:
5.1 Noción de evaluación. 5.2 Necesidad de la evaluación pedagógica. 5.3 Evaluar en el medio educativo. 5.4 Principios de la acción didáctica 5.5 Medición evaluación D 1
2
5.1 Noción de evaluación Del libro evaluar en E.F. de Domingo Blázquez Sánchez. Diccionario dice que es estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Es una aproximación cualitativa o cuantitativa. En el ámbito educativo es etapa de comprobación sistemática ………. Comparación entre objetivos y resultados. E. contexto, E. input, E. procesos, E. producto. D 2
3
5.2 Necesidad de evaluación pedagógica.
¿Es necesario? Interés real en el s XX Macario (1982) tres líneas de reflexión: Docimológica. Pedagógica. Crítica. Funciones sociales y pedagógicas de evaluar: Rentabilidad social Informar al alumno Autoevalución D 3
4
5.3 Evaluar en el medio educativo.
Tradicionalmente el protagonista era el alumno y se emitía un juicio de valor y se valorar la presencia de un criterio. Actualmente es en diagnosticar donde hay dificultades. Indicar los resultados obtenidos. Determinar si el alumno posee los niveles mínimos. Por qué evaluar o si es necesario evaluar. D 4
5
Objetos de la evaluación:
El alumno (Cognitivo, afectivo y psicomotor) El profesor. Proceso de la acción didáctica. D 5
6
5.4 Principios de la evaluación
Acción sistemática. Integrada en el proceso educativo. Diferencias individuales. Diferentes medios de evaluación. - Inicial con test. - A lo largo del proceso (objetiva y subjetiva). - Final con una reflexión sintetizadora. D 6
7
5.5 Medición de la evaluación.
Medición cuantitativa. Evaluación cualitativa. Medir Evaluar Expresión cuantitativa Término cualitativo Proceso descriptivo Proceso de valoración Fin en si mismo Mejora el sistema educativo Es restringido Abarca todos los procesos del sistema educativo. Objetivo e impersonal Puede ser subjetivo D 7
8
Selección adecuada de los instrumentos objetivos de medición según Gronlund 1967:
Concepto Ejemplo: Evaluación: Juicio de valor Bueno o malo. Será valorado positivamente quien corra a un ritmo constante durante….. Idem quien al menos haga 2,5 km Medición: Cuantificación de una variable Vo2 max. 35 ml (kg y min) Distancia, ….. Test o prueba: Instrumento de medida Carrera 12 min. D 8
9
Modelo tradicional Modelo nuevo Educación: Función selectiva. Evaluación: Constatar el resultado de los trabajos de los alumnos. Clasificarlos. Seleccionarlos, regulando su paso de nivel o grado. Medición = evaluación Educación: Función formativa e integral del alumno. Evaluación: Función orientadora y de feedback. Función crítica e investigadora. Medición ǂ evaluación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.