Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Juárez Flores Modificado hace 6 años
1
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA REFORMA CURRICULAR Y NECESIDADES SOCIALES EN MEXICO POR: SYLVIA SCHMELKES MTRA. MARCELA PAZ VIEYRA EQUIPO II OSWALDO BLANCO DORANTES OSCAR EMMANUEL MARTINEZ TORRES LISBET GALAN GAÑA HUGO VEGA ALMAZAN FRANCISCO JAVIER SOTO ORDAZ NAUCALPAN MEX. A 19 DE OCTUBRE DEL 2010
2
LA COMPLEJIDAD DE LA NOCION DE RELEVANCIA
Relevancia: Relación entre educación y necesidades educativas sociales. Educación= servicio en el presente para el futuro. Necesidades educativas sociales= presente futuro. 4 problemas: - Satisfacción del presente. - Satisfacción del futuro. - Satisfacción de necesidades sociales del hoy. - Satisfacciones sociales para el futuro.
3
LO QUE NOS EXIGE LA SOCIEDAD
ENFOQUE EN EL PRESENTE LO QUE NOS EXIGE LA SOCIEDAD COMPETENCIAS (CONOCER, HACER, ACTITUDES). USO DE LA TECNOLOGIA. DOMINIO DEL INGLES. TRABAJO EN EQUIPO.
4
LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO HOY
Las necesidades sociales que tienen que ver con la convivencia, con el otro y con otros. 1.- convivencia. 2.- comunicarse. 3.- contar con elementos para entender al otro y a los otros. 4.- desempeñarse de manera adecuada. 5.- valorarse a si mismo. TODO ESTO ESTA RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS “ESCUELA”
5
LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD RESPECTO A LA EDUCACION
Que sea un mecanismo por excelencia, de permeabilidad social(modalidad social ascendente). Socialización de las nuevas generaciones, en el proceso de globalización. TIPOS DE GLOBALIZACION EN LA VIA EDUCATIVA Se globaliza una ética universal, expresada en la declaración universal de los derechos humanos. Globaliza el ideal de democracia. El conocimiento. Se globalizan los aportes culturales. Se internacionaliza la discusión ética de dilemas inéditos.
6
Las tendencias preocupantes de la globalización que proceden de norte a sur son mas, y mucho mas alarmantes: El modelo económico cada vez mas singular. Sociedad de consumo. El narcotráfico. Educar en el respeto y el cuidado del medio ambiente. Consumo inteligente. Educar a sujetos capaces de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre. Educar en l democracia. Formar una sociedad conocedora y respetuosa de los derechos humanos. Educar a una población creativa, capaz de entender. Resistir embates de estructuras viciadas.
7
LA REFORMA CURRICULAR Y LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES SOCIALES
Una ruptura de las fronteras entre estas modalidades, la educación a lo largo de la vida. Que transformen tambien las oportunidades de aprendizaje de los alumnos al interior del aula. En México se encuentra en proceso una reforma curricular de la educacionbasica, en el desarrollo de las habilidades basicas(español y matematicas). Tambien la lengua hablada y la escrita, actividades grupales, la solucion de problemas y propone una progresion de lo concreto a lo abstracto. La comunicación, pensamiento y desolucion de problemas y propone el trabajo en equipo como una estrategia didactica para lograrlo. La enseñanza de las ciencias naturales actitud inquisitiva y del valor de la responsabilidad sobre uno mismo y sobre el medio.
8
En ciencias sociales se pretende rescatar el especial valor formativo que tiene la historia “no solo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social, la identidad nacional. También las ciencias sociales propician el desarrollo de valores y actitudes de trabajo en equipo; de expresión , comunicación, dialogo y espíritu critico. La escuela como microsociedad que educa, ha de ser transformada de manera tal que su organización y su vida cotidiana, formen alumnos en el mismo sentido, ya que un trabajo colegiado por parte de los docentes incluye vinculación con padres de familia y con la sociedad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.