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Publicada porSergio Piñeiro Cáceres Modificado hace 6 años
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LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes) de aceleración y desaceleración. Velocidad relativa y diferencias de ritmo de los cuatro primeros libros y velocidad absoluta del quinto. Discierne distintas tonalidades en los escolios (pasión, práctico, velocidad del afecto) discontinuos y en el resto (lentitud del concepto) continuo. 1) Definiciones unívocas, conceptos fijos. 2) No representación o semejanza, sino identidad y diferencia. 3) Pensamiento totalizador, infinitud que se pluraliza por diferencias que no implican separación.
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CONCEPTOS DE LA PRIMERA CLASE SOBRE ESPINOSA
DIOS (como ejemplo de concepto no representable) CAUSA Material Formal Eficiente Final CAUSA Emanativa (algo deviene otro), Creativa (algo crea otra cosa), Inmanente o Causa sui (algo es causa de sí y permanece en sí) El efecto no es más que una expresión de la causa.
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PRIMERA AFIRMACIÓN Lo-que-es (ente) es substancia (Aristóteles) multiplicidad de substancias Lo que es extenso es substancia extensa y lo que es pensante es substancia pensante (Descartes) = dualidad de substancias Todo lo-que-es (ente) es en la substancia (Espinosa) = monismo El ser [es] substancia. No hay más que una única substancia absolutamente infinita, que posee infinitos atributos y cuyos productos son los modos o maneras de ser. Consecuencias: 1. No hay jerarquía en los atributos que tienen igual valor 2. No hay más que una única causa = plano de inmanencia = sistema (sin secuencia o subordinación) Inmanencia = la tentativa para dar un estatuto a la univocidad del ser.
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CONCEPTOS La SUBSTANCIA absolutamente infinita es el ser en tanto que ser. Substancia = Dios = Infinito = Naturaleza [sistema de todo-lo-que-es] Abarca todo ser, todo ente y todo conocimiento. Los ATRIBUTOS, iguales unos a otros, son la esencia del ser. Los MODOS infinitos expresan la substancia de acuerdo con los atributos.
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EL PROBLEMA DEL COMIENZO
¿Por qué no comienza por el ser en tanto ser, que sería lo propio en una ontología? ¿Comienza por Dios? “Comienza por el estatuto de los elementos constituyentes de la substancia, es decir, los atributos”. ¿Por qué? La razón lo exige que no se comience por el ser pero que se lo alcance lo más rápido posible. Comenzar por aquello que nos da acceso al ser. El pensamiento es un sistema de velocidades y lentitudes. Veloz y lento se dice de los cuerpos. La velocidad y la lentitud entre los elementos define a los cuerpos. [Un sistema de moléculas en movimiento relacionadas entre sí = Relaciones de fuerzas]. No sabemos lo que puede un cuerpo
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UNIVOCIDAD DEL SER SER EN TANTO QUE SER = SUBSTANCIA INFINITA = UNÍVOCA Substancia no significa lo que es en sí y por sí, sino causa sui. Substancia no significa algo que es, cosa que es, cuerpo. No hay más que un ser (ontológico) Ser se dice en un solo sentido (lingüístico) ¿De qué se dice el ser? Aquello de lo cual el ser se dice = lo que es, lo existente, los entes. El ente no es substancia. Lo que es ≠ Ser El ente tampoco es atributo. Atributo es ser en otro, no ser en sí. El atributo es del ser. Aristóteles llama atributos o «predicados por sí mismos» a los que se predican de la esencia de una substancia. Los atributos no pueden faltar para que algo sea lo que es. Sin embargo, hay otras propiedades o características que no son esenciales. Para la escolástica, en relación con Dios, pierde sentido la distinción entre atributo (esencial) y otras propiedades no esenciales.
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Los atributos son las características o rasgos o propiedades del ser-substancia. Son en el ser, dentro del ser, inmanentes al ser. No son en sí, sino en el ser. De la univocidad se deriva la “igualdad” de los atributos, su igual valor, su no subordinación. “Es la filosofía más anti-jerárquica que se haya hecho” (44) No hay algo superior al ser. Atributos y modos (entes) son en el ser. No hay superioridad de un atributo sobre otro ni de un modo sobre otro, ni de un ente sobre otro “en tanto que” son, en cuanto a su ser. “Las cosas particulares no son sino afecciones de los atributos de Dios, o sea, modos por los cuales los atributos de Dios se expresan de cierta y determinada manera” (Espinosa, E, I, pr. 25, cor.) Los entes, las cosas, los hombres son modos del ser, maneras de ser. Los entes son en el ser, dentro del ser, inmanentes al ser. Las cosas son en Dios, pero no son Dios; se originan en y de Dios, pero, sin separarse de él, se distinguen de él Las maneras de ser pueden chocar entre sí, pueden no ser compatibles o componibles. No es incompatibilidad de naturalezas o esencias sino de velocidad y lentitud.
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Ser Humano Somos modos de la substancia-ser.
Visto desde el atributo de la extensión = cuerpo. Visto desde el atributo del pensamiento = alma. Alma y cuerpo es lo mismo desde una perspectiva (atributo) diferente. El mismo modo del ser se expresa como cuerpo en el atributo de la extensión y como alma en el atributo del pensamiento.
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De la ontología a la ética
Ser = devenir, diferencia, potencia Ser = Poder todo lo que es, puede Esencia = Potencia toda esencia es un grado de potencia (corpúsculo = onda) Moral: Ser/no-ser, Ser/grados/no-ser = Bien/mal Ética: Ser = grados de potencia
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ÉTICA Y MORAL Ontología: estatuto del ser.
Ética: estatuto de los entes Ética = Etología = ciencia de las maneras de ser ≠ Moral: relativa a la esencia = fin = valor Esencia = género, general, clase Espinosa: esencia = existencia = singular Grados de existencia = grados de potencia Cantidad de potencia, cualidad de los modos de existencia Moral: juzgar a partir de un criterio exterior al ser Ética: ¿de qué eres capaz? ¿qué puede un cuerpo?
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