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MARTHA ROCÍO ALFONSO BERNAL Directora Escuela Sindical de ADIDA – ESA

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Presentación del tema: "MARTHA ROCÍO ALFONSO BERNAL Directora Escuela Sindical de ADIDA – ESA"— Transcripción de la presentación:

1 UN SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LA GLOBALIZACIÒN DECRETO –LEY 1278 DE 2002
MARTHA ROCÍO ALFONSO BERNAL Directora Escuela Sindical de ADIDA – ESA Instructora Escuela de formación de FECODE PATRICIA GONZÁLEZ SOSA Coordinadora Escuela Sindical de ADIDA - ESA

2 EQUIPO DE TRABAJO Diana Melisa Paredes Oviedo
Mauricio Alberto Ospina Montoya Sergio Augusto Echeverry Duque Gloria Inés Barriga Rodriguez Pedro Flórez Rodríguez Diego Andrés Molina José Roberto Castaño Andrés Felipe Velosa Montoya Luis Alfonso Agudelo Diana Palencia Escuela Sindical de ADIDA – ESA

3 PROYECCIÓN DE ALZA SALARIALES
ESCALAFÓN 2008 2009 2010 2 – A 11,41% (13,69) 15,67% 14,5% 5,69% 7,67% 6,5% 10ª 2277 Escuela Sindical de ADIDA – ESA

4 JUSTIFICACIÓN Es un nuevo periodo del magisterio:
Ingreso de docentes nuevos regidos por el 1278 a nivel nacional, para el 2010 serán más de Ruptura que se quiere generar desde lo reivindicativo. Desprofesionalización docente. Defensa de una educación pública, financiada por el Estado y al servicio del pueblo y la nación. Necesidad de fortalecer la organización y movilización de los y las docentes. Escuela Sindical de ADIDA

5 NORMATIVIDAD RELACIONADA CON EL DECRETO 1278 DE 2002
LEY 715 de 2001 Delega nuevas funciones a los rectores y docentes y cambia el presupuesto para la educación Dec de 2002 Jornada Escolar y jornada laboral Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único Dec del 2006 Ingreso a la carrera docente e inscripción al escalafón Guia metodológica del MEN de 2005 Orientaciones para la evaluación del periodo de prueba Res de 2005 Periodo de prueba Dec de oct. 2007 Evaluación de desempeño Guía Metodológica de 2008 Orientación específica sobre proceso de evaluación de desempeño Dec.2715 de jul/2009 Sobre evaluación de competencias: Ascenso al escalafón y nivelación salarial. Directivas Ministeriales - La 08 del 8 abril y del 18 de abril de 2008 Circulares de las Secretarias de Educación y CNSC Orientaciones específicas para la evaluación de desempeño y competencias Escuela Sindical de ADIDA – ESA

6 Escuela Sindical de ADIDA – ESA

7 ASPECTOS A TRABAJAR 1. DESPROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
2. FLEXIBILIZACIÓN LABORAL 3. SISTEMA DE EVALUACIÓN 4. ASCENSO EN EL ESCALAFÓN Escuela Sindical de ADIDA – ESA

8 LA “CARRERA DOCENTE” La forma de vinculación de los y las docentes paso de ser empleados oficiales de régimen especial a docentes al servicio del Estado en carrera. La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC es la encargada de la administración y vigilancia de la carrera de los servidores públicos, excepción hecha de los que tengan carácter especial de origen constitucional Escuela Sindical de ADIDA – ESA

9 1. DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE
División entre lo laboral y profesional Exclusión de los educadores del sector privado. Interinidad: provisionales y periodo de prueba. Pérdida del escalafón. Inclusión de profesionales con título diferente. Escuela Sindical de ADIDA – ESA

10 2. FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
Razones de retiro del servicio: Por incapacidad mayor a 6 meses Por supresión del cargo con derecho a indemnización Evaluación de desempeño: - Se realiza anualmente. Doble castigo: Insubsistencia del cargo y exclusión del escalafón. Escuela Sindical de ADIDA – ESA

11 3. SISTEMA DE EVALUACIÓN

12 a. EVALUACIÓN PERMANENTE
1. EVALUACIÓN PARA EL INGRESO: - Prueba de aptitud y competencias básicas - Prueba psicotécnica -Antecedentes Entrevista El puntaje clasifica para escoger plaza en orden descendente. (libre) 2. EVALUACIÓN DE PERIODO DE PRUEBA: -Competencias tipo A, B y C - Tiempo es de 4 meses a 1 año Si aprueba con 6.0, será inscrito al escalafón. Si el puntaje es inferior a 6,0 se retiran del servicio. (obligatoria) 3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: Competencias Comportamentales y funcionales Es permanente, se realiza todos los años. Si el puntaje es inferior a 60 puntos durante dos años consecutivos, se destituye y se saca del escalafón. obligatoria) 4. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Competencias de desempeño laboral Requisito para el ascenso al escalafón o reubicación salarial. Se gana con 80,001, si el puntaje es inferior no puede ascender, no da destitución. (libre) Escuela Sindical de ADIDA – ESA 12

13 b. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (DECRETO 3782/OCTUBRE DE 2007)
Se realiza anualmente El evaluador es el rector Diversificación de las funciones del educador. Violación a la libertad de cátedra Acoso laboral. Doble castigo: Insubsistencia del cargo y exclusión del escalafón. Escuela Sindical de ADIDA – ESA

14 c. PROCESO DE LA EVALUACIÓN
ENTREVISTA DE INICIO: Ponderación áreas de gestión (competencias funcionales) Contribuciones individuales Competencias comportamentales PRIMERA VALORACIÓN: Se hace a mitad del año académico Avance del plan acordado Evidencias del proceso Se comunica la nota. SEGUNDA VALORACIÓN: Se hace a final del año académico Con base a las evidencias obtenidas en la primera valoración LA CALIFICACIÓN FINAL ES EL PROMEDIO PONDERADO POR EL NÚMERO DE DÍAS LABORADOS DE CADA VALORACIÓN POR EL DOCENTE, ESTA SI SE NOTIFICA AL EVALUADO Escuela Sindical de ADIDA – ESA

15 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (DECRETO 3782 DE 2007)
A. COMPETENCIAS FUNCIONALES GESTIÓN ACADÉMICA 1. Dominio curricular 2. Planeación y organización académica 3. Pedagogía Didáctica 4. Evaluación del Aprendizaje GESTIÓN ADMINISTRATIVA 5. Uso de recursos 6. Seguimiento de procesos GESTIÓN COMUNITARIA 7. Comunicación institucional 8. Interacción con la comunidad y el entorno B. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 1. Liderazgo 2. Comunicación y relaciones interpersonales 3. Trabajo en equipo 4. Negociación y mediación 5. Compromiso social e institucional 6. Iniciativa 7. Orientación al logro Escuela Sindical de ADIDA – ESA

16 CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
Acuerdos y compromisos específicos del evaluado durante el periodo de evaluación. Deben ser resultados alcanzables y verificables. Se articulan con las metas de la institución educativa o la entidad territorial. Tienen como referentes las funciones del docente o directivo docente Hay que formular una contribución individual por cada competencia funcional. (8 comp.)

17 Instrumentos de apoyo 1. Carpeta de evidencias Desempeño en Word\Evidencias.doc Evidencias testimoniales Evidencias documentales Instrumentos de apoyo Encuestas (padres y estudiantes) Desempeño en Word\encuesta estudiantes.doc Autoevaluación Formatos de entrevista Diarios de campo Pautas de observación en clase Desempeño en Word\Observacion de clases.doc Otros 2. Protocolo: son los formatos establecidos. PROTOCOLO.xls Escuela Sindical de ADIDA – ESA

18 FORMATO CON LOS TIEMPOS
PROTOCOLO EN EXCEL Para su diligenciamiento se deben tener en cuenta las siguientes convenciones: Amarillo. Al inicio del proceso de evaluación. Azul. Al momento de realizar la primera valoración. Verde. Al momento de realizar la segunda valoración, para obtener resultados finales. Sin color. Se diligencian automáticamente, a medida que se completan los otros campos.

19 ¿QUÉ OCURRE SI EL EVALUADOR NO EVALÚA?
Según documento de SEDUCA sobre evaluación de desempeño de agosto 1 de 2007 a enero 31 de 2008: Los empleados objeto de evaluación tienen el derecho de solicitarla, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del plazo previsto para evaluar o a la ocurrencia del hecho que la motiva. Si dentro de los cinco (5) días siguientes a la solicitud el responsable de evaluar no lo hace, la evaluación parcial o semestral o la calificación definitiva se entenderá satisfactoria en el puntaje mínimo (650 puntos). La no calificación dará lugar a investigación disciplinaria (Num. 35, art. 48 Ley 734) . Escuela Sindical de ADIDA – ESA

20 La evaluación debe fortalecer los procesos académicos e institucionales en correspondencia las necesidades de nuestro pueblo y no de los grupos monopólicos nacionales y extranjeros Este sistema de evaluación es de carácter punitivo, evalúa resultados y no procesos, además desestimula la formación docente. “Es un sistema que lleva al maestro(a) a hacer lo que el otro quiere que haga y no lo que él o ella desea” Escuela Sindical de ADIDA – ESA

21 ¿ Qué pasa con los docentes que se presentaron a directivos docentes?
La plaza se debe guardar. Si se pierde el periodo de prueba se regresa a esta. El tiempo como docentes anterior a la posesión como directivo se vale para la reubicación salarial. Si se presenta a otra entidad territorial debe haber acuerdo interadministrativo.

22 Escuela Sindical de ADIDA – ESA

23 4. ASCENSO AL ESCALAFÓN Y NIVELACIÓN SALARIAL
DECRETO 2715 DEL 21 DE JULIO DE 2009 Mínimo 3 años de servicio, incluye el período de prueba. Cronograma anual para la evaluación. Disponibilidad presupuestal: se debe asignar y apropiar recursos para el listado de ascenso anual. Se preserva el nivel salarial al hacer ascenso de escalafón. Los resultados no afectan la estabilidad laboral. Los costos de la prueba la pagamos los docentes. Para el primer ascenso haber superado la evaluación de desempeño anterior, para los siguientes ascensos dos anteriores. EVALUACIÒN DE COMPETENCIAS SOBRE EL 80% DESPUES DE NOMBRADOS EN PROPIEDAD. Los títulos obtenidos durante el periodo de prueba se validan en el momento del nombramiento en propiedad. Escuela Sindical de ADIDA – ESA

24 TABLA SALARIAL Escuela Sindical de ADIDA – ESA 930.658 B 1.186.330
DECRETO LEY 1278 DE 2.002 Título GE Nivel Salarial Asignación Básica Mensual Normalistas Superiores y Tecnólogos de la Educación 1 A B C D Licenciados y Profesionales no Licenciados 2 SIN ESPECIALIZACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN Licenciados y Profesionales no Licenciados con Maestrías o Doctorados 3 MAESTRÍAS DOCTORADOS Escuela Sindical de ADIDA – ESA

25 COMPARATIVO DE LOS CONTENIDOS DE LAS EVALUACIONES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Art. 35 Dec de 2002 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Decreto 3782 de 2007 DE LOGRO Y ACCION DE AYUDA Y SERVICIO DE INFLUENCIA DE LIDERAZGO Y DIRECCION (gerenciales) COGNITIVA: DE EFICACIA PERSONAL GESTIÓN ACADÉMICA: Dominio curricular Planeación y organización académica Pedagogía Didáctica Evaluación del Aprendizaje GESTIÓN ADMINISTRATIVA Uso de recursos Seguimiento de procesos GESTIÓN COMUNITARIA Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Liderazgo Comunicación y relaciones interpersonales Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro Escuela Sindical de ADIDA – ESA

26 Escuela Sindical de ADIDA – ESA
Gráfico elaborado por Sergio Echeverry, Presidente subdirectiva ADIDA, Rionegro. Los datos estadístico se tomaron del MEN. Escuela Sindical de ADIDA – ESA

27 Un simple cálculo Para el 2009:
docentes X 6 hojas X 3 copias X 2 evaluaciones al año= 2´ hojas de papel Escuela Sindical de ADIDA – ESA

28 Para el 2010, ingresarán más de 20
Para el 2010, ingresarán más de nuevos maestros y maestras bajo este sistema, es decir seremos más de la cuarta parte del magisterio y se gastarán MÁS DE TRES MILLONES DE HOJAS DE PAPEL Escuela Sindical de ADIDA – ESA

29 Escuela Sindical de ADIDA – ESA

30 PROPUESTA LOGRAR UN ESTATUTO ÚNICO DOCENTE, que garantice estabilidad laboral y salarios profesionales, incluyendo a todos los docentes oficiales y privados. RECHAZAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, que conlleva acoso laboral, impide el mejoramiento salarial, genera inestabilidad. Exigir que el ascenso al escalafón no esté supeditado a la disponibilidad presupuestal ni a la Evaluación de competencias. Inclusión de los docentes en provisionalidad en el escalafón. Respeto a las plazas docentes que ganamos por un puntaje en concurso y por lo cual no nos deben hacer traslados inconsultos. Que se tenga en cuenta las especializaciones y postgrados para ascender en el escalafón. Escuela Sindical de ADIDA – ESA

31 DESDE LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA Y LA ESCUELA SINDICAL- ESA,
MUCHAS GRACIAS…


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