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¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?
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“Las huellas pedagógicas”
¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS? Con relación a esta pregunta se plantean tres problemas: Primer Problema “Las huellas pedagógicas” Las evaluaciones que hacemos, las metodologías y los recursos didácticos que usamos no son ajenos a nuestra concepción pedagógica
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Segundo problema “¿cómo programar un curso?”
A pesar de que son muchas las preguntas que nos hacemos para programar un curso, estas quedan agrupadas en algunos de los siguientes interrogantes: ¿A quién voy a enseñar? ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Con qué lo voy a enseñar ¿Cómo voy a secuenciar los contenidos? ¿Cómo voy a evaluar?
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Segundo problema “¿Cómo programar un curso?”
Sin finalidades y sin propósitos claros, no es posible pensar ni actuar pedagógicamente. Tercer problema “¿Cómo preparar una evaluación?” Estos tres problemas anteriores nos permiten acercarnos de una manera más didáctica al currículo educativo
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EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y SUS PREGUNTAS
¿SE CUMPLIÓ? ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? CURRÍCULO ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CON QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR?
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EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y SUS ELEMENTOS
EVALUACIÓN CURRÍCULO PROPÓSITOS RECURSOS CONTENIDOS SECUENCIACIÓN MÉTODO
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EL CURRÍCULO EDUCATIVO
Un currículo es la caracterización de los propósitos, de los contenidos, la secuenciación, el método, los recursos didácticos y la evaluación Cada uno de estos elementos resuelve una pregunta pedagógica diferente, pero interrelacionada con las demás
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LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN “¿PARA QUÉ ENSEÑAR?”
Sin resolver esta pregunta no es posible: Pensar un currículo, un área o una asignatura. Enseñar conscientemente. Saber qué busco con la enseñanza. Hacia dónde voy. Saber de qué manera pretendo incidir en el aprendizaje o la formación de mis estudiantes
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LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN “¿PARA QUÉ ENSEÑAR?”
Definir la finalidad de la educación es entonces: Comprometerse con una concepción del hombre y de la sociedad en sus aspectos Psicológicos, Sociales, Antropológicos y Filosóficos. Encontrar una finalidad y unos propósitos adecuados para la escuela y el curso resulta, así, una condición necesaria para la consecución de la calidad educativa.
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LOS CONTENIDOS CURRICULARES ¿QUÉ ENSEÑAR?
La señalización de propósitos define, en un sentido amplio, los contenidos curriculares. 2. Al definir los contenidos curriculares es necesario tomar postura ante su carácter y sus jerarquías.
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LA SECUENCIACIÓN ¿CUÁNDO ENSEÑAR?
Existen diferentes maneras de organizar y secuenciar los contenidos 1. SECUENCIACIÓN CRONOLÓGICA Parte de los primeros hechos y acontecimientos. Reproduce la secuencia de la aparición de los fenómenos hasta nuestros días.
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LA SECUENCIACIÓN ¿CUÁNDO ENSEÑAR?
2. SECUENCIACIÓN ARQUEOLÓGICA. El punto de partida es la situación actual. Reproduce la secuencia desde nuestros días hasta la aparición de los fenómenos. 3. SECUENCIACIÓN FENOMENOLÓGICA. Se parte del fenómeno, la forma y apariencia, para posteriormente acceder a las esencias, los contenidos y las estructuras.
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LA SECUENCIACIÓN ¿CUÁNDO ENSEÑAR?
4. SECUENCIACIÓN EMPIRISTA. Se parte de lo más próximo, particular y concreto para el estudiante y, a partir de allí, dirigirnos hacia lo abstracto y general. 5. SECUENCIACIÓN GENÉTICA. Atiende al desarrollo evolutivo del estudiante. Los aprendizajes que éste no puede realizar en sus primeros años de escolaridad. Los contenidos actuales que no corresponden a su desarrollo evolutivo.
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LA SECUENCIACIÓN ¿CUÁNDO ENSEÑAR?
6. SECUENCIACIÓN LÓGICA. Privilegia la estructura de la ciencia. 7. SECUENCIACIÓN INSTRUCCIONAL. Presupone que el conocimiento “b” no puede impartirse sin haber abordado el conocimiento “a”, y que aquellos se convierten en requisitos de un conocimiento “c”.
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EL MÉTODO ¿CÓMO ENSEÑAR?
En el proceso educativo formal intervienen los Estudiantes, el Maestro y el Saber, actuando en un contexto determinado. La relación que se establece y el papel asignado a cada uno de ellos determinan el Método.
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EL MÉTODO ¿CÓMO ENSEÑAR?
La reflexión metodológica está enmarcada en los parámetros de la reflexión curricular, dado que el método no es autónomo ni de los propósitos, ni de los contenidos, ni de la secuenciación curricular. De otro lado, la pregunta relacionada con el ¿cómo se enseña? nos conduce necesariamente a la pregunta ¿cómo se aprende?. De la respuesta que demos a ésta, proviene en buena medida el papel que le asignemos al maestro, al saber y al estudiante en un proceso educativo,
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LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ¿CON QUÉ ENSEÑAMOS?
Son facilitadores del aprendizaje Son facilitadores del enriquecimiento del aprendizaje, desarrollo humano, desarrollo mental, habilidades, destrezas y otras potencialidades. Como medios facilitan la enseñanza. Como fines en sí mismo son la enseñanza misma, pues manipular es aprender.
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LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ¿CON QUÉ ENSEÑAMOS?
En los recursos didácticos se plasman de manera fehaciente las concepciones pedagógicas Los recursos didácticos pueden ser acciones y recursos materiales
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LA EVALUACIÓN Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual vamos a comparar con unos criterios que hemos establecido de acuerdo a unos fines que nos hemos trazado. En toda evaluación se requiere determinar los fines o propósitos que buscamos, delimitar los criterios que usaremos al establecer las comparaciones y recoger la información para garantizar que el juicio emitido corresponde a la realidad.
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LA EVALUACIÓN Una evaluación es un diagnóstico de algo que permite realizar una toma de decisiones. Para evaluar es necesario definir la finalidad. Entendiendo al hombre como ser que piensa, Ama y actúa, es decir, que se desarrolla en una dimensión cognoscitiva, valorativa y psicomotriz, la evaluación educativa tiene que dar cuenta de cada uno de estos aspectos y de su integridad.
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EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
El problema esencial de toda educación es resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar. El quehacer educativo necesariamente presupone una concepción del hombre y de la sociedad. Concepción que a su vez exige comprenderlo en su multidimensionalidad (psicológica, sociológica, antropológica y pedagógica) y en su integridad.
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EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
A partir de estas dimensiones socioantropopsicológica del ser humano se elaboran las teorías pedagógicas.
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EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
TEORIA PSICOLÓGICA TEORIA SOCIOLÓGICA DIMENSIÓN INDIVIDUAL DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN CULTURAL MODELOS PEDAGÓGICOS TEORIA ANTROPOLÓGICA TEORIA PEDAGÓGICA
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EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Es imposible elaborar una teoría pedagógica: Sin una teoría psicológica que explique el aprendizaje. Sin una teoría que comprenda al individuo como ser social y que explique sus relaciones con la sociedad. Sin una teoría antropológica que perciba al hombre como ser cultural.
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EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Las teoría pedagógicas le asignan, así, funciones distintas a la educación porque parten de concepciones diferentes del ser humano y del tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar. Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué.
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EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
El modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en su aspecto más esencial: los propósitos, los contenidos y sus secuencias y brindando las herramientas necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa. Los modelos pedagógicos privilegian la reflexión en torno a los propósitos, contenidos y secuencias; en tanto que la metodología, los recursos y la evaluación se derivan en sus aspectos fundamentales de aquellos.
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EL CURRÍCULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Los modelos pedagógicos responden las mismas preguntas de los currículos, solo que a un mayor nivel de generalidades y abstracción.
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LOS MODELOS INSTRUCCIONALES, ACTIVISTAS Y COGNOSCITIVOS
Son las anteriores reflexiones las que permiten definir tres grandes modelos pedagógicos: La pedagogía tradicional: se propone lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información. La pedagogía activa: en ésta, la prioridad está dada a la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos.
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LOS MODELOS INSTRUCCIONALES, ACTIVISTAS Y COGNOSCITIVOS
3. Las pedagogías cognoscitivas: Esta, partiendo de los postulados de la Psicología genética proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como la finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes.
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LOS MODELOS INSTRUCCIONALES, ACTIVISTAS Y COGNOSCITIVOS
PEDAGOGÍA COGNOSCITIVAS PEDAGOGÍA TRADICIONAL PEDAGOGÍA ACTIVA
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