Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Juan Manuel Espejo Carrasco Modificado hace 6 años
1
II JORNADA SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA “NEUROCIÈNCIA Y EDUCACIÓ” Grupo trabajo Psicología Educativa Castellón Pilar Ferrer NºCV: 5100
2
INDICADOR DE CALIDAD EN EDUCACIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN EDUCATIVA DEL COP EN UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA” INDICADOR DE CALIDAD EN EDUCACIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AUTONOMÍA PEDAGÓGICA DESDE LOS PROGRAMAS EXPERIMENTALES A LOS “CONTRATOS PROGRAMA” ADECUACIÓN DEL EDUCATIVO A LA DEMANDA CONCRETA DE LOS CENTROS
3
CEIP:LLUÍS REVEST “PLURILINGÜÍSME, TREBALL PER PROJECTES I TALLERS INTERNIVELLS. TRES PROPOSTES PER A UNA ESCOLA SEL SEGLE XXI” PLURILINGÜÍSME L´APRENENTATGE COOPERATIU ELS PROJECTES DE TREBALL LES INTEL.LIGÈNCIES MÚLTIPLES L’ENRIQUIMENT CURRICULAR I ATENCIÓ A L’ALUMNAT D’ALT RENDIMENT I ALTA CAPACITAT LES NOVES TECNOLOGIES
4
ESCUELA INCLUSIVA : DISEÑA “ACCIONES EDUCATIVAS” PARA LA ATENCIÓN DE TODO EL ALUMNADO.
Una escuela “eficaz” es la que diseña “acciones educativas” para atender a la diversidad del alumnado incluyendo estrategias de Enseñanza-Aprendizaje adecuadas, con un Proyecto Educativo que incida en profundizar en el desarrollo de las capacidades de todo el alumnado (escuela inclusiva) incluidos por tanto también al alumnado de Alto Rendimiento y Alta Capacidad Generalizada o no Generalizada.
5
Cada es inteligente; de las oportunidades que les ofrezcamos dependerá que desarrollen sus múltiples inteligencias y de la confianza y posibilidad de aprender juntos emergerá su autonomía en su aprendizaje. EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS UN MEDIO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS
6
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMPETENCIAS
a. língüística b. lógico/matemática c. viso-espacial d. corporal/cinestésica e. musical f. interpersonal g. intrapersonal h. naturalista otras Comunicación lingüística .Competencia matemática, ciencias y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Existencial *complejidad - Emocional …
8
I.M. TALLERS:
9
ASESORAMIENTO DEL COP AL PROYECTO
NO : ETIQUETAR NI DIAGNÓSTICAR ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD GENERALIZADA ( procedimiento según normativa- SPE) SI: Asesoramiento centro respecto IM Aportar información del alumnado ante posibles medidas: * MEDIDAS PARA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA O EN GRUPOS DE IGUALES *AGRUPACIONES FLEXIBLES - DESDOBLES – EQUIPOS ESPORÁDICOS Y/O EXPERTOS MENTORIZACIÓN ENTRE IGUALES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Necesarias otras pruebas (WISC/ p.razonamiento convergente y divergente/estilos cognitivos/madurez emocional etc.) (Corresponde SPE)
10
Fases en la intervención (2015/2016)
Asesoramiento en la elaboración del programa experimental al claustro y equipo directivo (punto de partida: línea metodológica del centro: constructivismo, trabajo cooperativo ) Información a las familias (charla-coloquio) sobre el programa y la intervención específica del Intervención profesorado y alumnado
11
PROTOCOL D’IDENTIFICACIÓ ALUMNAT A.C. QÜESTIONARIS INDIVIDUALS
Autoqüestionari personal Qüestionari companys i companyes FAMILIES: Qüestionari familiar PROFESSORAT: “Protocol d’identificació alumnat A.C.” : Competència social Àmbit comunicació Capacitat creativa Capacitat d’aprenentatge Da información al profesorado del curso próximo
12
INTERVENCIÓN EN 2º Y 4º DE PRIMARIA
2º Primaria - 4º Primaria: Detección alumnado que correlaciona su alto rendimiento con un nivel superior en las pruebas de la Batería de Inteligencia General y Factorial: IGF2- IGF-3 EVALÚA IG- INTELIGENCIA GENERAL RL-RAZONAMIENTO LÓGICO V-FACTOR VERBAL N-FACTOR NUMÉRICO E-FACTOR ESPACIAL EFICACIA RÁPIDEZ ATRIBUCIÓN DE LOGRO Aplicado en 2º y 4º. Colectivamente la mitad del grupo (en Biblioteca antes del recreo)
13
SESIONES ASESORAMIENTO PROFESORADO (2016/2017)
Teoría de las I.M. *Indicadores de I.M. Caminos o rutas de pensamiento Técnicas de “enseñar a pensar” El proceso evaluador Modelos de proyectos en Infantil y Primaria
14
INDICADORS DE LES I.M. PROFESSORAT - ALUMNAT
*Autotest de les I.M per als professors i per als alumnes Adaptació Dr. Roberto Kertész (T. Armstrong) *Llistes de control per avaluar les IM de l’ alumnat Puntuació de (cap eficàcia – màxima eficàcia) 10 items/ IM 1.Intel.ligència intrapersonal 2.Intel.ligència interpersonal 3.Intel.ligència musical 4.Intel.ligencia cinetico-corporal 5.Intel.ligència visual-espacial 6.Intel.ligència lingüística 7.Intel.ligència lògic-matemàtica 8.Intel.ligència naturalista
15
INTERVENCIÓN EN 2º Y 4º DE PRIMARIA
2º Primaria - 4º Primaria: Detección alumnado que correlaciona su alto rendimiento con un nivel superior en las pruebas de la Batería de Inteligencia General y Factorial: IGF2- IGF-3 EVALÚA IG- INTELIGENCIA GENERAL RL-RAZONAMIENTO LÓGICO V-FACTOR VERBAL N-FACTOR NUMÉRICO E-FACTOR ESPACIAL EFICACIA RÁPIDEZ ATRIBUCIÓN DE LOGRO Aplicado en 2º y 4º. Colectivamente la mitad del grupo (en Biblioteca antes del recreo)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.