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Trabajo: Actividad 4 Caso Logístico ZARA Presentado por Edwin Marín Cerezo. Supply chain T&T.
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Caso empresarial Introducción
En este trabajo investigaremos un poco sobre la dinámica comercial y logística de el grupo empresarial INDITEX. en esta información que se recopilo por medio de escritos, videos, e investigaciones veremos mas a profundidad como funciona esta fortaleza de la moda y como este grupo empresarial ha trabajado en sus temas de logística y distribución para hacer de estos sus principales aliados para la consecución de sus objetivos en materia de ganancias y satisfacción al cliente.
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B: Explique cada uno de los siguientes procesos tácticos en Supply Chain Management, enfocados a la logística del caso empresarial ZARA (para esto debe leer el PDF del módulo 2 ) , Planeación , Aprovisionamiento, Manufactura, Distribución , Retorno , Factores críticos de éxito. LA PLANEACION: El grupo empresarial Zara basa su planeación de mercado con base a las tendencias de la moda actual, esto ellos lo ejecutan teniendo en cuenta las tendencias de la moda y sus clientes promedios, observando las tendencias de grandes diseñadores ellos se datean para tener una base en sus sistema de producción (que producir), con esto ellos tienen un panorama de mercado , así la información suministrada por sus fuentes de mercadeo (observadores, y sus propios vendedores en tiendas) es trasladada a las manufacturas para producción, debido a esta manera de captar datos desde el cliente directo, y desde el ámbito de la moda en si esto permite que sus inventarios puedan variar y no se sobreestokeen con prendas que no se venderán.
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APROVISIONAMIENTO: El Grupo INDETEX basa su aprovisionamiento estratégico en la producción de sus propias telas, pero también tiene un porcentaje de proveedores externos los cuales le suministran parte de la materia prima para la elaboración de las prendas, esta diversidad le permite a el grupo tener un amplio soporte para elegir que productos y a que precios puede comprar para hacer mas competitivo el producto que se piense poner en el mercado. El manejo de esta clase de aprovisionamiento permite a las empresas tener varios costos , es decir varias cotizaciones lo que permite que puedan elegir entre los precios, la calidad, y la garantía de un proveedores en particular, también hay que anotar que esta administración de el aprovisionamiento se debe llevar en un intercambio rápido de información para poder trabajar y producir de acuerdo a las necesidades de el mercado y los clientes.
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MANUFACTURA: Dentro de la manufactura de el grupo empresarial vemos que hay un gran equipo de trabajo desplegado observando y analizando que productos y que tendencias fabricar y que es lo mas IN dentro de el mercado según la temporada, como lo son sus propios diseñadores y sus vendedores de mostrario que constantemente están evaluando la percepción y el gusto de el cliente Vs lo que se esta produciendo, para que esta cadena funciones se debe de tener un equipo calificado y capacitado para aprender a leer el entorno, y a percibir lo que el cliente quiere decir con sus gestos y palabras. Todas estas percepciones que captan los encargados de estas manufacturas deben de ser desplegadas a través de la red de información para que se puedan hacer los cambios y mejoras a los productos .
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DISTRIBUCION : El Grupo tiene como éxito principal su cadena de distribución, haciendo que su producción se concentre en grandes superficies, y distribuyendo su carga de operaciones en puntos específicos, es decir cada una de sus grandes factorías se concentra en una marca en particular, también tienen diferentes empresas subcontratadas las cuales fabrican para ellos, esto les permite llegar a muchas partes del mundo sin sobrecostos operacionales, sus grandes centro de distribución están ubicados por lo general cerca de aeropuertos, vías ferroviarias y autopistas, lo que les permite rapidez y eficacia a la hora de distribuir un producto con premura haciendo de sus proceso Justo a tiempo un aliado eficaz para la empresa.
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RETORNO: Aunque en el documento CASO EMPRESARIAL ZARA lo que dice sobre el retorno es muy poco por no decir casi nada, se supone que el retorno de el grupo son aquellas querellas o reclamos con respecto a calidad, cantidad o garantía que el cliente o consumidor final realiza, las devoluciones que se deben hacer a los centros de fabricacion y los envíos que se hacen para reponer el producto al cliente o consumidor. FACTORES CRITICOS DE ÉXITO: Lo factores críticos de exito que se ven reflejados en este documento para el grupo empresarial ZARA son su liderazgo para realizar cambios estructurales para afrontar las demandas de los mercados, también se pueden ver claramente como renuevan constantemente sus estanterías haciendo así que sus diseños sean menos comunes y mas exclusivos sin salirse de el presupuesto de sus cliente, su eficaz transporte de información permite que se puedan tomar decisiones con facilidad y se eviten stocks innecesarios, reduciendo las perdidas y evitando que la mercancía se deba de sacar en menores valores para su venta.
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PROCESOS ESTRATEGICOS INDITEX: Tienen un amplio enfoque al cliente pues saben que es lo que hay en el mercado actual debido a sus dos principales estrategias de mercadeo, la observación, y el requerimiento y satisfacción del cliente en el punto de venta. También en la velocidad de respuesta para un mercado, debido a su excelente cadena de abastecimiento, y suministro, lo que le permite reaccionar ante las peticiones y exigencias de la moda y de el mercado debido a su controlado stock y buen flujo de información. La cooperación entre proveedores y sinergias permite al grupo un amplio campo de acción que le da la posibilidad de tener materias primas en corto tiempo para satisfacer las necesidades, además abastecer a las tiendas en corto tiempo para poder cubrir las necesidades de el mercado. Planificación de redes es acertado ya que tienen una planeación de acuerdo a las variables del mercado, y a los gustos de temporada, sin hacer grandes inversiones ni costosos estudios cuando hay que cambiar los planes, tienen la capacidad de reaccionar, esto hace que las promociones de sus productos no sean muy constantes ya que no hay sobrantes excesivos de sus gamas o colecciones. La tecnología de la información utilizada por ese grupo empresarial es la manera mas efectiva de cómo uno le puede sacar ventaja a un campo de la cadena de suministro, ya que la información es de un flujo rápido y racional, se hace efectiva y esto elimina las demoras y sobrecostos de productos, ya que entre mas fluida sea la información mas rápida será la reacción, por esto sus cambios constantes de moda cada 2 o 3 semanas se pueden hacer de manera efectiva y sin riesgos de falla.
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PROCESO LOGISTICO ZARA
TIENDA ZARA TIENDA ZARA CENTRO LOGISTICO (La Coruña) PROVEEDOR Nacional EMPRESAS FILIALES DE EL GRUPO PRODUCCION TIENDA ZARA PROVEEDOR de el grupo Asia TIENDA ZARA TIENDA ZARA PROVEEDOR de el grupo Africa TIENDA ZARA CENTRO LOGISTICO (Zaragoza) EMPRESAS FILIALES DE CONTRATACION EXTERNA PRODUCCION PROVEEDOR internacional TIENDA ZARA PROVEEDOR de el Grupo Europa TIENDA ZARA Elaborado por Edwin Marín Cerezo
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VENTAJAS DE EL JUST IN TIME DENTRO DEL SECTOR DE LA MODA:
El sector de la moda tan cambiante es algo que requiere de el justo a tiempo, ya que esto evita perdidas de producción, tener que sacar abundantes cantidades en promoción constante, el que la gente evite comprar por haber sobre oferta de un mismo producto durante un largo tiempo, hacer rápidos los cambios de producto y variación de las colecciones, se puede transmitir la percepción del cliente y la aceptación de los productos de manera rápida y eficaz, se evitan los sobrecostos por stocks exagerados que encarecen la manipulación y la logística y los precios se ven reflejados en el producto final, etc.
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PRIORIDADES COMPETITIVAS DE LAS TIENDAS DE EL GRUPO INDITEX:
Estas prioridades están señaladas para cada una de las líneas y géneros que maneja cada tienda, su fuerte mas competitivos esta en satisfacer las necesidades de los clientes para los cuales fabrican y crean cada prenda, las tiendas de el grupo están enfocadas a satisfacer un mercado en particular, y aunque estos mercados parezcan ser los mismos en genero lo que varia es el estilo, de hay que sus prioridades competitivas estén dadas a la satisfacción de los clientes de cada tienda de acuerdo a su estilo y nivel económico. Los clientes de las tiendas saben donde dirigirse y saben que allí van a encontrar buenos precios, buena calidad, respaldo en cuanto garantía y diseño, y poca oferta de un mismo producto lo que hace que además de ser una prenda asequible, fina y con garantía sea exclusiva.
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Webgrafia: 2GlQ yjJo Documentos y archivos suministrados por la docente. opiniones personales, los cuadros y esquemas que acá se describen son de mi propia autoría.
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