La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora. Paula Pérez. Msc

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora. Paula Pérez. Msc"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora. Paula Pérez. Msc
Planificación en la Educación Inicial Profesora. Paula Pérez. Msc 2014

2 PLANIFICACIÓN “Proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña” “Herramienta técnica que, en un proceso de reflexión, propicia la toma de decisiones” (MED, 2002)

3 Planificación Tipos de planes: Semanales, Quincenales, Proyectos Didácticos. Planificar (2) pequeños grupos como mínimo (Inicio-Desarrollo-Cierre). Duración 30 a 45 min, aproximadamente.

4 PLAN Cuando el docente tiene una intención. Cuando está basado PROYECTO en los intereses del niño.

5 Estructura Curricular
2005 Aprendizajes Esperados Áreas de Aprendizajes Componentes EJES CURRICULARES Identidad y Género. Autoestima. Autonomía. Expresión de Sentimientos y Emociones. Cuidado y Seguridad Personal. Convivencia: Interacción social, normas, deberes, costumbres, tradiciones y valores Definidos para Maternal y Preescolar Lúdico Afectividad Inteligencia Formación personal y Social Tecnología y calidad de vida. Características, cuidado y preservación del ambiente. Procesos matemáticos: Espacio y Formas geométricas; la medida y sus magnitudes (peso, capacidad, tiempo, longitudes); serie numérica Relación con el ambiente Definidos para Maternal y Preescolar Lenguaje Oral Leguaje Escrito (Lectura y Escritura) Expresión Plástica Expresión Corporal Expresión Musical Imitación y Juegos de Roles Comunicación y Representación Definidos para Maternal y Preescolar

6 Estructura Curricular
2007 Aprendizajes Esperados Áreas de Aprendizajes Componentes EJES CURRICULARES Identidad , Género. Soberanía e Interculturalidad. Historia local, Regional y Nacional. Autoestima. Autonomía. Expresión de Sentimientos y Emociones. Salud Integral. Convivencia: Interacción social, Valoración del Trabajo, Participación Ciudadana, normas, deberes, costumbres, tradiciones y valores Lúdico Afectividad Inteligencia Definidos para Maternal y Preescolar Formación personal, Social y Comunicación Lenguaje Oral Leguaje Escrito (Lectura y Escritura) Expresión Plástica Expresión Corporal Expresión Musical Imitación y Juegos de Roles Educación Física y Recreación Definidos para Maternal y Preescolar Tecnología y calidad de vida. Características, cuidado y preservación del ambiente. Educación Vial Procesos matemáticos: Espacio y Formas geométricas; la medida y sus magnitudes (peso, capacidad, tiempo, longitudes); serie numérica Relación entre los componentes del ambiente Definidos para Maternal y Preescolar

7 Elementos de la planificación.
Áreas de Aprendizaje – Componentes Áreas de Aprendizaje: Se integran a los ejes curriculares dando a los procesos de enseñanza y aprendizaje un sentido de globalidad (facilitan la sistematización del trabajo). Componentes: Están contenidos en cada área de aprendizaje y determinan los elementos que se deben trabajar y profundizar para que los niños (as) avancen en su desarrollo y aprendizaje.

8 Elementos de la planificación.
Finalidad. Especificados por cada área de aprendizaje y componentes, y a su vez por cada fase de la educación inicial. Rutina Diaria. Debe ser plasmada dentro de la planificación donde se contiene los siguientes momentos: Bienvenida, Planificación, Trabajo Libre en los Espacios, Recuento, Pequeños Grupos, Actividades Colectivas y Despedida. Estrategias. Deben ser estimuladoras para los diferentes momentos

9 Elementos de la planificación.
Aprendizajes a ser alcanzados: Conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de los niños. Es la expectativa de qué aprenderán con las experiencias vividas a través de las áreas de aprendizaje y sus componentes. Es el paso del nivel real al nivel potencial a través de la zona de desarrollo próximo, con la intervención de un mediador.

10 Elementos de la planificación.
Indicadores de aprendizaje – Indicadores de desarrollo. Vienen dados en la pauta evolutiva. Se pueden incluir otros indicadores más pertinentes con la realidad. Cuando los niños son pequeños los indicadores están integrados, pero a medida que crecen se van separando. En la planificación se deben colocar los indicadores esperados.

11 Elementos Plan semanal, quincenal: Diagnóstico Areas de aprendizajes
Componentes Finalidad Aprendizajes a ser alcanzados Estrategias

12 Elementos Proyectos Didácticos Diagnóstico Nombre del proyecto
Areas de aprendizajes Componentes Finalidad Aprendizajes a ser alcanzados Estrategias

13 ”Si asumes que soy un individuo en proceso de transformación y tú también, podremos ser solidarios en la creación.” Rosario Anzola Gracias


Descargar ppt "Profesora. Paula Pérez. Msc"

Presentaciones similares


Anuncios Google