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Formulación Estratégica con Balanced Scorecard (FES)

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Presentación del tema: "Formulación Estratégica con Balanced Scorecard (FES)"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación Estratégica con Balanced Scorecard (FES)
Área Metodológica 1

2 Finalidad ¿Qué? ¿Para qué?
Proporcionar un conjunto de conceptos que faciliten el diseño de un Plan Estratégico. Propiciar que la estructura del Plan Estratégico simplifique el Control del Avance y el Control del Contenido. Contribuir a reducir la brecha entre lo planificado y lo ejecutado. Impulsar la elaboración de planes que cubran los aspectos clave de una organización.

3 Bases Conceptuales Ítems de Conocimiento

4 ¿Qué es Gestión? (G=P+C)
Conceptos ¿Qué es Gestión? (G=P+C) Planeamiento Resulta útil definir la estructura y nivel de detalle de un Plan luego de haber definido el procedimiento de control. Control Evaluar periódicamente el estado del Plan permiten Encausar hacia el cumplimiento o al perfeccionamiento del Plan. Gestión Estratégica = Planeamiento Estratégico + Control Estratégico Gestión Operacional = Planeamiento Operacional + Control Operacional Gestión del Desempeño = Planeamiento del Desempeño + Control del Desempeño

5 ¿Qué es el BSC?…….. Respuesta: Dos herramientas de gestión en una
Conceptos ¿Qué es el BSC?…….. Respuesta: Dos herramientas de gestión en una 1) Un Lenguaje para Modelamiento y comunicación de la Estrategia 2) Un Mecanismo para Control de avance / contenido de la Estrategia

6 Perspectivas básicas (nombres didácticos)
Conceptos Perspectivas básicas (nombres didácticos) Personas Interna Clientes Resultados Los Objetivos dentro de cada Perspectiva son Inductores de los Objetivos de las siguientes Las mejoras en Personas, determinan mejoras en Interna. Las mejoras en Interna generan impactos apreciables por los Clientes. La mejor posición ante los Clientes se refleja en los Resultados finales .

7 Formato usual en la literatura
Conceptos Formato usual en la literatura Fuente; Adaptación de M+S de Kaplan & Norton (2008) Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Perspectiva Finanzas Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la utilización de Activos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Propuesta de Valor para el Cliente Precio Calidad Disponi-bilidad Selección Funciona-lidad Perspectiva Cliente Servicio Asociación Marca Atributos del Producto/Servicio Relationes Imagen Procesos de Gestión de las Operaciones Procesos de Gestión de los Clientes Procesos de Innovación Procesos Regulatorios y Sociales Perspectiva Interna Producen y suministran los productos / servicios Mejoran el valor para el cliente Crean nuevos productos / servicios Mejoran la comunidad y el ambiente Creando Alineamiento Creando Alistamiento Familias de Puestos Estratégicos Portafolio Estratégico de TI Agenda de Cambio Organizacional Capital Humano + Capital de Información + Capital Organizativo Perspectiva Aprendizaje Habilidades Entrenamiento Conocimiento Sistemas Bases de Datos Redes Cultura Liderazgo Equipos de Trabajo Alineados 7 7

8 Conceptos Se pueden tener buenos resultados… y a la vez estar incubando problemas Gestionar los objetivos relativos a personas y procesos (inductores globales), apoya los objetivos de clientes y los de resultados. Inductores Resultados

9 Componentes esenciales de un Plan
Conceptos Componentes esenciales de un Plan Objetivos Iniciativas Apoyan Indicadores Miden 9 oooooo

10 Conceptos Mapa Conceptual

11 Plantillas de Entregables
Unidades Metodológicas

12 Plantillas Mapa Estratégico MEST - Nivel 1 (Excel)

13 Matriz Estratégica ZEST - Nivel 1 (Excel)

14 Bibliografía Libros Links
KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2004). “Mapas estratégicos”. En Mapas Estratégicos - Convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles. España. Ediciones Gestión Capítulo 2. Págs (11829). GRAHAM, M. (2007). “Beyond First-Generation Balanced Scorecards”. En Beyond the Balanced Scorecard. USA: Productivity Press. Cap. 9. Traducido al español por ESAN. Págs (15226). KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2008). “Planeamiento de la Estrategia”. En The Execution Premium - Integrando la estrategia. España. Ediciones Deusto Capítulo 3. Págs (15732). Links Goals - 4 Disciplines of Execution, FranklinCovey.


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