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Marketing y comunicación

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Presentación del tema: "Marketing y comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Marketing y comunicación
Parte 1

2 Promoción como P en el marketing mix
Cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren. "uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información" "conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas

3 Promoción como P en el marketing mix
"La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan“, con la intención final de lograr vender el producto, en beneficio de la empresa y la satisfacción del cliente.

4 Mix comunicacional El mix de comunicación de marketing  de una empresa consiste en el uso conjunto de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal , merchandising y marketing directo, con el fin de lograr sus objetivos de marketing.

5 Definiciones Publicidad: cualquier forma pagada de presentación no personal, a través de medios de comunicación, por un patrocinador identificado, Impersonal. Llega a muchos compradores, expresiva., permite difundir los mensajes comerciales a un público muy disperso geográficamente y con un bajo costo por persona alcanzada. Además es posible repetir numerosas veces los mismos anuncios para que el mensaje sea bien asimilado o para que el consumidor evoque la marca en el momento de la compra.  Ventas personales: interacción personal, cara a cara, crea relaciones, Interpersonal, persuade y es costosa, interacción directa entre dos o mas personas, por lo que cada una de ellas puede observar las necesidades de su interlocutor y hacer ajustes o modificaciones sobre la marca. Un vendedor eficaz tiene siempre en mente los intereses del consumidor para, así, conseguir una relación duradera a largo plazo. Hay que considerar que en la venta personal el consumidor siente una mayor necesidad de escuchar y responder al mensaje. Promoción de ventas: incentivos a corto plazo para comprar , incluye un amplio abanico de instrumentos (cupones, concursos, ofertas y bonificaciones, entre otras). La promoción de ventas apela a una respuesta inmediata, que recompensa también en el mismo momento.

6 Definiciones Relaciones publicas: imagen de la empresa bien manejada , creíble, como las noticias, los artículos o reportajes, los patrocinios y los eventos resultan más reales y creíbles a los ojos de los consumidores que los anuncios. Marketing directo: comunicación directas a través de los medios, interactiva, para obtener respuesta rápido, es individual, el mensaje esta dirigido normalmente a una persona en concreto, es inmediato y personalizado, los mensajes se pueden preparara rápidamente y adaptarse para satisfacer las necesidades de un determinado tipo de consumidores. Por ultimo, el marketing directo es interactivo: permite un dialogo entre el equipo de marketing y el consumidor y los mensajes se pueden modificar dependiendo de la respuesta de los consumidores. Merchandising: Técnicas de venta aplicadas en el punto de venta, gestiona exhibición del producto.   

7 Proceso de comunicación

8 Pasos de una comunicación eficaz.
1- Identificación del público objetivo Clientes potenciales o consumidores que son ya usuarios del producto. Toman la decisión de compra o aquellos que influyen en la misma. Individuos o grupos de consumidores como empresas. Público especial o el público general. Describir con bases de segmentación. 2- Definición de los objetivos de la comunicación Tipo de respuesta espera obtener. Etapa del proceso de predisposición a la compra : conciencia, conocimiento, gusto o interés, preferencia, convicción y compra.

9 Pasos de la comunicación eficaz.
3- Diseño del mensaje AIDCAS.  3.1- Contenido del mensaje argumentos: racionales, emocionales, morales  3.2- Estructura del mensaje emitir su propia conclusión o dejar que el consumidor lo haga. enfoque unilateral (mencionando sólo los puntos fuertes del producto) o un enfoque bilateral (haciendo referencia a los puntos fuertes del producto presentar los argumentos o el argumento más contundente al principio o al final de la comunicación. 3.3- Formato del mensaje - Si se trata de un anuncio impreso, el anunciante tendrá que tomar decisiones sobre el titular, el texto, las ilustraciones y el color. - Si se trata de un mensaje para emitir por la radio, la empresa debe elegir las palabras, los sonidos y las voces. El “sonido” de un anunciante de servicios bancarios debería ser diferente al de una empresa que anuncia su mobiliario de gran cantidad.  - Si se trata de un anuncio para televisión o en persona, se debe planificar todos estos aspectos y, además, el lenguaje corporal.

10 Pasos de la comunicación eficaz
4- Elección del canal de comunicación 4.1- Canales de comunicación personal ( abogados, expertos, sociales) - intervienen dos o más personas que se comunican entre sí cara a cara, por teléfono, por correo, etc. boca a boca (comunicación personal sobre un producto que tiene lugar entre el público objetivo y sus vecinos, amigos, familiares y colegas. 4.2- Canales de comunicación no personales Medios de comunicación Atmósfera Eventos 5- Elección de la fuente del mensaje ( creíble) - Vocero ejecutivo, fantasía, celebridad, científico, técnico o especialista, hombre común. 6- Información de retroalimentación ( resultados)

11 Pasos de la comunicación eficaz
7- Presupuesto ¿cuanto dinero invertir en comunicación?. 7.1- Método del presupuesto disponible. 7.2- Método de porcentaje de ventas 7.3- Método de la paridad competitiva 7.4- Método de objetivos y tareas Método de asignación del presupuesto de comunicación que consiste en: (1) definir los objetivos específicos de comunicación, (2) determinar las tareas necesarias para lograr tales objetivos, y (3) calcular los costes que conlleva llevar a cabo dichas tareas. Las sumas de esos costes es la cantidad que ha de asignarse al presupuesto.

12 Pasos de la comunicación eficaz
 8- Mix general de comunicación Comunicación de marketing integrada sugiere el hecho de que la empresa combina cuidadosamente las herramientas. Depende de: Tipo de producto. Tipo de mercado.

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