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Introducción El proceso de evaluar el aprendizaje ha sido tradicionalmente una de las formas más comunes de dar crédito sobre el conocimiento.

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1 Introducción El proceso de evaluar el aprendizaje ha sido tradicionalmente una de las formas más comunes de dar crédito sobre el conocimiento.

2 Los primeros registros de evaluaciones vinculadas con el aprendizaje datan desde la Edad Media. Sin embargo, fue hasta la edad moderna cuando la evaluación del aprendizaje se vinculó formalmente a la educación escolarizada. Las condiciones económicas, sociales y políticas de finales del siglo XVII y del siglo XVIII orillaron a las sociedades a establecer diferentes técnicas de evaluación Así, el examen empezó a cobrar importancia como instrumento evaluador

3 Las características de la instrucción académica durante el siglo XIX y los primeros años del siglo XX fueron perfilando la evaluación como: un proceso unificado para determinar los alcances de los aprendices (Díaz-Barriga y Hernández, 2002; Escudero, 2003). Trinomio: objetivos de aprendizaje-examen-calificación, como la fórmula que ha dado vigor y horizonte a los procesos de formación

4 La tendencia actual marca la valía de la evaluación del desempeño como elemento predominante ante el hecho de haber cuantificado el saber por muchos años (Hattie y Timperley, 2007; Palm, 2008; Shute, 2008; Stiggins y Chappuis, 2005). Esto exige pasar de una visión reduccionista de la evaluación del aprendizaje a una más amplia y plural, donde los juicios se construyan bilateralmente (profesor- alumno/entre alumnos) y se vinculen con el contexto.

5 Cambio de paradigma: de la evaluación centrada en el conocimiento a la evaluación centrada en el desempeño

6 Para comprender la naturaleza de la evaluación del aprendizaje en sus diferentes aproximaciones y prácticas, es preciso conocer primero las diferentes visiones desde las que se observa la evaluación en el proceso formativo. Por este motivo, se abordarán los paradigmas desde los cuales se explica la evaluación del aprendizaje en este documento: el positivismo y la hermenéutica.

7 Paradigma positivista
La observación y la construcción de un proceso sistemático de predicción, el cual se base en metodología cualitativa, generan el conocimiento.

8 Pedagogía por objetivos
Proponía una forma de planificar y guiar el desarrollo de la enseñanza para hacer del planteamiento curricular una herramienta eficiente al servicio de un proyecto pedagógico (Perrenoud, 1990; Sacristán, 1982).

9 La hermeneútica Parte de la capacidad interpretativa del individuo y la comprensión particular de su entorno, ya que la vida de cada persona es dinámica y única. Siglo XX se fortalecieron aproximaciones pedagógicas que derivan en modelos educativos que coexisten con la escuela tradicional, como es el caso del constructivismo.

10 Evaluación desde la hermeneútica
Debe ser continua, tomando en cuenta los procedimientos y variables que se presentaron en el momento del aprendizaje y que permitieron la construcción del conocimiento. Contextualización

11 La evaluación del desempeño
Tipo de evaluación que se ejerce en el MEBC. Observación, el seguimiento y la medición de las conductas de los alumnos en el momento en el que se encuentran efectuando alguna acción relacionada con el proceso de aprendizaje, sea de manera individual o colectiva. En el marco de la evaluación del desempeño, los estudiantes crean, producen y dan soluciones a partir de sus conocimientos, en un contexto y con un fin determinado, para lo cual realizan procesos de pensamiento de alto nivel.

12 La evaluación autentica

13 Se vincula con escenarios del mundo real.
Sus mecanismos deben tener significado y valor que trascienda los muros escolares. Debe contener los siguientes elementos:

14 Valor de la colaboración
Sentido retador Mayor significatividad Inmerso en una problemática real Relacionadas con el avance en su programa Metas de formación planteadas Resultados tangibles Percibidos de manera precisa A través de un desempeño o un producto Valor de la colaboración Entender, transferir y dar respuesta a una situación problemática desde diferentes puntos de vista Transferir conocimientos desde diferentes perspectivas

15 Retroalimentación sobre el desempeño Procesos meta cognitivos
Guiar en todo el proceso de desempeño La discusión abre oportunidades a desarrollar planes de mejora para los estudiantes Procesos meta cognitivos Procesos de auto – monitoreo y autoevaluación Propiciar el reconocimiento de fortalezas y áreas de oportunidad Carácter formativo continuo Para asegurar la inmersión en situaciones reales donde los procesos de transferencia y mejora puedan ser evidentes

16 Transferencia de conocimiento a la practica
Se debe abordar con suficiente consistencia entre lo aprendido y la situación real Observación del desempeño

17 Beneficio de la evaluación del desempeño.

18 Para el alumno • Genera mayor confianza al tener control sobre los resultados del desempeño. Mediante la participación activa del estudiante, la evaluación toma relevancia y signicatividad. • Incrementa la motivación y el compromiso al tener evaluaciones frecuentes y retroalimentación oportuna, a diferencia de contar con una sola evaluación al final del proceso, lo que podría generar mayor presión para el estudiante. • Permite tener una idea más clara de lo que necesita hacer para mejorar sus habilidades, se le muestra el progreso que ha tenido y las áreas específicas en las que necesita trabajo adicional. • Propicia la autorregulación del aprendizaje. El estudiante reflexiona sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad, lo que le permite autoevaluarse.

19 Para el profesor Permite detectar el nivel de progreso de los alumnos a fin de realizar actividades preventivas, remediales o de reforzamiento. • Propicia oportunidades variadas y múltiples para observar y documentar el aprendizaje, con la intención de mejorar el desempeño mostrado por los alumnos. • Permite supervisar, autoevaluar y perfeccionar las propias prácticas de evaluación.

20 Para la sociedad, las organizaciones y las empresas.
Proporciona una mayor comprensión de las competencias que los alumnos poseen, al haber consistencia entre el perfil de egreso y las habilidades logradas por el estudiante. • Permite aportar su experiencia en la evaluación y validación de las habilidades de los estudiantes.


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