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TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

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Presentación del tema: "TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
SU USO EN LA EDUCACION

2 Conceptos implicados en las tics
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la Educación Software Educativos. Tipología y Características de Espacios Web Educativos Diseño de un Recurso Electrónico.

3 PLAN CONECTAR IGUALDAD
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares. las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, se han implementado las prácticas de educación a distancia. Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje. PLAN CONECTAR IGUALDAD

4 Qué son las TIC? Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje. La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, la internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.

5 PARADIGMAS En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.

6 Tic y la Tecnologías tradicionales
Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en las posibilidad que tiene la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

7 MEDIOS DE TECNOLOGIA Esta tecnologías son las que giran en torno a los medios de: la informática, los multimedia y las telecomunicaciones. Giran de manera interactiva e interconectada, lo que permite concebir nuevas realidades comunicativas y potencia las que pueden tener forma aislada.

8 FUNCIONES DE LA TECNOLOGIA
En definitiva, las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.

9 Características de las TIC
Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos, permitiendo as la creación de un gran volumen de información paralela a la industria editorial tradicional y a los servicios de biblioteca. Permiten una formación individualizada, en donde cada alumno puede trabajar a su ritmo, sin presión de trabajar al mismo tiempo que otros. Necesitan de la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto de sus resultados. Permite la planificación del aprendizaje, en donde cada estudiante define su parámetro de estudio, de acuerdo a su tiempo disponible y a sus posibilidades y necesidades.

10 Ventajas de las TIC INTERÉS Y MOTIVACIÓN. Los usuarios se motivan al utilizar las TIC,aspecto que hace que laspersonas le dediquen con entusiasmo más tiempo al estudio INTERACCIÓN Y ACTIVIDAD CONTINUA ., se mantienen de manera constante en actividad intelectual y comunicación con una gran cantidad de personas, lo que les permite intercambiar experiencias y conocimientos GRAN DIVERSIDAD DE INFORMACIÓN tener acceso a gran cantidad de información, PROGRAMACIÓN DEL APRENDIZAJE. trabajar a su propio ritmo,. Cada persona puede programar los tiempos que dedicará para estudiar y los horarios en los que lo hará. DESARROLLO DE LA INICIATIVA. La constante participación en actividades, propicia el desarrollo de su iniciativa. DESARROLLO DE LA HABILIDAD PARA LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN. adquiere la habilidad de buscar, discriminar y seleccionar sólo lo que necesita APRENDIZAJE A PARTIR DE LOS ERRORES. La realimentación inmediata para sus ejercicios y prácticas, permite a la persona conocer los errores en el momento en que se producen APRENDIZAJE COOPERATIVO. apoyar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación, etcétera. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA. anejo de las máquinas relacionadas con la electrónica, aspecto que da valor agregado a los procesos de enseñanza aprendizaje de los jóvenes y adultos.

11 Desventajas de las TIC DISTRACCIONES a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. DISPERSIÓN. La navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. PÉRDIDAS DE TIEMPO. Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión, falta de métodos en la búsqueda, desviación en los objetivos... APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES. Los materiales que se encuentran en la Red no siempre son de calidad SE REQUIEREN DE EQUIPOS QUE PUEDEN SER COSTOSOS. PROCESOS EDUCATIVOS POCO HUMANOS. La falta de interacción con personas puede volver frío el proceso de aprendizaje, disminuyendo el trato personalizada y humano que genera el contacto con un grupo de aprendizaje y el profesor o tutor. POCO ATRACTIVO PARA EL APRENDIZAJE. Hay personas que no les atrae el uso de la tecnología, sobre todo a los adultos mayores o que no saben utilizar los teclados de las computadoras. PUEDE DISMINUIR ALGUNAS HABILIDADES. El uso permanente de las computadoras en los procesos de aprendizaje puede generar algunos problemas en el uso de la escritura y lectura o motivar que los usuarios esperen resultados automáticos de las computadoras y no de su reflexión.

12 TIC en las Escuelas Mejorar el acceso a las herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores. Fomentar el desarrollo y uso de programas multimedia

13 Mejorar el acceso a las herramientas de la Sociedad del Conocimiento.
TIC en las Escuelas Mejorar el acceso a las herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Equipos Físicos. Escuelas o centros educativos conectados a internet Aumento de la capacidad multimedia de los ordenadores. Atender infraestructuras necesarias para el uso de la herramienta. “El Sector Privado se considera de más fácil integración que el Sector Público”.

14 Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores
TIC en las Escuelas Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores Dotar a los maestros y centros educativos sobre herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Dotar de servicios de asesoría que ayuden al proceso de innovación pedagógica. Cambio en el rol del profesor. Motivar al profesorado a utilizar la TIC, explicarle ventajas y desventajas de su integración.

15 Fomentar el desarrollo y uso de programas multimedia
TIC en las Escuelas Fomentar el desarrollo y uso de programas multimedia Los programas multimedia han sido poco desarrollados y utilizados debido a las diferencias lingüísticas y a la heterogeneidad de los programas. Se cree conveniente el apoyo de diferentes políticas con asociaciones público-privadas.

16 Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.
En cuanto a: La Infraestructura del Plantel. El Aprendizaje. Las Personas. Los Recursos. La Metodología. La Organización y Gestión. La Cultura del Centro.

17 La Infraestructura del Plantel.
Crear infraestructuras para los alumnos como: bibliotecas, mediatecas, espacios de uso múltiple, salas con ordenadores y conexión a internet. Creación progresiva de una red interna en los centros. Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas

18 El Aprendizaje. Cambios en el currículo incluyendo nuevos contenidos culturales, habilidades y actitudes que demanda la sociedad actual; relacionados con las NTIC. Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas

19 Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas
Las Personas. Tratamiento personalizado a los alumnos y trabajo de valores debido a la diversidad cultural del alumnado. Continua formación de los docentes debido a los continuos cambios. Los docentes requieren una actualización didáctico-tecnológica para aprovechar las TIC y los roles del docente. Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas

20 Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.
Los Recursos. Correo electrónico (Docentes y alumnos) Ordenadores y puntos de acceso a internet a disposición de los estudiantes. Múltiples materiales y recursos didácticos. Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.

21 Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.
La Metodología. Nuevos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza. Mayor individualización de la enseñanza debido a la heterogeneidad de los estudiantes. Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.

22 Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.
La Organización y la Gestión. La administración educativa va dando más autonomía a la gestión de los centros. Se utilizan intensivamente sistemas de proceso de información como: redes internas (intranet), bases de datos. Así se tiende a conseguir una descentralización administrativa. Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.

23 Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.
La Cultura del Centro. Las actitudes de los alumnos, docentes y otros gestores del centro se ve transformada al observar las ventajas de la utilización de las TIC. Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas.

24 Funciones del docente en cuanto a:
Docente y Tecnología Funciones del docente en cuanto a: Diseñar Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Recursos y Materiales Didácticos. Desarrollo y Orden de las Clases. Proporcionar Información. Asesoramiento del uso de los medios tecnológicos. Llevar a cabo trabajos de Gestión. Continuar su formación.

25 Aprovechamiento de la tecnología en la elaboración de recursos.
Función del Docente en cuanto a Diseñar Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Incorporación de estrategias con el uso de TIC, para para desarrollar actividades motivadoras y significantes. Aprovechamiento del valor informativo y comunicador de la Nuevas Tecnologías. Aprovechamiento de la tecnología en la elaboración de recursos.

26 Función del Docente en cuanto a Recursos y Medios Didácticos
El docente debe: Promover interacciones Estudiantes-Profesor Estudiantes-Profesores-Materiales Didácticos Realizar trabajos de investigación con estudiantes utilizando los medios tecnológicos. Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos. Proponer actividades interesantes para incentivar la participación.

27 Función del Docente en cuanto a Proporcionar Información
El docente ha de facilitar diferentes fuentes de información, materiales didácticos y variados recursos a sus estudiantes.

28 Función del Docente en cuanto a Proporcionar Información
El docente ha de asesorar al estudiante en cuanto al buen uso de los medios. El docente debe asesorar como medio principal de comunicación las nuevas tecnologías.

29 Función del Docente en cuanto al Asesoramiento en el Uso de Medios Tecnológicos
El docente ha de asesorar al estudiante en cuanto al buen uso de los medios. El docente debe asesorar como medio principal de comunicación las nuevas tecnologías.

30 Función del Docente en cuanto a llevar a cabo Trabajos de Gestión
El docente debe realizar los diferentes trámites utilizando los medios tecnológicos. Control de Asistencia Boletines Notas en Acta Entre Otros

31 Función del Docente en cuanto a Continuar su Formación
El docente ha de participar frecuentemente en cursos y talleres que le permitan estar actualizado en cuanto a la asignatura, en cuanto al uso de las TIC y otros medios didácticos.

32 Medios Didácticos Se define como medios didácticos todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos, que en unos casos utilizan diferentes formas de presentación simbólica, y en otros son referentes y directos de la realidad.

33 Importancia de los Medios Didácticos
Se utilizan como herramienta para motivar a los alumnos. Algunos medios ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones, etc. Contribuye al ahorro del tiempo.

34 Tipología de los Medios Didácticos
Materiales Convencionales Materiales Audiovisuales Nuevas Tecnologías Impresos: libros, fotocopias, periódicos o documentos. Tableros didácticos: pizarra, franelograma, etc. Materiales manipulativos. Juegos. Materiales de laboratorio. -Imágenes fijas proyectables. -Materiales sonoros. -Materiales audiovisuales. -Programas informáticos. -Servicios telemáticos: web, correo, etc. -Televisión y video interactivo

35 Clasificación de las TIC
Informática: Ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información. Telemática: Conjunto de servicios de origen informático suministrados a través de una red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores más o menos alejados y la utilización de servicios informáticos a distancia.

36 Propiedades de los Recursos Electrónicos
La posibilidad de integrar recursos multimedia: imágenes dinámicas, efectos de audio, videos digitales sonoros, etc. El uso de hipertexto: vinculación de un escrito. Tele accesibilidad: pueden verse y disfrutarse desde puntos remotos.

37 Tipos de formatos digitales
Se fundamentan en la ficción. Privilegia los estético por encima de la información. Productos de la imaginación. Se sustentan en la no ficción. Transmiten información y enseñan. Presentan conocimientos con diferentes áreas del saber. recreativo informativos

38 Formatos digitales recreativos GENERO LITERARIO
Enriquecer experiencia para acercarse a una historia, una novela o un poema y aumentar la posibilidad de disfrutarlo TALLERES Productos que permiten hacer cosas: escritura, pintura, música, costura, construcción, entre otros. JUEGOS Pasatiempos, laberintos, memoria, rompecabezas, juegos de mesa, juegos de aventuras

39 Formatos digitales informativos CONSULTA GENERAL
Diccionario Enciclopedia Listas de referencia Visitas virtuales EDUCATIVOS Tutoriales Desarrollo de destrezas Exploración (lenguajes de programación y simuladores)

40 Tipos de publicaciones electrónicas según su estructura CERRADOS
Presentación asistida de la información. Los usuarios reciben el contenido sin poder modificarlo. Propone actividades y retos específicos hasta llegar a una meta. ABIERTOS Se puede añadir contenido. Permite la acción de los usuarios para hacer cambios. Exploración y recreación libre.

41 Sitio web de interés educativo
Un conjunto de páginas electrónicas relacionadas entre sí a través de enlaces hipertextuales o programas realizados para un fin pedagógico y que se muestran a través de redes telemáticas con finalidades diversas”

42 Sitio web de interés educativo
Funciones: Facilitar el aprendizaje, realizar gestiones administrativas y comerciales, actuar como medio publicitario, entretener, motivar y facilitar la búsqueda, obtención, difusión y publicación de la información (Marqués, 1999)

43 Las Tics, la matemática y la inclusión
EJEMPLO DE PROYECTO ESCOLAR CON TICS Institucion: Escuela de Educación Secundaria Costa Norte Profesores: José de Luna y María Esther  Denominación: Las Tics, la matemática y la inclusión

44 SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.
PROYECTO ESCOLAR CON TICS SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS. LABORATORIO DE INFORMATICA IMPLEMENTACION DE LA CURRÍCULA EDUCATIVA SOFTWARE CABRI II PLUS SOFTWARE MATHEMATICA 4 GUIA PARA EL USO DEL SOFTWARE GUIA DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDACTICA DE ACUERDO AL AÑO AL QUE PERTENEZCA EL GRUPO

45 FUNDAMENTACION DEL PROYECTO
PROYECTO ESCOLAR CON TICS FUNDAMENTACION DEL PROYECTO Hemos detectado que, para aquellos grupos sociales, cuya cultura es bien distinta a la académica del aula, la lógica de homogeneidad no puede sino consagrar la discriminación del hecho. Para todos estos alumnos, el trato de igual en el aula supone de hecho la ratificación de un retraso inmediato y de un fracaso anunciado a largo plazo, ya que poseen códigos de comunicación e intercambio bien diferente a los que requiere la escuela, y manifiestan deficiencias bien claras en el lenguaje y en la lógica del discurso racional, así como en las destrezas y capacidades que requiere la vida académica y no disponen tampoco de apoyo familiar en cuanto al clima de intereses por el mundo de la cultura. Una de las mayores exigencias que recibimos de los padres de nuestros alumnos y de ellos mismos, es la de buscar medios que contribuyan a paliar las dificultades en asignaturas tales como matemática.

46 PORQUE CREAMOS EL LABORATORIO
PROYECTO ESCOLAR CON TICS PORQUE CREAMOS EL LABORATORIO Considerando que la matemática ocupa un lugar preponderante en la sociedad actual, Por ello nos hemos propuesto la creación de un Laboratorio de Matemática que nos permita una intervención, con el fin de mejorar la calidad de aprendizaje de nuestros educandos, en especial los de mayor dificultad en esta área, considerando al uso de la tecnología como una nueva concepción educativa.

47 OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS GENERALES A partir de la implementación de un Laboratorio de Matemática desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje que permitan abordar los conceptos matemáticos mediante la utilización de software didáctico que sirva de apoyo escolar a los alumnos con dificultades en Matemática. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Explorar el pre concepciones de los alumnos involucrados en el proyecto sobre conceptos matemáticos básicos dependiendo del año en que se encuentran. Implementar una propuesta didáctica que prevea la conceptualización y descubrimiento de propiedades a través de la experimentación utilizando de la aplicación en lineaThatquiz Analizar los avances logrados durante la implementación de la propuesta.  Analizar los avances logrados luego de la implementación de la propuesta.  Reducir los niveles de abandono y repitencia

48 SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
.Laboratorio de informática Implementación de la currícula educativa That quiz Software Mathemática 4 Guía para el uso de los software Guía de actividades para el desarrollo de la unidad didáctica según el año que pertenezca cada grupo de alumnos.

49 HERRAMIENTAS FISICA Y PROGRAMAS para TIC


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