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Publicada porTrinidad Peralta Ávila Modificado hace 6 años
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Modelos Educativos: Mexicano, Japonés y Finlandés.
Karla Rodríguez Muñoz, María Lagunes García y Anilú Aguilar Jiménez
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Modelo Educativo Mexicano
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Estructura del Sistema Educativo
Educación Preescolar Educación Primaria Educación Secundaria Educación media superior Educación superior Atiende a niños de 4 y 5 años. generalmente se divide en tres grupos: -El primero y segundo atiende niños de 3 y 4 años. -El tercero a los niños de 5 años. Se imparte a niños de entre 6 y hasta los 14 años de edad. La duración de los estudios es de seis años, dividida en seis grados. Generalmente va dirigida a la población de 13 a 16 años de edad. Se proporciona a quienes hayan concluido la educación primaria. La duración es de 3 años Esta conformada por tres subsistemas. Bachillerato General Bachillerato tecnológico Educación profesional técnica La duración es de 3 años. formación de las personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación. cuatro tipos de instituciones: Universidades Tecnológicos Escuelas normales Universidades tecnológicas
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Horario escolar. Educación preescolar: Escuela primaria de general:
Educación secundaria: Matutino: 9:00 a 12:00 Vespertino: 14:30 a 17:30 Matutino: 8:00 a 12:30 Vespertino: 14:00 a 18:30 Matutino: 7:00 a 13:00 Vespertino: 14:00 a 20:00
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PISA El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6).
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FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Y RECONOCIMIENTO DEL MAGISTERIO
La formación se da en las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y en universidades. Se ha visto desvalorado por los movimientos sociales en los que se les ha visto envueltos como lo son las protestas y marchas. La sociedad ha dejado de centrar su atención en el maestro como responsable de la formación de los ciudadanos, y la ha puesto en juzgar e incluir a todos los maestros como los problemáticos y flojos que recurren a marchas para no dar clases.
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Sistema educativo Japonés
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Estructura del sistema educativo
El modelo educativo de Japón se caracteriza por su eficiencia y está estrechamente relacionado con las características culturales y sociales del país asiático, que mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia.
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En Japón está establecido, según la Ley Básica de Educación, que los padres deben hacer a sus niños de entre 6 y 15 años recibir la denominada futsū kyōiku (educación normal). Antes de la escuela, los niños entran en el jardín de infancia a la edad de 3 años.
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Reconocimiento social del magisterio
Los maestros son muy respetados y están muy preparados. Históricamente, los profesores en Japón procedían de la clase Samurai y tenían una alta consideración en la sociedad. Aunque la profesión ya no es elitista, el respeto hacia los maestros se mantiene intacto. Además, es una de las profesiones mejor pagadas del país, por lo que hay muchos solicitantes para cada puesto, que gana el mejor. Por eso, los profesores suelen estar muy preparados y desde el Ministerio se exige la formación continua de los docentes, que deben renovar su certificado educativo cada diez años.
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Horario escolar De acuerdo a la escuela secundaria superior hay escuelas para el estudio de acuerdo al empleo, y escuelas de ingreso para la mayoría de universidades. Al elegir la escuela secundaria superior también se puede enlazar (unir) el camino para elegir el empleo e ingreso a una escuela superior a esta. El horario de las escuelas secundarias superiores consta de 3 variedades. Dependiendo del horario se termina antes o después la secundaria superior, varía de tres a cuatro años según la modalidad. ZENNICHI-SEI (Tiempo Completo). TEIJI-SEI (Tiempo Parcial). TSUSHIN-SEI (Por Correspondencia).
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Desempeño en PISA Como se mencionó anteriormente, Japón ha obtenido desde hace años uno de los primeros lugares en la prueba PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. En los últimos resultados de la prueba obtuvo el segundo lugar en ciencias, octavo en Comprensión lectora y quinto en Matemáticas.
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Modelo Educativo Finlandés.
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En la escuela finlandesa el énfasis está en la igualdad y se parte de la idea de que todos pueden lograr buenos resultados. Para lograr eso se ha organizado un apoyo pedagógico a los alumnos con problemas.
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Marco curricular para la escuela obligatoria
Entre las metas se incluye mostrar una actitud responsable y respetuosa; se habla de desarrollar la identidad finlandesa y europea del alumno. Además, una de las metas es que el alumno entienda cuáles son sus lados fuertes y menos fuertes. Los profesores tienen la responsabilidad de solicitar enseñanza especial para los alumnos que la necesiten; también ayudan a orientar a los alumnos, de cara a los estudios postobligatorios.
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Formación docente, selección y horarios.
Los docentes finlandeses deben tener todos unos niveles universitarios que corresponde a una licenciatura o a un magister/máster, también los docentes de nivel preescolar En Finlandia las clases son de 45 minutos y los alumnos aprenden a estar quietos. Los profesores suelen usar manuales, así se concentran en trasmitir el conocimiento. El director del colegio es quien toma las decisiones administrativas, organiza el horario y es el responsable de las compras de dichos manuales. A los docentes se les paga en función de las horas que dan.
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Los informes PISA En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes (los 30 países de la OCDE y 13 países asociados); llegó al 4to lugar en matemática y al 3ro en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta nueva evaluación.
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