La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO PROFESIONAL TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO DOCENTE: LICDA. JESSICA SERPAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO PROFESIONAL TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO DOCENTE: LICDA. JESSICA SERPAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO PROFESIONAL TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO DOCENTE: LICDA. JESSICA SERPAS ALUMNA: MARÍA THELMA LARA MORALES FECHA DE ENTREGA: JUEVES 10 DE JUNIO DE 2010

2 I N T R O D U C C I Ó N Una de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del desarrollo profesional del profesorado es alcanzar el liderazgo educativo, con sus diferentes ramas educativas dirigiéndose a crear roles y estructuras que apoyen y promuevan las prácticas educativas que deseamos. El problemas a que nos enfrentamos es, en suma, como hacer compatible el liderazgo múltiple de los/as profesores/as, en diferentes espacios y tareas, con el liderazgo formal de determinadas personas, teniendo en cuenta las diferentes características de liderazgo, cambio y mejora de la escuela, el liderazgo transformacional. En fin el movimiento de reestructuración escolar esta dando la vuelta a los planteamientos tradicionales. En este sentido, en lugar de limitarnos a ver como los equipos directivos podrían funcionar mejor en papeles ya dados, la verdadera cuestión seria al revés como estructurar los centros para que promuevan los papales y funciones que deseamos en el ámbito de liderazgo educativo.

3 T E M A : LIDERAZGO EDUCATIVO
El liderazgo es una forma especial de influencia relativa a inducir a otros cambiar voluntariamente sus preferencias en función de unas tareas o proyectos comunes, cabe poner el acento en las cualidades del líder como clave de este poder influencia, en la propia situación, o su pudiera hacer estructuras y procesos que posibilitaran un ejercicio múltiple y dinámico del liderazgo.

4 Características de liderazgo
Liderazgo de la calidad Ejercicio de liderazgo Vivencia Posición institucional Visión a largo plazo Sentido comunitario Experiencia Cultura Escolar Capaces de motivar Gestor Reproductivo Dirigir

5 Clave para inducir a otros a cambiar
Moral o funcional Líneas Formal Escolar Liderazgo Educativo Cualidades Clave para inducir a otros a cambiar Facilitador Generador de nuevas ideas Aportan conocimientos Múltiples Hacen materiales innovadores Toman decisiones Tienen iniciativa Responsables de proyectos

6 Restructuración escolar (1987 – hoy)
Cambio y mejora escolar Movimiento Lema Metas del cambio Liderazgo Escuelas eficaces (1975 – 85) Hacer mas de lo mismo Conseguir mejores resultados en lo que ya se hace Liderazgo “Instructivo” fuente, capaz de articular una visión conjunta Líder como dinamizador y promotor del cambio organizativo Mejora de la educación (1980 – 90) Hacer lo mismo, pero de modo conjunto mejor Mejora a nivel organizativo de centro como totalidad Restructuración escolar (1987 – hoy) Crear roles y estructuras que promuevan la mejora que deseamos Rediseñar los centros escolares de modo que hagan posible la mejora Liderazgo transformacional moral y cultural

7 Expectativas altas de trabajo Desarrollo Profesional
Rol que desarrolla un tipo de líder Capacidad de infundir valores Crecimiento Liderazgo transformacional Nuevas Tecnologías Mejora continua en el ámbito educativo Transformación de las organizaciones escolares en espacios de calidad Estrategias de aprendizaje e investigación

8 Dimensión de la mejora de la escuela
Estructurar los centros escolares como organizaciones Visión articulada de los fines de la organización Liderazgo transformativo como modelo en la restructuración escolar Dar el impulso como presión y apoyo, necesario para la propuesta en marcha de los proyectos Mejorar la calidad de educación para todos Contribuir a generar una visión global del centro Promover y apoyar las mejoras de las actividades del aula y conjunta del centro El liderazgo como una función que puede ser ejercida por cualquier miembro mas como un conjunto de responsabilidades reservadas a un individuo.

9 C O N C L U S I Ó N Como conclusión, en los últimos años, una de las razones por las que se ha fracasado en cambiar la educación ha sido por la mala conceptualización de los procesos de cambio escolar. Es necesario contextualizar debidamente el tema o problema del liderazgo en las múltiples instancias y niveles que configuran, de acuerdo con lo que hoy sabemos, la mejora escolar Como anteriormente hemos señalado, alguna de estas condiciones internas que pudieran favorecer el desarrollo profesional del profesorado: promover y apoyar la mejora de las actividades del aula y conjunta del centro. A su vez es preciso reconocerlo. En ultimo extremo al ser un factor dependiente del modo de trabajar y estar estructurada la organización, quilla por ello se piensa hoy que solo una reconstrucción en profundidad de los centros escolares pudiera generar el desarrollo profesional y liderazgo del profesorado. Por otro lado el liderazgo es, sin duda, una de los campos relevantes en la reforma, y para redimirlo desde un modelo transaccional al transformacional encuentran como relevante: establecer una visión clara de la escuela, valorar y utilizar tareas relevantes, entender el liderazgo como una función que puede ser ejercida por cualquier miembro, mas que como un conjunto de responsabilidades reservadas a un individuo, encontrar modos que faciliten el consenso sin implicar el pensamiento critico.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO PROFESIONAL TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO DOCENTE: LICDA. JESSICA SERPAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google