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John Dewey
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John Dewey formuló en 1938, la teoría de la experiencia, propuesta pedagógica en el contexto de la educación estadounidense, que consistía en proponer como método para un buen aprendizaje, el hacer, dentro de lo que se conoce como Escuela Nueva. Supone un rol muy activo del educando que aprende a través de experiencias educativas, que son las que no condicionan ni perturban experiencias futuras, que no causan embotamiento o falta de reacción o sensibilidad, sino que enriquecen al educando, lo transforman y esto pervive en ulteriores experiencias, ya que las pasadas tienen una gran importancia en las actuales. El docente debe crear las condiciones para el aprovechamiento pleno de cada una de ellas.
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Erasmo de Rotterdam
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Erasmo reflexionó sobre la importancia de la educación, abreviando en una tradición cristiana en crisis un contemporáneo del holandés fue Lutero- para perfilar una enseñanza basada en el amor y la pureza de las costumbres, como un modo de contrarrestar los efectos de descomposición moral que afectaban a las instituciones religiosas La educación "liberal" -es decir, humanista- debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros-preceptores que entendían que la letra entra con sangre. Para Rotterdam era que la enseñanza parezca un juego y no una penalidad. En la enseñanza de todos los conocimientos es menester que el preceptor no sea ni pesado ni severo.
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María Montessori
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Los principios básico El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente. Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas. Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar». Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado. Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
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No fue pedagogo. De hecho vivió antes que la escolaridad se generalizase Montaigne sintetizó un conjunto de ideas, que en cierto sentido, constituye un programa educativo - Recupera la tradición Socrática del diálogo como uno de los puntos de partida para definir su concepción pedagógica - El educador, debe hablar menos y escuchar mapas a su alumno. Solo as contribuirá a la formación de una persona crítica, curiosa, autónoma, segura de si misma, respetuosa de la diversidad de opiniones y costumbres, libre.
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San Juan de la Cruz
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La doctrina de San Juan se resume en el amor del sufrimiento y el completo abandono del alma en Dios. Ello le hizo muy duro consigo mismo; en cambio, con los otros era bueno, amable y condescendiente. Por otra parte, el santo no ignoraba ni temía las cosas materiales, puesto que dijo: “Las cosas naturales son siempre hermosas; son como las migajas de la mesa del Señor.” San Juan de la Cruz vivió la renuncia completa que predicó tan persuasivamente. Pero a diferencia de otros menores que él, fue “libre, como libre es el espíritu de Dios”. Su objetivo no era la negación y el vacío, sino la plenitud del amor divino y la unión sustancial del alma con Dios. “Reunió en sí mismo la luz extática de la Sabiduría Divina con la locura estremecida de Cristo despreciado”.
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Francisco Petrarca
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En su existencia personal coinciden, en cierta manera, las tres grandes épocas de la historia europea: la Edad Media, en la que vivió; la Antigua, que quiso restaurar; y la Moderna, a la que su obra sirve de pórtico. Si Colón descubrió un continente queriendo llegar a la India, de Petrarca podría decirse que inventó la cultura moderna intentando resucitar la civilización grecolatina. Para Petrarca, los estudios humanísticos no eran una opción más, dentro del marco académico, sino un modelo de formación integral, el conjunto de saberes que corresponden al ser humano en cuanto tal, de ahí su nombre. Las universidades de su tiempo proporcionaban ya un alto grado de especialización profesional, pero Petrarca pensaba que ésta es sólo uno de los fines de la educación, que debe aspirar también al desarrollo integral del individuo, en su doble dimensión personal y comunitaria, como hombre libre en una sociedad de hombres libres. El núcleo de estos estudios era, para él, la historia, la filosofía y el conjunto de saberes lingüísticos que la Edad Media había parcelado en tres disciplinas: gramática, lógica y retórica, pero que los humanistas volvieron a plantear en su unidad interna, rebautizándolos como filología y añadiendo como pieza fundamental el estudio de la tradición literaria.
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