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Publicada porMaría Jesús Magdalena Silva Jiménez Modificado hace 6 años
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PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Acuerdos Aprender a Convivir Diciembre de 2017
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¿Qué son las normas?
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Reflexión Comentar una norma o sanción más injusta que les hayan aplicado en la escuela.
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Reflexión ¿Considera que fue injusta la aplicación de la norma o sanción? ¿Qué cree que pretendía la autoridad al aplicar esa norma o sanción?
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¿Qué son las normas? Las normas son “ideas compartidas sobre cómo las personas deben comportarse. Ellas mantienen pautas para cada actividad: cuando y dónde dar a luz, cómo manejar la muerte…dónde hacer un chiste” (Gelles, 1994). Podemos decir que las normas constituyen el mundo del deber ser, diferente al mundo del ser que da cuenta de lo que efectivamente hacemos, por tanto en este mundo nuestra conducta podrá o no seguir la norma. Las normas contribuyen a dar forma a nuestra vida cotidiana, fuera o dentro de la escuela.
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Etimología de norma Norma es un término que proviene del latín norma y significa “escuadra” o regla para verificar que las piezas de madera estén cuadradas. Cuando las piezas están cuadradas, se dice que están normal. Cuando no, están anormal. Cuando se pasan de la regla se dicen que están enormes. Cuando están bajo de la regla, están subnormal.
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Diferencia entre ley, norma y regla
Son disposiciones que emana de un órgano de Estado. Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana. Construidas en un deber o debe ser Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos. Ley Norma Regla
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Las normas en mi vida cotidiana
Familia Trabajo / Vocación YO Salud Vida social
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Atender a las amistades
¿Qué normas seguimos para…? Mantener la salud Conservar el trabajo Convivir en la familia Atender a las amistades
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Las normas cambian con el tiempo.
Las normas varían ampliamente de una cultura a otra y dentro de una cultura, varían según los espacios y los tiempos. Ejemplo: en nuestra sociedad se espera que cada quien decida qué hacer respecto a su vida laboral, en cambio los padres vietnamitas deciden qué trabajo deben hacer sus hijos, inclusive con quién casarse. Las normas cambian con el tiempo. Ejemplo: Hoy en nuestra cultura, sucede que trabajos que antes estaban permitidos para hombres, como manejar un autobús o un taxi, también se espera que lo realicen las mujeres.
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(condena, reprime, presiona al sujeto para que respete la norma).
CASTIGOS (impuestos por la sociedad para conducir a las personas a actuar conforme a las normas) RECOMPENSAS SANCIÓN NEGATIVA (condena, reprime, presiona al sujeto para que respete la norma). Ejemplo:uso obligatorio del cinturón de seguridad porque la multa es de $ 2000. SANCIÓN POSITIVA (reconoce, premia, persuade con argumentos mediante los cuales promueve el respeto a la norma) Ejemplo:el cinturón de seguridad es obligatorio porque con ellos protegemos nuestra vida. SANCIÓN
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Si castigas a un niño por ser travieso, y lo premias por ser bueno, él se comportará bien sólo por conseguir el premio; pero cuando se integre al mundo y descubra que esa bondad no siempre es recompensada, y que la maldad tampoco se castiga siempre, será un hombre que sólo piense en cómo salirse con la suya en relación con el mundo y actuará bien o mal del acuerdo con lo que parezca más ventajoso para él. Immanuel Kant, Education.
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SANCIÓN Remordimiento moral Castigo interno de conciencia SANCIÓN Rechazo social Ridículo social SANCIÓN Castigo penal SANCIÓN Castigo divino
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DISCIPLINA FORMATIVA VS PUNITIVA
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La disciplina punitiva se basa en la absurda creencia de que para conseguir que alguien haga mejor las cosas en el futuro, primero hay que hacer que se sienta peor consigo mismo. La disciplina formativa se basa en la comprensión de que se mejora cuando uno se siente mejor
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¿Cuál es el objetivo de los programas disciplinarios punitivos?
Hacer que los estudiantes obedezcan todo lo que los adultos pidan. Ofrecer recetas fáciles para manejar el grupo, salón. Contar con soluciones rápidas. Instrumentos de control que pretenden en el mejor de los casos, detener los “malos” comportamientos, más que ayudar a los alumnos a construirse en personas y ciudadanos responsables. Hacer que los alumnos mantengan la vista en sus libros y cuadernos. Suponer que los maestros tienen la responsabilidad de tener y mantener el control en sus salones. Adquirir un grupo de técnicas para para mantener el orden. Concentrarse en los comportamientos de los estudiantes, intentando modificar aquellos que a los maestros por alguna razón, les parecen inapropiados. Lograr los cambios de comportamiento ofreciendo alicientes externos (premios o castigos.
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Se apoya en la sanción y refuerzo negativo.
Disciplina punitiva Se basa en la creencia de que para conseguir que alguien haga mejor las cosas en el futuro, primero hay que hacer que se sienta peor consigo mismo. Se apoya en la sanción y refuerzo negativo. Pierde eficacia en la ausencia de la autoridad. No se distingue entre ofensas disciplinarias y conflictos personales. Las sanciones tienen una fuerte posibilidad de escalar el conflicto.
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La disciplina formativa contribuye a mejorar el clima escolar
Hay un fin formativo, socializador, educativo Se analiza el problema; se enfoca en las soluciones en lugar de los castigos Basada en la democracia y el conceso Usa consecuencias de la conducta Se asienta en el respeto mutuo Usa normas y limites claros consensuados y establecidos entre todos No hay figuras autoritarias Destacar buenas conductas y logros Elogiar e incentivar Trazar metas a largo alcance Involucrar a los niños en la solución de problemas Juntas familiares y escolares
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Resultados de la consecuencia:
Resultados del castigo: Resentimiento “es injusto, no puedo confiar en…” Venganza “ Ahora ganan, pero llegará mi turno…” Rebelión “Ahora haré lo contrario para que vean que no pueden conmigo” Repliegue y reducción de la autoestima “la próxima no me cachan… soy una mala persona…” Resultados de la consecuencia: Desarrolla habilidades para la vida: sociales, emocionales y cognitivas Autorregulación (supervisión y control consciente de la propia conducta) Asertividad Empatía Autoconciencia
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Pasar de la Heteronomía a la Autonomía
Incondicional Orden que viene de afuera Genera dependencia Genera miedo Genera culpa Genera concepto de bueno/malo Genera concepto de premio castigo Satisfacción o dolor Autonomía Lealtad Proyecto de vida Proyecto ético Autorregulación Libertad Responsabilidad Acierto/Error Aprendizaje (entiendo porque las cosas salieron como salieron) Cambio
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Concepción de la disciplina Concepción del alumnado
Modelo Punitivo Modelo formativo Concepción de la disciplina Obediencia Los alumnos aprenden a tomar decisiones responsables; desarrollar competencias sociales, pensamiento crítico y autonomía moral que posibiliten la convivencia. Concepción del alumnado El alumno: Aprende en reacción al control externo de los adultos. Es “disciplinado”, obediente, respeta y hace lo que el adulto considera adecuado, acatan y asumen normas Aprende al internalizar el sentido de las normas y desarrollar las habilidades sociales necesarias para convivir con otros. Es capaz de tomar decisiones responsables en pos del bien común, se regula autónomamente, haciéndose responsable de sus acciones.
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Modelo Punitivo Modelo formativo Desarrollo Moral Moralidad basada en la evitación del castigo (moral heterónoma) Escasa comprensión del sentido de las normas. Moralidad basada en la coherencia entre el actuar y las metas y valores personales, que han sido internalizados (moral autónoma). Se actúa en pos de consecuencias sobre los otros involucrados, y en caso de haber perjudicado a alguien Los alumnos comprenden el sentido de las normas, lo que implica que las respeten.
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Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo Completo
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Enmarcados en la línea de trabajo educativo Aprender a convivir
Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo completo (ACETC) Enmarcados en la línea de trabajo educativo Aprender a convivir Desde el enfoque de convivencia escolar de la UNESCO: Inclusión, Democracia y Pacífica Toman como línea base los Marcos Locales de Convivencia Escolar (MLCE) de cada entidad, alineados a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
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Convivencia democrática, inclusiva y pacífica promovida por la UNESCO
Reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social, principalmente de las niñas, los niños y jóvenes que son el centro del quehacer educativo. Inclusiva Implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva. Es imprescindible el reconocimiento de todos los actores de la comunidad escolar como sujetos de derechos y responsabilidades, capaces de participar en las decisiones y de convivir en apego a los principios democráticos. Democrática Aspira a que toda persona sea capaz de dar respuesta a los conflictos que se suscitan dentro del aula y la escuela desde una vía pacífica, usando el diálogo como herramienta fundamental para abordar aquellas situaciones de desencuentro entre pares o grupos, así como el respeto y cumplimiento de las normas. Pacífica
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Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.
Reconoce a las niñas y niños como titulares de derechos. Universalidad interdependencia, indivisibilidad y progresividad;
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Gestionan la convivencia en el nivel de la escuela.
Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo completo (ACETC) ¿Qué son? Documentos elaborados con la participación de toda la comunidad escolar (alumnos, directivos, docentes, familias – madres, padres, tutores-, etc.) Gestionan la convivencia en el nivel de la escuela. Establecen las normas acordadas previamente por toda la comunidad escolar de manera participativa. Su carácter es formativo
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¿Qué requieren para ser instrumentos formativos?
Lenguaje claro y preciso El ACETC, , sea conocido por todos los miembros de la comunidad escolar: alumnado, docentes, familias (madres, padres, tutores), de forma estamental, antes de ponerlo en práctica. Normas fundamentadas en los Derechos Humanos. Descripción de los procedimientos para evaluar la conducta que vulnera la norma de convivencia. Contemplar instancias y mecanismos de difusión y comprensión de los Acuerdos por toda la comunidad escolar. Descripción de la gradualidad de las faltas y la medida disciplinaria / reparatoria. Contener mecanismos para la revisión (anual), modificación y actualización necesaria en el tiempo, incorporando situaciones no previstas. Las normas y procedimientos serán coherentes con las distintas etapas del desarrollo de la infancia y de los adolescentes.
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¿Qué requieren para ser instrumentos formativos?
Ninguna disposición puede contravenir las Normas Legales vigentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Convención de los derechos del Niño, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros. Si una disposición vulnera estas leyes, se entenderá por no escrita (es decir no se considerará) y, por tanto no servirá para aplicar una medida disciplinaria.
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Establecimiento de normas
Planteamiento de conductas esperadas o deseadas que son el comportamiento ideal, regulado por valores. Ejemplos: Asistir puntualmente a la escuela Poner atención a las clases y explicaciones del docente Asistir a la escuela con el material didáctico, contemplado en los planes y programas de estudio. Cuidar y respetar los útiles escolares, trabajos, material didáctico, mobiliario, instalaciones e infraestructura de mi plantel escolar, así como de mis compañeros y de los profesores.
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MARCO LOCAL DE CONVIVENCIA
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MARCO LEGAL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO DE CONVIVENCIA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MÉXICO. ART FRACC I Y II “ESTABLECER NORMAS QUE PERMITAN LA CONVIVENCIA INCLUSIVA, DEMOCRATICA Y PACIFICAENTRE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, DONDE TODOS CONOZCAN SUS DERECHOS, DEBERES, COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES” CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ART. , PARRAFO TERCERO, FRACCION II, INCISO C. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, ART. 8, FRACCION III LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES, ART. 57 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE MEXICO, ART. 27, FRACCION 46(XLVI) LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES DEL ESTADO DE MEXICO, ART.1 FRACCION II PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MEXICO PROGRAMA SECTORIAL, GOBIERNO SOLIDARIO PARA EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BASICA: PERFIL DE EGRESO
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CONVIVENCIA ESCOLAR CONVIVENCIA INCLUSIVA, DEMOCRATICA, Y PACIFICA
PERSPECTIVA DE GENERO, RESPETO DE LA LEGALIDAD, Y LOS DERECHOS HUMANOS (NIÑOS Y NIÑAS)
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PROPOSITOS: FOMENTAR EL RESPETO ESTABLECER BASES Y CONDICIONES
PROPORCIONAR ELEMENTOS DE INTERVENCION MECANISMOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE VERIFICACION
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4 MOMENTOS: 1º LA ESCUELA SE ORGANIZA
ANALIZAR EL MARCO DE CONVIVENCIA ESTATAL ELABORAR DIAGNOSTICO FACE INTENSIVADEL CTE, DEFINIRA LOS MECANISMOS Y LAS ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCION ASAMBLEAS GENERALES DEMOCRATIZACION DEL PROCESO PRINCIPIOS ESCENCIALES (INTERES SUPERIOR DE LA NIÑEZ) DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA INFANCIA (NORMAS DE CONVIVENCIA, MEDIDAS DISCIPLINARIAS, PROCESO DISCIPLINARIO) COHERENCIA CON LA LEGISLACION VIGENTE PARTICIPACION, DIALOGO, ANALISIS, REFLEXION, DISCUSION, EXPOSICION DE OPINIONES, CONSENSO, SOLIDARIDAD Y RESPETO A LAS DIFERENCIAS RUTA DE MEJORA
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5 REDES DE APOYO . RED INTERINSTITUCIONAL . RED ACADÉMICA
. RED DE DOCENTES . RED DE ALUMNOS . RED FAMILIAR
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2º TODOS CONSTRUIMOS EL ACUERDO ESCOLAR
NORMAS DE CONVIVENCIA CARACTERISTICAS DE PLANTEAMIENTO ENUNCIADOS BREVES Y POSITIVOS SER GRADUALES Y PROPORCIONALES EDAD, DESARROLLO EVOLUTIVO, COGNOSCITIVO Y MADUREZ DERECHOS HUMANOS CARÁCTER FORMATIVO
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CONSIDERAR…. ASPECTOS VULNERABLES DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
DOCENTE Y SUS PARES DOCENTE Y ALUMNOS DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA ALUMNO Y SUS PARES MEDIDAS DISCIPLINARIAS
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EL AEC DEBE CONTENER LOS SIG. COMPONENTES GENERALES
PROPOSITOS NORMAS Y RESPONSABLES DE SU CUMPLIMIENTO FALTAS DE DISCIPLINA MEDIDAS DISCIPLINARIAS RESTITUCION DE DAÑOS PROTOCOLOS DE ATENCION PERIODO DE VIGENCIA
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EL ACUERDO LO CONOCEMOS Y LEGITIMAMOS TODOS
3º DIFUSIÓN EL ACUERDO LO CONOCEMOS Y LEGITIMAMOS TODOS
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1RA COMPONENTES GENERALES
4º EVALUACIÓN Y AJUSTE 2 RÚBRICAS 1RA COMPONENTES GENERALES 2DA PERTINENCIA DE LAS NORMAS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS
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ESTUDIO DE REGLAMENTOS ESCOLARES
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Propósito del estudio y estrategia metodológica
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Tres estados: Estado de México, Chiapas y Sonora.
Diseño metodológico Se trata de un estudio no representativo, que incluye un conjunto de reglamentos recuperados a partir del proyecto piloto Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje, iniciado por el INEE en el año En el piloteo se solicitó a las escuelas visitadas la entrega de reglamentos o normas de convivencia, tanto escolares como de aula. Tres estados: Estado de México, Chiapas y Sonora. NIVEL EDUCATIVO TOTAL DE ESCUELAS TOTAL DE REGLAMENTOS ESCOLARES DE AULA PREESCOLAR 140 77 211 PRIMARIA 132 76 191 SECUNDARIA 141 116 282 TOTALES 413 269 684
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Propósito general del estudio
Construir un panorama sobre las características de la normatividad en las escuelas y su vinculación con los postulados del derecho a la educación y los derechos humanos.
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Algunos resultados del análisis de
los reglamentos escolares y de aula
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Categorías descriptivas (asuntos que se abordan en los reglamentos)
ELEMENTO Aprendizaje Actividades no curriculares Disposiciones y hábitos para el aprendizaje Recursos, útiles y materiales escolares Colaboración en procesos de aprendizaje (para padres de familia y tutores) Tutoría y apoyo académico Procesos de Evaluación e información sobre los aprendizajes Métodos y enfoques de trabajo Infraestructura, materiales y equipos de la escuela Cuidado del mobiliario y espacios comunes Cuidar los libros, materiales y equipos con que cuenta la escuela Medio ambiente y recursos naturales Conservación de recursos naturales Cuidado del medio ambiente Salud Hábitos de higiene y de vida saludable Prevención de adicciones Recreación y descanso Prevención de accidentes y riesgos a la integridad personal Cuidado de la salud y prevención de riesgos sanitarios Alimentación y nutrición CATEGORÍA ELEMENTO Orden y disciplina Puntualidad y horarios Asistencia Solicitud de permisos Control de acceso a la escuela Procedimientos para conservar el orden y conductas restringidas Presentación y arreglo personal Reportes de conducta Apego a normatividad Convivencia Convenciones sociales y hábitos de cortesía Participación y toma de decisiones Promoción de valores Cuidado del otro Diálogo y resolución de conflictos Seguridad y prevención de riesgos Igualdad y diversidad Igualdad de oportunidades Condiciones institucionales para la equidad Administración y sostenimiento de la escuela Aportaciones y apoyos a la escuela Relaciones familiares Administración de recursos y rendición de cuentas Inscripciones, requisitos de admisión, bajas y validación de estudios
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¿Cuáles son las categorías descriptivas más frecuentes en los reglamentos?
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¿A qué dan mayor peso las escuelas por nivel educativo?
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¿A quién se dirigen las reglas?
El mayor porcentaje de reglas son para los estudiantes No significa ausencia de normas para los docentes ya que existen regulaciones específicas sobre aspectos laborales y administrativas para los docentes Sí denota unilateralidad de la norma, con afectación para todos
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Otros hallazgos: Las diversas denominaciones asignadas a los documentos normativos Sobre el enfoque normativo Acerca de la ambigüedad y vaguedad de la norma
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Las diversas denominaciones asignadas a los documentos normativos
Se identificaron las siguientes enunciaciones: Reglamento, Compromisos dentro del salón, Reglas de oro, Normas de convivencia, Proyecto de disciplina. Resulta relevante detenerse a revisar la diversidad de denominaciones porque conlleva modos de apropiación y significación de lo normativo instalados en las escuelas. Habrá que ver si esta diversidad se conserva, desaparece o se transforma, a partir del mandato nacional de construir Acuerdos de convivencia en las escuelas.
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Tipos de reglamentos o documentos normativos
Reglamentos que enfatizan la prohibición de conductas Por lo general, la enunciación es en un sentido abiertamente negativo (‘No comer en clase’, ‘No golpear a mis compañeros’), aunque en algunos casos se sustituye el uso de la palabra ‘no’ por ‘evitar…’, ‘está prohibido…’. Tipos de reglamentos o documentos normativos
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Tipos de reglamentos o documentos normativos
2. Reglamentos que enfatizan conductas, actitudes o formas de ser esperadas Predomina un lenguaje en sentido positivo. Esto se expresa a modo de un ‘deber’ a atender, mientras que en otras son afirmaciones, indicaciones claras sobre las conductas a realizar o exhortaciones a ser o actuar de una cierta manera. Tipos de reglamentos o documentos normativos
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3. Reglamentos que enfatizan el equilibrio entre lo prohibido y lo esperado
Son reglamentos que no sólo combinan reglas de los estilos anteriores, sino que lo hacen de manera explícita a fin de establecer con toda claridad ambos escenarios. Reglas de oro Lo que se debe hacer Ser puntual Se honesto Ser respetuoso Ser participativo Ser responsable Ser amable Ser comunicativo Ser honrado Ser amigable Ser positivo Ser sincero Lo que no se debe hacer Ser desordenado Ser prepotente Ser violento Ser negativo Ser abusivo Ser malo Ser provocativo Ser chismoso Ser mentiroso Ser platicador Ser presumido Ser ratero
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4. Reglamentos que enfatizan derechos y obligaciones
Se trata de un estilo presente en un grupo considerable de reglamentos. Son de llamar la atención ya que una enunciación de este tipo pone de relieve el lugar de la escuela como espacio público, en el que no sólo hay reglas que cumplir, sino que también se tienen derechos que se pueden ejercer.
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5. Reglamentos que aluden al sentido o razón de ser de un reglamento
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Ambigüedad y vaguedad de la norma
Dos problemas que afectan la interpretación de algunas normas y las sanciones establecidas para quienes las infringen: Ambigüedad: Una palabra puede tener varios significados, incluso contradictorios Vaguedad? La enunciación de la norma puede ser tan general que da lugar una diversidad de supuestos. RESULTADOS: La imposibilidad para el destinatario de saber qué se espera de él. Por ejemplo la regla ‘prohibido ser malo’, ¿qué significa ser malo?, ¿qué habría que hacer para ‘no ser malo’? La posibilidad de sustentar prácticas del tipo más diverso, antagónico, e incluso contrario al derecho a la educación. Un ejemplo son las reglas: "Causará mi baja definitiva cualquier hábito inconveniente como agresividad y/o faltas a la moral“. “Obedecer y acatar cualquier indicación que le hagan sus mayores”. “Observar buenas costumbres” . “Evitar las expresiones propias del noviazgo”. “No realizar acciones que desprestigien a la Institución”.
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Revisión de Acuerdos Estatales
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En resumen Los reglamentos revelan una parte de la vida compleja y la diversidad al interior de las escuelas. No es posible ni deseable homogeneizar. Es posible reconocer el interés de los docentes y directivos por crear condiciones mínimas para que el hecho educativo suceda. Énfasis en la necesidad de orden y disciplina, aunque también en la formación en “valores”. Los reglamentos son entendidos más como mecanismos de restricción de la conducta que en su sentido positivo: creación de condiciones para la organización, la convivencia y el reconocimiento de derechos. Los reglamentos requieren: Fortalecerse como recurso para crear condiciones institucionales que favorezcan la autonomía y la formación de sujetos de derechos. Abrirse para incluir como sujetos y beneficiarios de la norma a todos los actores de la comunidad escolar. Potenciar su sentido didáctico al elaborarlo, vivirlo, evaluarlo, modificarlo. La existencia de normas y reglamentos no garantizan la convivencia respetuosa ni el orden escolar
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Contenido Capítulo 1 Formar en derechos humanos y para una convivencia democrática en la escuela Para pensar la escuela Capítulo 2 Principales componentes de la normatividad escolar Capítulo 3 El contenido de las normas desde la perspectiva de los derechos humanos y la convivencia democrática Capítulo 4 Tipo de sanciones y medidas disciplinarias en los reglamentos escolares y de aula
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Concepción Chávez Leticia Landeros Marcela Ramírez Jordán (colaboración en la investigación) Judith Loyo Cantú (Procesamiento de información) Joel Guzmán Mosqueda (Apoyo informático)
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CONVERTIR REGLAMENTOS EN ACUERDOS Y TOMA DE DECISIONES
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No me gusta cómo es la vida en este tiempo.
Cómo quisiera regresar atrás, porque ahora Hay mucha violencia. Todos tenemos miedo de lo que pueda ocurrir: nos pueden matar, secuestrar o robar. No me quiero ni imaginar lo que podría pasar en la siguiente generación, por- qué ésta ya es demasiado fea. GUSTAVO Alumno de 1er grado de secundaria
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Importancia de la participación y toma de decisiones de las y los estudiantes
¿Cómo afecta la violencia a niñas, niños y adolescentes en la construcción de su identidad, en su concepción como sujetos de derechos, en la visión de su futuro y sentido de pertenencia? ¿Qué saberes y competencias han desarrollado los docentes para contribuir a la formación de ciudadanos? ¿Cómo desarrollar en el alumnado competencias para resolver conflictos de manera pacífica?
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Lo que implica contribuir al desarrollo de competencias cívicas y éticas, es decir del autoconocimiento y la conciencia de qué es un sujeto de derechos. El alumnado desarrolla: capacidad de vivir en un mundo regulado y ejercer de manera responsable la libertad. pertenencia, respeto a la diversidad y la convivencia multicultural. capacidad de resolver conflictos empleando el dialogo, la negociación, la mediación y otros métodos de transformación pacífica del conflicto. capacidad de participar, respetar las normas y valorar la democracia.
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La participación en la comunidad escolar promueve:
Formación en competencias ciudadanas en las nuevas generaciones (formar para la ciudadanía). Tipos de competencias: comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras. Responsabilidad democrática, la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias humanas. Alternativas que permitan resolver conflictos de una manera pacífica, a través de la construcción de la convivencia y la paz que es de vital importancia para cualquier nación. Concientiza al alumnado de que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos.
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Propósitos de la educación para la ciudadanía (Clave pedagógica)
Educar para tomar la palabra Fortalecer la potencia de actuar Ratificar el Contrato social Fortalecer el pensamiento crítico Incorporar los DDHH como paradigma de la convivencia Crear un ambiente socioafectivo en la escuela y aula Resolver conflictos pacíficamente Fortalecer la organización democrática de la escuela Fomentar la corresponsabilidad escuela-familias-comunidad.
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Competencias ciudadanas
Conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. Chaux Enrique Este enfoque de formación para la ciudadanía condensa los principios psicopedagógicos de la escuela nueva, del constructivismo del aprendizaje significativo y la pedagogía crítica, los cuales favorecen una relación NO autoritaria con el conocimiento e incorporan el contexto al proceso de aprendizaje.
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Toma de decisiones Decisiones grupo Decisiones votación
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Importancia de la toma de decisiones en grupo
Las decisiones en grupo aportan Mayor y más completa información Dos cabezas piensan más que una Gran variedad de experiencias, perspectivas y alternativas al proceso de decisiones Lo que no sucede con un individuo que actúa solo Incrementa la aceptación de solución Muchas decisiones fracasan después de que se toma la decisión final porque la gente no acepta la solución Incrementa la legitimidad (aceptación de la solución) Debido a la participación, de los afectados y los implementadores en la toma de decisiones, ya que es muy posible que acepten la decisión y que estimulen a otros para aceptarla
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Limitaciones de la toma de decisiones por votación Las decisiones por votación descansan en la suma de votos individuales: Su principal inconveniente, son los intereses de los miembros que quedan en minoría, los cuales no son escuchados ni tomados en cuenta Si no existen mecanismos que permitan cierta preservación de los intereses de las minorías, la regla de la mayoría podría volverse fácilmente en un arma para obtener ventajas a costa de las minorías o simplemente dañarlas, poniendo en crisis y haciendo insostenible la existencia misma del grupo Suele confundirse “mayoría” con “democracia” Si bien la regla de la mayoría tiene su principal ventaja en la simplicidad, también lo es su principal desventaja. Votar restringe mecanismos de participación mas ricos para alcanzar consensos, como los debates, las negociaciones y los acuerdos, y a potenciar la arbitrariedad y la ausencia de argumentos racionales en la toma de decisiones.
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Revisaremos técnica para tomar decisiones por consenso …
Toma de decisiones grupales por consenso Consenso:Modalidad de participación democrática. Proceso de toma de decisiones que busca el acuerdo de la mayoría de los participantes y al mismo tiempo intenta resolver y reducir las objeciones que presenta la minoría para lograr la decisión más conveniente para todos ~ A la vez consenso significa: a) Un acuerdo general b) Un proceso para alcanzar dicho acuerdo. ¿Por qué no el voto? = avasalla a las minorías El consenso es un proceso a través del cual se resuelven conflictos de manera pacífica. Revisaremos técnica para tomar decisiones por consenso …
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Revisaremos técnica para tomar decisiones por consenso …
Toma de decisiones grupales por consenso Consenso:Modalidad de participación democrática. Proceso de toma de decisiones que busca el acuerdo de la mayoría de los participantes y al mismo tiempo intenta resolver y reducir las objeciones que presenta la minoría para lograr la decisión más conveniente para todos ~ A la vez consenso significa: a) Un acuerdo general b) Un proceso para alcanzar dicho acuerdo. ¿Por qué no el voto? = avasalla a las minorías El consenso es un proceso a través del cual se resuelven conflictos de manera pacífica. Revisaremos técnica para tomar decisiones por consenso …
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¿Qué es importante enfatizar?
Llegar a un consenso respecto de una propuesta, no significa que todos están de acuerdo. Enfatizar con los alumnos, que todas las preocupaciones importantes que se presentaron, fueron tratadas. Subrayar que las preocupaciones que no fueron resueltas no son tan esenciales en ese momento Al tomar en cuenta a cada participante, todo el grupo percibe que los objetivos expuestos son del grupo. Por tanto, todos/as se favorecen con la propuesta.
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¿Cómo se lleva adelante?
Se presenta una propuesta Generalmente vista por todos los participantes con anterioridad Se hacen y responden preguntas que apuntan a aclarar la propuesta Enfatizar con el grupo que las decisiones que se tomen serán por el bien común, teniendo en cuenta a todos. Discusión general Disponer a los participantes en círculo. De tal manera que todos los involucrados se vean a la cara.
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REPRESENTANTE DEL GRUPO
Expone el problema Enunciar las cuestiones a decidir REPRESENTANTE DEL GRUPO Exponen abiertamente opiniones/ necesidades/ deseos… Enlistan ideas Discuten ideas Desarrolla propuesta de consenso Valoraciones personales Comprueba la decisión Lleva a la práctica cuestiones a decidir Transmitir que sería tolerable y qué sería deseable para el grupo propuesta postura de los grupos consenso No hay consenso: Desarrollar otra propuesta de consenso. Consenso parcial: Formular nuevas cuestiones para lo que ha quedado abierto. INTEGRANTES DEL GRUPO
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¿Cómo se decide? Enfatizar el rol del grupo al buscar la solución a varios problemas sin crear intereses contra nadie. Asegurar que todos entiendan lo que implica tomar decisiones grupales por "consenso“, ya que deberán contar con elementos para el trabajo en grupo y sus implicaciones para llegar a la solución. Realizar una síntesis clara de aquello que es necesario dialogar y decidir. Sea comenzar algo nuevo o arreglar algo, que todos puedan entender por qué se va a discutir y proveer algunas opciones posibles. Enlistar todas las inquietudes de los participantes. Esto será la base para el desarrollo colaborativo de una propuesta que todos apoyarán. Se decide como se llegará a la decisión final 100% del consentimiento b) No hay consenso c) Consentimiento parcial
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“¿Queda alguna preocupación acerca de esto?”
3. Si hay un acuerdo general El facilitador puede pedir el consenso a través de la siguiente pregunta: “¿Queda alguna preocupación acerca de esto?” Luego de un lapso de silencio el facilitador declara que se ha logrado el consenso.
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Ejercicio recomendado para cuando se tienen grupos muy grandes y se cuenta con poco tiempo. “Tarjetas de colores”
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Uso de tarjetas de color
INSTRUCCIONES Esta técnica se usa cuando se tiene poco tiempo y el grupo es muy grande o el grupo sea principiante en la toma de decisiones grupales. El método consiste en el uso de tarjetas de 3 colores, en dos momentos distintos del ejercicio: 1. discusión y 2. decisión
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Estoy en desacuerdo, es necesario revisar más el tema
1. Discusión Pido la palabra Solicito aclaración Centrémonos en el tema Solicito un receso Después de la discusión, el facilitador articula una propuesta y hace un llamado para que muestren sus tarjetas 2. Decisión «estoy de acuerdo» No estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, estoy dispuesto a ceder Estoy en desacuerdo, es necesario revisar más el tema
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Tips: Es importante la presencia de un monitor/moderador, que administre y cronometre el tiempo. Su responsabilidad es hacer saber al grupo cuánto tiempo va, cuánto tiempo queda, además de ayudar a encausar la discusión si se sale de contexto. El monitor/moderador coadyuva a mejorar el "Clima " de la discusión, para que no se vaya de las manos. Es importante ser paciente con los participantes mientras aprenden el proceso. Es imprescindible dar tiempo para estar en silencio durante la discusión, y así proporcionar la oportunidad de razonar y valorar mejor las opiniones. Tomar en cuenta que el objetivo es llegar a una decisión aceptada por el grupo (por el bien común) y no necesariamente por cada uno de los miembros.
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En los ejercicios para tomar decisiones de forma grupal, se fomenta:
Autorregulación Exponer diferencias respetuosamente Aprender a comunicar puntos de vista Escuchar activamente Respetar tiempo del otro Priorizar y no abordar temas secundarios Promover la cultura de paz
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ESTRUCTURA Y PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS AAC
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7. Disposiciones transitorias
Estructura de los ACC 1. Introducción 5. Ámbitos normativos 6. Seguimiento 2. Marco normativo 3. Glosario 7. Disposiciones transitorias 8. Firmas 4. Contenido 5 aspectos
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Estructura del Documento
Introducción Línea de trabajo educativo Aprender a convivir (PETC) Modelo Educativo SEP 2018 Enfoque de Derechos Humanos (convivencia escolar de la UNESCO: Inclusión, Democracia y Paz). Marco Normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General Educación Ley General Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Normativa estatal (sobre educación y protección derechos niñez) tomando en cuenta la jerarquía legal. Marcos Locales de Convivencia Escolar (MLCE), publicados en 2015 (en cada entidad).
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Glosario Consultar el Marco Local de Convivencia Escolar (MLCE), publicado en 2015 y los Lineamientos Generales para la Gestión de la Convivencia en Escuelas de Educación Básica de la SEP (documento sin publicar, por lo que no se cita, sólo se consulta). Contenido Normas formativas Clasificación y gradualidad de las faltas Medidas disciplinarias Medidas de reparación Proceso para la aplicación de la medida disciplinaria Atendiendo Cinco ámbitos normativos
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Ámbitos normativos Relaciones entre de los diversos miembros de la comunidad escolar (relaciones entre alumnos, docentes y padres de familia). Condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje (asistencia, puntualidad, toma de la palabra, tareas, etc.) coadyuvantes de la normalidad mínima. 3. Uso, cuidado y conservación de la infraestructura; mobiliario; equipo para la enseñanza aprendizaje y materiales de apoyo educativo. 4. Protección y autocuidado para el bienestar de la comunidad escolar, en la se que construyen relaciones protectoras, consigo mismos, con los otros y con su entorno. (Nivel primario: medidas de prevención). 5. Espacios de participación y toma de decisiones de niñas, niños y adolescentes (Que garantizan el derecho a opinar, a ser escuchados para que sean beneficiarios de las decisiones que se toman en la escuela, tal como lo determina la LGDNNyA)
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Seguimiento Instrumentos para el registro de incidencias por estudiante Procedimiento y mecanismos de comunicación y notificación con las familias, sobre asuntos relacionados con la normativa escolar y cualquier otro que implique la integridad física, emocional y/o psicológica del/a estudiante.
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Disposiciones transitorias
Mecanismos para la revisión (se recomienda anual), modificación y actualización necesaria en el tiempo, incorporando situaciones no previstas. Periodo de vigencia Procedimiento de publicación Instancias y mecanismos de conocimiento y difusión (por todos los miembros de la comunidad escolar), antes de ponerlo en práctica. Firmas De los representantes de los diversos actores de la comunidad escolar.
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Contenido 1. Establecimiento de normas
2. Clasificación y gradualidad de las faltas 3. Medidas disciplinarias 4. Reparación del daño 5. Proceso para la aplicación de la medida disciplinaria (Debido proceso)
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1. Establecimiento de normas
Planteamiento de conductas esperadas o deseadas que son el comportamiento ideal, regulado por valores 2. Clasificación y gradualidad de las faltas Falta: es el incumplimiento de acción u omisión por parte de un educando respecto a las conductas deseadas, establecidas como normas Gradualidad de faltas Para evaluar adecuadamente una falta, es necesario que la comunidad educativa defina criterios generales que permitan establecer si se trata de una falta leve, moderada o grave.
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Agresiones sostenidas en el tiempo. Conductas tipificadas como delito.
Gradualidad de la falta EJEMPLOS Actitudes y comportamientos que alteran la convivencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje. No involucran daño físico ni psicologico directo a miembros de la comunidad. Actitudes y comportamientos que atenten a la integridad física y/o psíquica a otros miembros de la comunidad escolar. Acciones deshonestas que afecten la convivencia y/o alteren el proceso de aprendizaje. Actitudes y comportamientos que atenten directamente y de gravedad, de manera física y/o psicológica, a otros miembros de la comunidad escolar y el bien común. Agresiones sostenidas en el tiempo. Conductas tipificadas como delito. Atraso para entrar; olvidar un material; uso del celular en clases; no entrar a tiempo al salón… LEVE Dañar el mobiliario común; ofender o intimidar a un docente; falsear calificaciones… MODERADA Acoso escolar; robo; tráfico de drogas GRAVE
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3. Medidas disciplinarias
Claramente definidas; Graduales; Sostener proporcionalidad con la falta cometida; Guardar relación con la edad de los educandos; Respetuosas de los derechos de quienes infringen la norma; Carácter formativo; Proceso que posibilite al educando hacerse responsable progresivamente de sus actos; Aplicación contemplando el contexto de las transgresiones, circunstancias en que acontecen, antecedentes previos; Manteniendo la igualdad ante las normas; garantizando el derecho del estudiante a ser escuchado
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3. Medidas disciplinarias
Quedan expresamente prohibidas las medidas disciplinarias que atentan contra el derecho a la educación o que impidan la continuidad de los educandos en el sistema educativo; así como aquéllas que atenten contra la dignidad e integridad de la persona.
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4. Reparación del daño La medida reparatoria no es un acto mecánico, tiene que ver con un sentido de reconocimiento y una voluntad de enmendar el daño por parte del ofensor, junto con la posibilidad de sentir empatía y comprensión por la persona afectada. Acciones que restituyen el daño causado Acompañan el reconocimiento de haber infringido un daño Asunción de la responsbailidad de las partes en conflicto Surgiran del diálogo, la toma de conciencia y el acuerdo El daño y la reparación pueden ser de carácter moral o material. Refuerza la capacidad de los involucrados para resolver conflictos
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5. Proceso para la aplicación de la medida disciplinaria (Debido proceso)
Garantía que tienen las y los estudiantes a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Antes de la aplicación de una medida disciplinaria, es necesario conocer la versión de todos los involucrados. Toda falta deberá ser informada a las familias (madre, padre, tutor) Aplicación de criterios de graduación de faltas. Registrarse en el expediente del alumno con una descripción de los hechos. Guardando en todo momento la confidencialidad del caso y sin que se realicen o promuevan actos discriminatorios o atentatorios de los derechos del/a alumno/a. En casos que ameriten atención especializada se deberá dar seguimiento a la atención que reciba el alumno, y colaborar activamente con la institución que lo atienda.
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Proceso de elaboración
Diagnóstico C.T Ruta de mejora Participación de la comunidad escolar Redacción del documento (positivo) Validación Presentación y firma Publicación y vigencia Aplicación Revisión , seguimiento Evaluación
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ESCUELA DIRECTOR(A)/DOCENTES
En reunión del CTE plantea al colegiado docente las razones para realizar el cambio de enfoque de disciplina coercitiva a disciplina formativa, en el marco de los derechos humanos, el artículo tercero constitucional, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los documentos del Nuevo Modelo Educativo. Acuerdan las condiciones fundamentales para la elaboración del AAC: Asegurar la participación de todos. Diagnóstico de los principales problemas disciplinarios de la escuela. Revisión del reglamento existente. Realizar en el CTE ejercicios de toma de decisiones por consenso,
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E) Definir los 5 ámbitos de intervención formativa a incluir en el AAC:
1] Relaciones entre de los diversos miembros de la comunidad escolar . 2] Condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje (asistencia, puntualidad, toma de la palabra, tareas, etc.) coadyuvantes de la normalidad mínima 3] Uso, cuidado y conservación de la infraestructura; mobiliario; equipo para la enseñanza aprendizaje y materiales de apoyo educativo. 4] Protección y autocuidado 5] Espacios de participación y toma de decisiones de niñas, niños y adolescentes F) Establecer la ruta crítica de elaboración AAC en la escuela IMPORTANTE: Establecer que lo que excede el ámbito de responsabilidad escolar, debe derivarse ante las instancias correspondientes para su atención oportuna , así como mecanismos de seguimiento de la autoridad educativa.
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DOCENTES/ESTUDIANTES POR GRUPO
ESCUELA DOCENTES/ESTUDIANTES POR GRUPO En el grupo se realizará el ejercicio de elaboración de AAC. Se elegirá representante de grupo ante la escuela. Una vez que cada grupo haya elaborado su propuesta de AAC en el Aula, el director coordina la reunión de representantes de cada grupo para establecer la propuesta de AAC en la Escuela. Los representantes estudiantiles redactan el documento el cual presentarán en la plenaria con los otros representantes de los docentes y las familias. El docente en el grupo: Propone criterios de participación 2) Se asegura que todos participen, aporten 3) Sugerencia, organizarlos en círculo 4) Coordina al grupo para que redacten el AAC 5) Orienta para que elijan un representante por consenso 6) Asegura la observancia del AAC, y la aplicación de las medidas disciplinarias 7) Lleva una bitácora para el registro de las incidencias
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ESCUELA DIRECTOR(A)/ FAMILIAS
El director convoca a reunión: CEPS, Asociación de Padres de Familia, y al Comité de Alimentación para darles información acerca de los AAC El director presenta los 5 ámbitos de intervención normativa para discutirlos Redactan documento con estos 5 ámbitos Reciben información para sensibilizarse sobre la importancia de educar a sus hijos/as dentro de una disciplina formativa más que coercitiva
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ESCUELA DIRECTOR(A)/DOCENTES, ESTUDIANTES Y FAMILIAS
El director convoca a representantes de las y los estudiantes, docentes y familias Una vez acordadas las normas de los 5 ámbitos de intervención normativa, se redacta el documento final El director coordina el proceso de consenso escolar, firma, difusión e implementación del Acuerdo Aprender a Convivir en la Escuela Al inicio de cada ciclo escolar llevar a cabo las actividades necesarias para la revisión, actualización, consenso, difusión e implementación de los AAC en el Aula y en la Escuela
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COMUNIDAD EDUCATIVA En reunión exprofeso convocada por la dirección escolar, los representantes dan a conocer el AAC a toda la comunidad. En dicha reunión el AAC es validado mediante firma de los representantes. Se levanta un acta para dar legitimidad a los acuerdos, con la firma de todos los representantes.
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Enlaces Centrales y Regionales Directores escolares y docentes
ACUERDOS Y COMPROMISOS Ruta de Implementación MOMENTOS ACCIONES RESPONSABLES FECHA PRIMERO Convocan a escuelas a reunión de trabajo para elaborar Acuerdos Aprender a Convivir. Coordinan la revisión de los documentos normativos. Implementa la capacitación a directores y supervisores escolares. Elabora ruta de implementación. Enlaces Centrales y Regionales Del 10 al 30 de enero de 2018 SEGUNDO Preparan y coordinan la sesión del Consejo Técnico Escolar sobre AAC. Docentes coordinan la construcción del AAC en el aula. Realiza una reunión con las familias para la construcción de AAC. Convoca a los representantes de alumnos, de padres de familia y de docentes para elaborar por consenso la redacción del AAC. Directores escolares y docentes Enero y febrero de 2018 TERCERO Envían los AAC al enlace regional para su revisión. Realizan los ajustes necesarios Directores escolares Febrero de 2018
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Coordinación Estatal del PETC Enlaces Centrales y Regionales
MOMENTOS ACCIONES RESPONSABLES FECHA CUARTO Realizan seguimiento a la elaboración de los AAC. Revisan los AAC y hacen sugerencias para mejorarlos. Envían a la Coordinación Estatal de Tiempo Completo los AAC para su validación. Enlaces Regionales Febrero y marzo de 2018 QUINTO Proporciona seguimiento a la elaboración de AAC. Revisan los AAC, validan y autorizan la versión final. Elabora reportes solicitados por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP. Coordinación Estatal del PETC De febrero a abril de 2108 SEXTO Realizan los ajustes necesarios. Da a conocer a la comunidad escolar el AAC , lo firman los representantes y levanta acta. Director escolar Abril y mayo de 2018 SEPTIMO Envía en archivo magnético los AAC debidamente requisitados a la Coordinación Estatal del PETC. Enlaces Centrales y Regionales Abril de 2018 OCTAVO Implementa los AAC en el Aula y en la Escuela. Promueve en cada ciclo escolar la revisión y actualización del AAC. Agosto de 2018
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