La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual"— Transcripción de la presentación:

1 Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Profesora: Carolina Mora Profesora carolina Mora

2 Profesora carolina Mora
Rasgos Nucleares del Programa Conductista Asociacionismo: el objeto de estudio del asociacionismo es encontrar la manera como las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples. Los presupuestos de éste principio psicológico son: Mecanicismo: es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; presupone la negación de la existencia de entidades espirituales para explicar la realidad en términos de materia, leyes naturales estrictas. determinismo (es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento responde a una causa y, una vez dada esa causa, el acontecimiento ha de seguirse sin lugar al azar ) Profesora carolina Mora

3 Profesora carolina Mora
Rasgos Nucleares del Programa Conductista Positivismo lógico sostiene que un enunciado es científico sólo si, o posee un método de verificación empírica. Continuidad biológica de la evolución: el hombre está hermanado con las especies inferiores y en ese sentido las mismas leyes que se aplican a los animales se pueden extrapolar al hombre Procedimientos experimentales: condicionamiento clásico y operante Profesora carolina Mora

4 Profesora carolina Mora
Rasgos Nucleares del Procesamiento de información La mente es un sistema representacional El ser humano es un procesador de información activa: selecciona información del ambiente y la relaciona con otra información existente en la memoria Los procesos mentales existen, están sujetos a leyes, pueden ser estudiados de manera científica (Psicología) Los procesos y las estructuras mentales pueden ser estudiados a partir del tiempo necesario para llevar a cabo la tarea La neurociencia se concibe en términos computacionales: Metáfora hombre - ordenador Profesora carolina Mora

5 Profesora carolina Mora
Qué es una Representación Cuando hablamos de una representación mental nos referimos a una entidad que está en lugar de otra. Por ejemplo, un dibujo, una fotografía o una imagen mental que representa la realidad Profesora carolina Mora

6 Profesora carolina Mora
Conductismo: Aprendizaje Animal Asociacionismo: atomismo ----organismo simple en una situación simple Mecanicismo: no existen diferencias cualitativas entre las conductas elementales y las complejas (negación de la mente) Positivismo: el estudio de la conducta manifiesta de los animales es un hecho positivo, observable, verificable Continuidad biológica: extrapolación de los resultados con estudios animales a los seres humanos Profesora carolina Mora

7 Profesora carolina Mora
Procesamiento de Información: Aprendizaje Humano Se asume la metáfora hombre ordenador se prefiere la simulación a la explicación que se busca con la experimentación el objetivo de la psicología es describir los procesos que permiten la transformación de la información estimular en formas codificadas que se mantienen en la memoria. se asume que aunque exista la continuidad genética, el aprendizaje humano es sustancialmente diferente Profesora carolina Mora

8 Profesora carolina Mora
Cognitivización del aprendizaje humano En el condicionamiento clásico: la conciencia de la contingencia es un requisito necesario para que se produzca el condicionamiento En el condicionamiento instrumental: la importancia del reforzador reside en su valor informativo más que en el hedónico En el aprendizaje observacional: se asume que el aprendizaje observacional es el resultado de procesos simbólicos: atención, retención, reproducción, motivación Profesora carolina Mora

9 Profesora carolina Mora
Cognitivización del aprendizaje animal: asociacionismo cognitivo animal Elimina algunas prohibiciones del conductismo: el rechazo a los procesos cognitivos Re-evalua la naturaleza del aprendizaje: el aprendizaje es el proceso mediante el cual se expone a un animal a ciertas relaciones entre eventos. Se forma una representación de estos eventos y se establecen asociaciones entre ellos con la consecuencia de que la conducta animal cambia de cierta manera especificable Sólo se adquieren las relaciones que proporcionan información Profesora carolina Mora

10 CAMPO DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ACTUAL
CONDUCTISMO Niveles evolutivos inferiores Sistemas simples de respuesta Enfoque funcional APRENDIZAJE ANIMAL Neoconductismo sistemático Skinner, Guthrie, Hull Tolman Domjan Tarpy Bayés y Pinillos Rachlin Condicionamiento humano Modificación de conducta Aprendizaje observacional Modificación conductual cognitiva APRENDIZAJE HUMANO Asociacionismo Cognitivo Animal Cognición Animal PDP Modelos Conexionistas Teoría Computacional del Aprendizaje Aprendizaje Humano y Memoria COGNITIVISMO ( PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN) Niveles evolutivos superiores Sistemas complejos de respuestas Enfoque estructural Profesora carolina Mora


Descargar ppt "Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual"

Presentaciones similares


Anuncios Google