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TEORÍA ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "TEORÍA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA ORGANIZACIONAL
INTRODUCCIÓN

2 ¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
Rutinariamente disfrutamos de los bienes y servicios que proporcionan las organizaciones, pero no nos preguntamos como se producen dichos bienes o servicios. ¿Porqué estas organizaciones emprenden sus negocios? Pensamos en ellas cuando no nos cumplen de alguna manera.

3 ¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
La mayoría de las personas tiene una actitud despreocupada hacia las organizaciones porque éstas son intangibles. Esencia de la organización: Agrupar individuos y otros recursos para producir bienes y servicios.

4 ¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
“Una organización es una herramienta que utilizan las personas para coordinar sus acciones con el fin de obtener algo que desean o valoran, es decir, lograr sus metas”. Una organización es la respuesta a alguna necesidad humana y el medio de satisfacerla. Cuando la necesidad a la que alguna vez respondieron ya no es importante, las organizaciones mueren o se transforman.

5 ¿QUIENES CREAN LAS ORGANIZACIONES?
Individuos que poseen las habilidades y el conocimiento necesarios para producir bienes y servicios. Individuos que cuenten con una gran cantidad de dinero. Individuos con creencias similares.

6 ESPIRITU EMPRESARIAL “Proceso por medio del cual las personas reconocen oportunidades para satisfacer necesidades y luego reúnen y utilizan recursos para satisfacer esas necesidades”.

7 ¿COMO CREA VALOR UNA ORGANIZACIÓN?
La creación de valor se lleva a cabo en 3 etapas: entrada, conversión y salida. Cada etapa se ve afectada por el ambiente en el que opera la organización.

8 ¿COMO CREA VALOR UNA ORGANIZACIÓN?

9 ¿COMO DAR VALOR A CADA UNA DE LAS ETAPAS?
Entrada: Según la manera en que la organización obtiene de su ambiente los insumos que necesita para producir bienes y servicios. Conversión: Según la manera en que la organización utiliza los recursos humanos y la tecnología para transformar los insumos en resultados. Salida: A través de la reinversión de las ganancias obtenidas por la venta de sus productos y servicios.

10 ¿PORQUE EXISTEN LAS ORGANIZACIONES?
La producción de bienes y servicios se lleva a cabo en un ambiente de organización, porque las personas que trabajan juntas en dicha tarea, generalmente pueden crear más valor que quienes trabajan por separado. Además existen otras 5 razones:

11 1. AUMENTAR LA ESPECIALIZACION Y LA DIVISION DE LA MANO DE OBRA
Trabajar en una organización ayuda a que las personas sean más productivas y eficientes en la tarea que realizan. Ejemplo: En una gran fábrica de automóviles, un ingeniero se especializa en el diseño del carburador. En una pequeña, el ingeniero podría tener que diseñar todo el motor.

12 2. UTILIZAR UNA TECNOLOGIA DE GRAN ESCALA.
Las organizaciones aprovechan las economías de escala y las oportunidades que resultan de usar una tecnología moderna automatizada y computarizada. Economía de Escala.- Ahorros que resultan cuando los bienes y servicios se producen en gran volumen en líneas de producción automatizadas. Economías de Oportunidad.- Ahorros que resultan cuando se utilizan recursos infrautilizados de forma más eficiente al compartirlos en diferentes productos y tareas.

13 3. ADMINISTRAR EL AMBIENTE EXTERNO.
Ambiente de una organización incluye: factores económicos, sociales y políticos, además de las fuentes de las que la organización obtiene los insumos y el mercado en el que coloca los resultados. Una organización tiene los especialistas que anticipan o tratan de influir en las muchas exigencias del ambiente. Esta especialización le permite a la organización crear más valor para sí, sus integrantes y sus clientes.

14 4. ECONOMIZAR LOS COSTOS DE TRANSACCION.
Costos de Transacción.- Costos asociados con la negociación, el monitoreo y las interacciones gerenciales entre las personas. Negociaciones: Quien realizará cada tarea; cuanto se le pagará a cada uno; como evaluar el trabajo de cada persona. La estabilidad resultante reduce los costos de transacción y aumenta la productividad.

15 5. EJERCER PODER Y CONTROL
Comportarse de manera predecible, de acuerdo a los intereses de la organización y aceptar la autoridad de ésta y sus directivos hace que la producción sea menos costosa y eficaz. Cuando los individuos trabajan para ellos mismos, requieren preocuparse solamente por sus propias necesidades. Cuando trabajan para una organización deben prestar atención a las necesidades de la empresa, así como a las propias.

16 TEORIA, DISEÑO Y CAMBIO ORGANIZACIONALES.
Teoría Organizacional: “Es el estudio de cómo funcionan las organizaciones, y como afectan y se ven afectadas por el ambiente en el que operan”. Comprender como operan las organizaciones es sólo el primer paso en el aprendizaje de cómo controlarlas y cambiarlas para que puedan crear riquezas y recursos de forma eficiente. Las personas y directivos que conocen del diseño y cambio organizacional pueden analizar la estructura y cultura de una organización, diagnosticar los problemas y hacer los ajustes que le ayuden a lograr sus objetivos.

17 TEORIA, DISEÑO Y CAMBIO ORGANIZACIONALES.

18 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
La estructura organizacional permite aumentar la efectividad del control de la organización sobre las actividades necesarias para lograr las metas previamente establecidas. “Sistema formal de tareas y relaciones de autoridad que controla cómo las personas coordinan acciones y utilizan los recursos para lograr las metas de la organización”.

19 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
Propósito: Controlar. Cómo las personas coordinan las acciones para alcanzar los objetivos de la organización. Los medios utilizados para motivar a las personas para que logren dicho objetivos. La estructura organizacional se puede administrar por medio de un proceso de diseño y cambio organizacional.

20 CULTURA ORGANIZACIONAL.
“Es el conjunto de valores y normas compartidos que controla las interacciones entre los integrantes de la organización y con los proveedores, clientes y otras personas externas a la misma”. Elementos: personas integrantes, ética, derechos laborales otorgados a los empleados, tipo de estructura que se utiliza.

21 CULTURA ORGANIZACIONAL.
Modela y controla la conducta dentro de la organización. Influye en la forma en que las personas responden ante una situación y como interpretan el ambiente que rodea a la organización. Las culturas de las organizaciones que proporcionan igual tipo de productos y servicios puede ser muy diferente. Ejemplo: Coca Cola y Pepsico.

22 DISEÑO ORGANIZACIONAL.
“Proceso por medio del cual los gerentes seleccionan y administran los aspectos de estructura y cultura para que una organización pueda controlar las actividades necesarias con las que logra sus metas”.

23 DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Requiere que los gerentes encuentren un equilibrio entre las presiones externas del ambiente de la organización, y las presiones internas (ej: la tecnología que elijan). Lograr el equilibrio adecuado ayuda a que la organización sobreviva a largo plazo.

24 CAMBIO ORGANIZACIONAL.
“Proceso mediante el cual las organizaciones pasan de su estado actual a un futuro estado deseado para aumentar su efectividad”. Meta: Encontrar nuevas y mejores maneras de utilizar los recursos y capacidades de la organización aumentando el valor de la misma, y por lo tanto aumentando su desempeño. Cambio= rediseño o transformación.

25 IMPORTANCIA DEL DISEÑO Y CAMBIO ORGANIZACIONALES.
Debido a la globalización y al creciente uso de una mejor tecnología de información, el diseño organizacional es una prioridad dentro de la administración. El diseño y el cambio organizacional están implicados en: tratar con contingencias, lograr ventaja competitiva, administrar eficientemente la diversidad y aumentar la eficacia y capacidad para innovar.

26 TRATAR CON LAS CONTINGENCIAS.
Contingencia: Evento que puede ocurrir y para el cual se debe planear. El diseño determina la eficiencia para responder a los factores ambientales y obtener recursos: empleados hábiles, fidelidad de los clientes, o contratos importantes. A medida que aumentan las presiones por parte de la competencia, los consumidores y el gobierno, el ambiente que enfrentan las organizaciones se hace más complejo, lo que lleva a desarrollar estructuras y culturas organizacionales más eficaces.

27 TRATAR CON LAS CONTINGENCIAS.
Una parte del ambiente que se está volviendo más importante es el ambiente global. Otra contingencia de importancia es la cambiante tecnología. Esta ha provocado el cambio en la naturaleza de los límites de la organización y las maneras específicas en que las compañías coordinan personas y tareas.

28 OBTENCION DE LA VENTAJA COMPETITIVA.
Capacidad de una empresa de superar a otra porque sus gerentes son capaces de crear más valor con los recursos que tienen a su disposición. Surge de:

29 OBTENCION DE LA VENTAJA COMPETITIVA.
Competencias clave.- Habilidades y capacidades que tienen los gerentes en actividades de creación de valor tales como manufactura, investigación y desarrollo, administración de nuevas tecnologías o diseño y cambio organizacionales. Permiten a una empresa desarrollar una estrategia para superar a los competidores y fabricar mejores productos o los mismos productos pero a un costo más bajo.

30 OBTENCION DE LA VENTAJA COMPETITIVA.
Estrategia.- Patrón específico de decisiones y acciones que los gerentes toman para utilizar competencias clave con el fin de lograr una ventaja competitiva y superar a sus competidores. La manera en que los gerentes diseñan y cambian la estructura organizacional, afecta en la forma en que se implementa una estrategia, lo cual le permite a la organización obtener valor a un plazo más largo que la competencia.

31 ADMINISTRAR LA DIVERSIDAD.
Las diferencias de raza, edad, género y origen de los miembros de una organización tienen importantes implicaciones para los valores de la cultura de la misma y para su efectividad. Una organización debe diseñar una estructura que haga un uso óptimo de los talentos de una fuerza de trabajo diversa, así como desarrollar valores culturales que fomenten que las personas trabajen juntas.

32 ADMINISTRAR LA DIVERSIDAD.
Hoy en día, las empresas operan cada vez más en países con culturas muy dispares en todo el mundo. El diseño organizacional se vuelve aún más importante para armonizar la cultura nacional con la organizacional.

33 PROMOVER LA EFICIENCIA, VELOCIDAD E INNOVACION.
Cuanto mejor funcione una organización, mayor valor crean, en la forma de más o mejores bienes o servicios. La capacidad de las empresas para competir exitosamente en el ambiente competitivo de hoy es cada vez más una función de su capacidad de innovación y de que tan rápidamente introducen nuevas tecnologías. El diseño y la cultura organizacional influyen notablemente en la capacidad de innovación.

34 CONSECUENCIAS DE UN MAL DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Muchos gerentes prestan escasa atención a la forma en que los empleados se comportan y a su papel en la organización (hasta que algo sucede). Empresas que han crecido mucho se han vuelto burocráticas por lo que sus gerentes y empleados no fueron capaces de cambiar y adaptarse a las condiciones cambiantes. La consecuencia de un mal diseño organizacional o de la falta de atención a ese diseño es el declive de la organización.

35 CONSECUENCIAS DE UN MAL DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Los empleados talentosos se van para aceptar puestos en empresas fuertes y en crecimiento. Los recursos son cada vez más difíciles de adquirir y todo el proceso de creación de valor se vuelve lento.

36 ¿COMO MIDEN LOS GERENTES LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL?
Los gerentes son los responsables de la utilización de los recursos organizacionales de manera que se maximice la capacidad de la organización para crear valor. Por lo tanto es importante comprender como evalúan el desempeño organizacional. Procesos utilizados para evaluar la efectividad organizacional: control, innovación y eficacia.

37 ¿COMO MIDEN LOS GERENTES LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL?
Control: Del ambiente externo y tener la capacidad de atraer recursos y clientes. Innovación: Desarrollar las habilidades y capacidades de una organización para que ésta pueda descubrir nuevos productos y procesos. También significa diseñar y crear nuevas estructuras y culturas organizacionales que mejoren la capacidad de una empresa para cambiar, adaptar y mejorar su funcionamiento.

38 ¿COMO MIDEN LOS GERENTES LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL?
Eficiencia: Avanzar junto a la modernización para que la empresa pueda producir y distribuir sus productos de manera oportuna y rentable. Para evaluar la efectividad con la que la organización enfrenta cada uno de estos 3 retos, los gerentes pueden tomar uno de los siguientes 3 enfoques:

39 ¿COMO MIDEN LOS GERENTES LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL?

40 ENFOQUE DE LOS RECURSOS EXTERNOS: CONTROL.
Permite a los gerentes evaluar cuán eficientemente una organización administra y controla su ambiente externo. Interesa influir positivamente en la percepción de las partes interesadas. Indicadores de eficiencia: precio de las acciones, la rentabilidad y el retorno sobre la inversión. Otro indicador: Capacidad para percibir los cambios en el ambiente o para iniciar el cambio y ser los primeros en aprovechar una oportunidad.

41 ENFOQUE DE LOS RECURSOS EXTERNOS: CONTROL.
Esta actitud competitiva demuestra que las empresas pretenden mantener controlado a su ambiente para seguir obteniendo recursos escasos y valiosos como clientes y mercados. La agresividad para copar el mercado, y la reputación de la organización son criterios por los que los accionistas juzgan hasta que punto la administración de su empresa está controlando su ambiente.

42 ENFOQUE DE LOS SISTEMAS INTERNOS: INNOVACION.
Permite a los gerentes evaluar cuán eficientemente funciona una organización. Para ser eficiente, ésta necesita contar con una estructura y una cultura que fomenten: la rápida adaptación a los cambios del ambiente, la ágil toma de decisiones y la creación de nuevos productos y servicios. Se debe buscar la mejora en los sistemas internos que promuevan la motivación de los empleados.

43 ENFOQUE TECNICO: EFICIENCIA.
Permite a los gerentes evaluar cuán eficientemente puede una organización convertir una cantidad fija de habilidades y recursos organizacionales en bienes terminados y servicios. Se mide en términos de productividad. Ejemplo: Aumentar el número de unidades producidas sin utilizar mano de obra adicional; reducir el costo de la mano de obra o de los materiales para producir una unidad de producto.

44 ENFOQUE TECNICO: EFICIENCIA.
En las organizaciones de servicio, puede medirse la productividad a través de indicadores como la cantidad de ventas de un empleado. En muchos ambientes, las recompensas que se ofrecen a los empleados y gerentes están muy ligada con las mejoras en la productividad, por lo que es importante seleccionar las medidas correctas para evaluar la efectividad. La actitud y motivación de los empleados y el deseo de cooperación son también factores importantes que influyen en la productividad y eficiencia.

45 MEDICION DE LA EFECTIVIDAD: METAS ORGANIZACIONALES.
Las metas son utilizadas para evaluar el buen desempeño de la organización. Existen 2 tipos: Oficiales.- Principios clave que la organización declara formalmente en su informe anual y en otros documentos públicos. Exhiben la misión de la organización (Porqué existe y lo que debería hacer). Ej: Ser el fabricante líder de un producto.

46 MEDICION DE LA EFECTIVIDAD: METAS ORGANIZACIONALES.
Operativas: Específicas a largo y corto plazo que guían a los gerentes y empleados a medida que desempeñan el trabajo de la organización. Ej: Reducir costos frente a la competencia. Una organización puede ser eficiente en un área pero no en otras. Ej: Producir un producto de excelente calidad, pero de poca acogida en el mercado.

47 MEDICION DE LA EFECTIVIDAD: METAS ORGANIZACIONALES.
Los gerentes deben tener cuidado al desarrollar metas que midan la efectividad en las 3 dimensiones: control, innovación y eficiencia. Cuando los gerentes crean un grupo de metas para medir la efectividad organizacional, deben asegurarse de que las metas oficiales y las operativas trabajen juntas para mejorar la efectividad.

48 DIRECTRICES A CONSIDERAR AL MEDIR LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.
Es muy importante que haya un vínculo claro entre la ética y la efectividad organizacional, porque los gerentes son los responsables de proteger los recursos organizacionales y utilizarlos eficientemente. El ambiente en el que opera una organización es una de las principales fuentes de incertidumbre. Si los clientes retiran su apoyo, si los proveedores retienen los insumos, si ocurre una recesión global, entonces se crea una incertidumbre considerable.

49 DIRECTRICES A CONSIDERAR AL MEDIR LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.
En todos los ambientes de trabajo ocurren los mismos problemas organizacionales básicos y el propósito del diseño organizacional es desarrollar una estructura y cultura organizacionales que respondan eficazmente a estos retos. Las competencias que desarrollan las organizaciones para producir bienes o servicios, y la incertidumbre asociada con los diferentes métodos o tecnologías de producción, son factores importantes en el diseño de una organización.

50 DIRECTRICES A CONSIDERAR AL MEDIR LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.
Cuando se crean y comienzan a funcionar las organizaciones, ocurren varios procesos internos. A medida que las empresas crecen y maduran, muchas experimentan una previsible serie de crisis, y a medida que intentan cambiar sus estrategias y estructuras enfrentan problemas similares (ciclo de vida).


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