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Publicada porMaría Concepción Escobar Toledo Modificado hace 6 años
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EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
ALGUNAS REFLEXIONES
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OBJETIVOS Reflexionar sobre el proceso de lectura en Matemática y las dificultades que presentan los distintos tipos de textos: verbal, con gráficos y simbólico. Problematizar la lectura, interpretación y comprensión de textos en el área de matemática.
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CONTENIDOS Y CAPACIDADES
LOS CONTENIDOS: La lectura de textos en el área de matemática. Los distintos tipos de textos en el área de matemática: divulgación, teórico, simbólico, con gráficos. LAS CAPACIDADES Cognitiva: lectura, interpretación y comprensión de textos en matemática. Intrapersonal: Ejercicio del pensamiento crítico. Desarrollo de una mirada estratégica del proceso de lectura en la clase de Matemática.
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¿CÓMO ENTENDEMOS LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA EN LA ESCUELA?
Ligada a la resolución de problemas. Tareas de validación y argumentación de las distintas producciones: resoluciones, construcciones, afirmaciones, etc. Esta actividad promueve las formas propias de la Matemática para representar, definir y comunicar procedimientos y resultados tanto en forma oral como escrita.
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La capacidad de leer y comprender textos se pone en juego a propósito de las formas de representar los objetos de la disciplina tanto con los símbolos del lenguaje específico como con los términos en español. El desarrollo de la capacidad de leer y comprender textos en la clase es posible cuando el tipo de trabajo matemático que se propone es de producción, transformación y validación de resoluciones
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¿¿Qué tipos de textos se usan en Matemática?
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La resolución de problemas requieran de la utilización de sistemas de expresión y de representaciones distintos a los del lenguaje natural o de las imágenes variados sistemas de escritura para los números notaciones simbólicas para los objetos, escrituras algebraicas y lógicas que toman el estatus de lenguajes paralelos al lenguaje natural, figuras geométricas, gráficos cartesianos, diagramas, etc.
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Un mismo objeto admite diferentes representaciones
132 = = un medio; ½ ; ,5; /10
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Cada uno de estos textos tiene formas propias y por lo tanto habrá que discutir sobre las interpretaciones que de ellos realicen los alumnos para ir adecuando los múltiples significados que les asignen a aquellos que son adecuados en la cultura matemática.
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¿Cómo leer e interpretar en Matemática?
Leer en matemática es más que comprender enunciados, implica la lectura de fórmulas, la interpretación de gráficos, el reconocimiento de información relevante, etc. Para leer cada tipo de texto es necesario conocer el significado de los símbolos/signos, su sintaxis y el significado del vocabulario específico. La interpretación de una noción matemática está ligada a la posibilidad de tratamiento en cada texto y a la posibilidad de articular al menos dos registros de representación diferentes
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Nos proponemos hacer visible esta complejidad entendiendo que leer en matemática se aprende, y es el/la docente quien posibilita este aprendizaje
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¿En castellano y en matemática las palabras significan lo mismo?
hipótesis en castellano es algo que supongo, en matemática es el antecedente de una demostración; negativo en castellano puede ser algo malo, en matemática hace referencia al signo de un número.
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SITUACIÓN 5 Situaciones que involucran representaciones de figuras Daniel y Lucía reciben un dibujo de un triángulo y deben describirlo. Lucía dice que tiene una base de 5 cm y los ángulos de la base son de 60o cada uno, mientras que Daniel se refiere a su triángulo como equilátero de 5 cm de lado. ¿Lucía y Daniel recibieron el mismo dibujo o están ante dos triángulos distintos? ¿Por qué?
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El trabajo matemático con foco central en la comunicación desarrolla estrategias de interacción social que favorecen la negociación de significados, el consenso, el diálogo y el debate. Acciones mediante las cuales se alcanzan procesos esenciales para el desarrollo del pensamiento matemático, como la conjeturación y la argumentación.
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¿Es cierto que multiplicar agranda?
Analizar el campo de validez de distintas afirmaciones, discutiendo si es posible utilizar las propiedades conocidas en situaciones nuevas exige explicitar, argumentar, revisar, validar los saberes en construcción.
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Desde la perspectiva didáctica que hemos desarrollado, el modo de hacer Matemática en la escuela se lleva a cabo en el marco de un trabajo colaborativo entre pares, y con el docente, que siempre incluye el análisis del campo de validez de las producciones obtenidas. El trabajo Matemático descripto es el que promueve el desarrollo de las capacidades hegemónicas
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¡Gracias! Mgtr. Sandra Segura Mgtr. Rosario Sierra
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