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Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Profesores innovadores

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Presentación del tema: "Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Profesores innovadores"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Profesores innovadores
TALLER DE APLICACIÓN: ETAPA 4 Elaboración Plan de Acción Sala CRA Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Subdirector Escuela D-37, Rep. de Bolivia, Calama Aulas Tecnológicas Profesores innovadores

2 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo a las conclusiones del FODA y Árbol de problemas realizado en el taller anterior, decidimos concentrar nuestros esfuerzo en la Gestión de Recursos Educativos, específicamente en la creación de un plan de acción que apunte al aprovechamiento de los recursos educativos que posee la escuela para el logro de mejores aprendizajes y resultados académicos.

3 2. FORMULACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN Profesores innovadores
CA1 Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. HIPÓTESIS DE ACCIÓN Sala CRA CA2 CA3 Aulas Tecnológicas Profesores innovadores

4 3. CAMPOS DE ACCIÓN Los tres campos de acción considerados en el plan se fundamentan en el siguiente cuadro: CAMPOS DE ACCIÓN FUNDAMENTACIÓN Sala Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) Los centros de recursos de aprendizaje o bibliotecas escolares deben fomentar el interés por la alfabetización de la información, la lectura, la investigación y el conocimiento. Facilita los recursos y herramientas que cimientan el camino hacia el saber y la formación personal. Esto se logra a través de una innovación constante de la gestión curricular, pe­dagógica y administrativa que por lo demás deben ser relevantes para el proyecto educativo del establecimiento. 1

5 2 3. CAMPOS DE ACCIÓN CAMPOS DE ACCIÓN FUNDAMENTACIÓN
Aulas Tecnológicas Las aulas tecnológicas son lugares de enseñanza donde los usuarios (docentes y alumnos) tienen una relación participativa utilizando medios tecnológicos y de fácil interacción. Estos espacios generan una excelente oportunidad para motivar al profesor a hacer innovaciones en su metodología y que hacer pedagógico, utilizar variedad de recursos para facilitar la comprensión, visualización de conceptos y la construcción de conocimiento. Logra mayores expectativas en los estudiantes sobre la participación y el uso de la información. Promueve experiencias significativas para el desempeño de los estudiantes.  2

6 3 3. CAMPOS DE ACCIÓN CAMPOS DE ACCIÓN FUNDAMENTACIÓN
Profesores Innovadores La forma de aprender está en constante cambio y los profesores deben ocupar estrategias que vayan de la mano con las tendencias actuales para que sus alumnos desarrollen distintos tipos de habilidades. Innovar en el aula es un desafío que a todas luces, siempre traerá aprendizajes significativos. En el caso específico de docentes innovadores, éstos deben poseer características como: la persistencia en la tarea que realizan, autonomía en su quehacer, orden o capacidad de planificar las acciones que emprenden, la tendencia al cambio y la búsqueda de logro. También es relevante en ellos su alta motivación pedagógica y social para desarrollar procesos de innovación educativa que va más allá de los rendimientos académicos de los estudiantes. 3

7 4. MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN
HIPÓTESIS DE ACCIÓN: Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas, para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. Actividades / tareas Campo de Acción 1: Sala CRA Responsables Recursos Cronograma Mes 1-2 Mes 3-4 Mes 5-6 Mes 7-8 Efectuar un catastro de todo el material educativo existente en Sala CRA. Efectuar un diagnóstico del funcionamiento de los equipos tecnológicos (tablet, notebook, computadores) a cargo en sala CRA. Coordinadora CRA. Hojas y reporte impreso. X

8 4. MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN
HIPÓTESIS DE ACCIÓN: Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas, para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. Actividades / tareas Campo de Acción 1: Sala CRA Responsables Recursos Cronograma Mes 1-2 Mes 3-4 Mes 5-6 Mes 7-8 Inspección de eficiencia del servidor y uso de la red Wi-fi en Sala CRA. Confección de bitácora para registro de uso y entrega de material educativo CRA. Subdirector Coordinadora CRA Inspección técnica externo Coordinadora CRA. Personal COMDES Hojas, impresiones, mica y anillado. X

9 4. MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN
HIPÓTESIS DE ACCIÓN: Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas, para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. Actividades / tareas Campo de Acción 2: Aulas Tecnológicas Responsables Recursos Cronograma Mes 1-2 Mes 3-4 Mes 5-6 Mes 7-8 Implementación de 19 salas con proyector multimedia de última generación (pantalla digital). Implementación de 19 salas con Notebook CORE i-5 compatible con programa pizarra interactiva. Subdirección Solicitud recursos SEP X

10 4. MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN
HIPÓTESIS DE ACCIÓN: Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas, para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. Actividades / tareas Campo de Acción 2: Aulas Tecnológicas Responsables Recursos Cronograma Mes 1-2 Mes 3-4 Mes 5-6 Mes 7-8 Contratación de servicio de internet para mejoramiento de la señal WI-Fi en salas de clases. Subdirección Solicitud recursos SEP. X

11 4. MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN Profesores Innovadores
HIPÓTESIS DE ACCIÓN: Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas, para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. Actividades / tareas Campo de Acción 3: Profesores Innovadores Responsables Recursos Cronograma Mes 1-2 Mes 3-4 Mes 5-6 Mes 7-8 Aplicación de encuesta a docentes acerca del material educativo necesario para utilización en aula. Contratación de asesoría y capacitación para docentes NB1 Y NB2 en uso de pantallas digitales y programas educativos. Jefe UTP Evaluadora Subdirector Material de impresión. Hojas, lápiz, carpetas, notebook. Hojas, lápiz, carpetas, notebook y proyector X

12 4. MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN Profesores Innovadores
HIPÓTESIS DE ACCIÓN: Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas, para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. Actividades / tareas Campo de Acción 3: Profesores Innovadores Responsables Recursos Cronograma Mes 1-2 Mes 3-4 Mes 5-6 Mes 7-8 Coordinación de reuniones con docentes para fomentar intercambio de experiencias pedagógicas con énfasis en la resolución de problemas. Jefe UTP Evaluadora Material de impresión. Hojas, lápiz, carpetas, notebook. X

13 4. MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN Profesores Innovadores
HIPÓTESIS DE ACCIÓN: Los estudiantes de la escuela utilizan recursos educativos existentes, empleando técnicas y/o estrategias en la resolución de problemas, para mejorar sus aprendizajes y resultados académicos. Actividades / tareas Campo de Acción 3: Profesores Innovadores Responsables Recursos Cronograma Mes 1-2 Mes 3-4 Mes 5-6 Mes 7-8 Contratación de asesoría técnica educativa para docentes con objeto de articular contenidos en asignaturas básicas transfiriendo conocimientos y saberes con uso de material concreto en niveles de enseñanza NB1. Jefe de UTP Evaluadora Material concreto Hojas, lápiz y carpetas Proyector y notebook X

14 5. CONCLUSIONES La eficacia en el uso de los distintos materiales educativos estará condicionada, tanto por la situación educativa en la que se plantee, como del uso que se le dé. Es cierto que utilizar recursos didácticos, distintos al libro de texto, resta tiempo y es necesario tener formación sobre el tema para llevarlo a cabo adecuadamente, sin embargo, debemos alinearnos con los nuevos tiempos, la era tecnológica y las distintas formas de aprender. El éxito de buenos planes de mejoramiento elaborados y gestionados desde la perspectiva de la mejora de la eficacia escolar, no puede ser otro que el transformar cualquier escuela, en una escuela eficaz que asume a los estudiantes tal y como ellos son, con sus fortalezas, carencias, vacíos, dificultades y limitaciones sociales, económicas y culturales, y les ofrece un proyecto educativo que les asegura el acceso igualitario al conocimiento, una trayectoria escolar rica en posibilidades para que se desarrollen plenamente sus capacidades equipados de saberes, conocimientos y aprendizajes que les permitirán una participación plena e igualitaria en la sociedad.


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