La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoques pedagógicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoques pedagógicos."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques pedagógicos

2

3 CONCEPTOS IMPORTANTES
Estructura Cognitiva: Conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como la organización que se tiene del mismo conocimiento. Recursos pedagógicos: Se refiere al recurso que ha sido elaborado con intencionalidad y propósitos pedagógicos y se aplica únicamente para cumplir este fin. (talleres, guías de trabajo, ejercicios, ejemplos, conferencia del docente, esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mentefactos, entre otras). Medios: son aquellos elaborados con intencionalidad diferente a la pedagógica, que se pueden utilizar para complementar, apoyar y motivar los procesos pedagógicos. Estos pueden derivarse de tecnología dura( TV, radio, computador) o de tecnología blanda (juegos como loterías, ajedrez, entre otros.

4 Mapa conceptual: Medio didáctico visual que permite construir, compartir y negociar significados. Comprensión: Es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o "desempeños" que demuestran que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes.

5 Didácticas contemporáneas
funcionales BASADAS EN PROBLEMAS. MODIFICABILIDAD COGNITIVA -

6 BASADOS EN PROBLEMAS PROPOSITO: Enseñar a diseñar soluciones a problemas reales ROL DEL MAESTRO: No directivo. Tutor. Liderazgo instrumental. Eje actitudinal: afiliativo. Labor: Selecciona el problema. Diseña la experiencia. Acompaña al grupo en la construcción de la solución. ROL DEL ESTUDIANTE: Autónomo. Actitudes afiliativas. Labor: Diseñar soluciones desde su rol especifico utilizando fuentes de información. SECUENCIA: Flexible. RECURSOS DIDACTICOS: Físicos, problemas y situaciones contextualizadas

7 HABILIDADES IMPLICADAS
IMERSION DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROBLEMA Identificación de conocimientos poseídos e ignorados sobre el problema Definición y estructuración del problema Reunión y distribución de información sobre el problema DISEÑO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Generación de soluciones posibles e imaginables Evaluación de las mejores soluciones Adopción de una solución PRODUCCION DE UN MODELO DE SOLUCION Aplicación del modelo de solución Realización de un informe final de la solución del problema .

8 Estructuración cognitiva
PROPOSITO: Potenciar o desbloquear la estructura cognitiva constituida por funciones de entrada, elaboración y salida ROL DEL MAESTRO: Directivo. Liderazgo instrumental. Labor: Diseñar experiencias de aprendizaje mediado ROL DEL ESTUDIANTE: Participativo – cognitivo. Consciente de sus procesos y cambios significativos en su estructura cognitiva, (procesos efectivos de metacognición) SECUENCIA: Niveles de complejidad y abstracción RECURSOS DIDACTICOS: Mapas cognitivos

9 Didácticas contemporáneas
Saberes e instrumentos mentales Aprendizaje significativo, pedagogía problemica, Estructurales Competencias mentales Enseñanza para la comprensión Cognitivas: Cognitivo afectivas: Cambio axiológico Pedagogía conceptual

10 Estructuración cognitiva operaciones mentales
Identificación, Comparación y Clasificación. Análisis y Síntesis. Codificación y Decodificación Proyección de relaciones virtuales Diferenciación. Representación mental. Transformación mental Razonamientos: Divergente, Hipotético, Transitivo, Analógico, lógico, Silogístico, Inferencial, Progresivo

11 Aprendizaje significativo Ausubel
PROPOSITO: Transferir significativamente al estudiante redes conceptuales y proposiciones científicas ROL DEL MAESTRO: Directivo. Cognitivo. Labor: Inducir procesos para incluir los preconceptos en genuinos conceptos ROL DEL ESTUDIANTE: Participativo – cognitivo. Diferencia y organiza conceptos y proposiciones SECUENCIA: Niveles de complejidad y abstracción RECURSOS DIDACTICOS: Mapas conceptuales

12 DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
COMPETENCIAS AFECTIVAS PERSONALES EXISTENCIALES PEDAGOGÍA AFECTIVA

13 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL DISEÑO DE UNA CLASE
¿Qué aprenderán a hacer, con qué actitud lo harán y basados en qué conocimiento? ¿A través de qué actividades didácticas pondré en funcionamiento sus procesos cognitivos, afectivos expresivos? ¿Cuál es la ruta de aprendizaje mas efectiva? Que operaciones intelectuales y afectivas debe emplear para alcanzar el propósito? ¿Qué instrumento de conocimiento o afectivo necesita aprehender? ¿Cómo sabré que lo ha aprenhendido?

14 PEDAGOGIA AFECTIVA PROPOSITO: El amor a si mismo. Amor a los otros. Amor al mundo y al conocimiento. ROL DEL MAESTRO: Directivo. Liderazgo afectivo. Integrador de mediadores socioculturales: familia, colegio, amigos, pareja, trabajo ROL DEL ESTUDIANTE: Participativo. Actitud afiliativa. Conocer-se, valorar-se y gobernar-se SECUENCIA: Fase Afectiva (sentido del aprehendizaje). Fase Cognitiva (Comprenhension). Fase Expresiva (dominio de la competencia) RECURSOS DIDACTICOS: Sociales, personales


Descargar ppt "Enfoques pedagógicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google