La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”"— Transcripción de la presentación:

1 J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”
INICIATIVA PEDAGÓGICA JUGUEMOS ARMAR ROMPECABEZAS CICLO ESCOLAR

2 INICIATIVA PEDAGÓGICA: JUGUEMOS ARMAR ROMPECABEZAS
PARTICIPANTES: ALUMNOS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE PREESCOLAR. RESPONSABLES/AUTOR : HILDA AZUCENA BARRON REYES PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

3 APRENDIZAJE ESPERADO:
CAMPO FORMATIVO:PENSAMIENTO MATEMÁTICO. ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA COMPETENCIA: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza, usa y combina figuras geométricas para formar otras. Reproduce mosaicos con colores y formas diversas, para cubrir una superficie determinada con material concreto.

4 ESPACIOS: Las actividades se desarrollan dentro y fuera del aula (patios) para todos los grupos, pues se busca ofrecer a los alumnos, lugares amplios para la manipulación de materiales .

5 PROPÓSITO Que los alumnos identifiquen la importancia de la resolución de problemas que impliquen la percepción visual a través del análisis de la geometría, vivenciando la reproducción de modelos en el armado de rompecabezas y tapetes.

6 SECUENCIA DE ACCIONES INICIO:
Todos sentados en semicírculo frente al pizarrón en donde la educadora explicará a los alumnos como se realizara el juego, a los alumnos se les mostraran diferentes rompecabezas , se les dará la indicación de que los observen e identifiquen la cantidad de piezas que tienen los rompecabezas ya que después ellos lo armaran por si solos. La actividad se apoya con el fichero de Irma Fuenlabrada según el grado que se atiende. (LOS ROMPECABEZAS ll y cuadros bicolores) La educadora les pide que observen el material y les realizara la siguiente pregunta ¿se parecen a otros materiales? con los que hayan trabajado a ver si los reconocen como otros rompecabezas. Pag 20 fichero de Irma Fuenlabrada

7 Variante 1 fichero de Irma Fuenlabrada Pag 20:
DESARROLLO Variante 1 fichero de Irma Fuenlabrada Pag 20: Alumnos de primero. Utiliza el fichero de Irma Fuenlabrada. Un juego de cuadrados bicolores para cada pareja. La educadora pide a los niños que con los cuadros bicolores formen varios tapetes en su mesa. El número y disposición de los cuadros es libre. Cuando todas las parejas terminan, los niños pasan a ver los tapetes de sus compañeros y comentan cuales les gustaron mas y por que. Esta actividad se repite en otras ocasiones.

8 Variante 2 Fichero de Irma Fuenlabrada Pag 21: Alumnos de segundo grado.
Una vez que los alumnos han diseñado varios tapetes, la educadora solicita que los alumnos reproduzcan el diseño de otra pareja utilizando exactamente las mismas piezas y ubicación, de manera que los tapetes sean iguales. Para ellos la educadora propone el intercambio de lugares entre parejas y entrega a cada pareja otro juego de cuadrados bicolores para que reproduzcan e tapete de la otra pareja.

9 Variante 3 Fichero de Irma Fuanlabrada Pag 22: Alumnos de tercer grado.
La educadora organiza una actividad grupal para que los niños comenten sobre sus estrategias y diseños. Les pide que muestren un tapete que tenga cuatro cuadros bicolores, uno que tenga seis cuadros y finalmente uno que tenga ocho cuadros o puede ser posible más piezas.

10 CIERRE ¿CUÁL ROMPECABEZAS TE GUSTÓ MAS? Y ¿POR QUÉ?
¿CUÁL ROMPECABEZAS SE LES HIZO MAS FÁCIL ARMAR? ¿CUÁL MAS DIFÍCIL Y POR QUÉ? ¿CUÁL FUE EL MÁS DIVERTIDO?

11 Cronograma UNA VEZ POR SEMANA DURANTE CUATRO Y/O CINCO SEMANAS Y SE REALIZARA TANTO EN VERSIÓN INDIVIDUAL COMO EN EQUIPOS.

12 Evaluación Guía de evaluación. Registro de los alumnos Fotografías

13 Materiales Rompecabezas de dos piezas en adelante.(dependiendo del grado escolar) Laminas bicolores(pueden ser de papel, fomi, cartón, etc.) Tapetes de diferentes formas.

14 Capsula Informativa “Los niños desarrollan su percepción geométrica a través de la reproducción de imágenes. Es necesario que manipulen figuras, elijan las piezas que consideren adecuadas y busquen su ubicación. En el proceso aprendan a respetar condiciones que limitan sus acciones y a identificar sus figuras geométricas por nombre” (fichero de actividades para preescolar, Irma Fuenlabrada)

15 Cintillos Se pueden manejar los cuadros bicolores divididos en diagonal del alfabeto móvil, se pueden manejar los cuadros bicolores divididos por la diagonal de los anteriores cuadrados de la SEP o bien descargarlos vía internet. De no tener rompecabezas convencionales de madera estos se pueden hacer de cualquier dibujo, pasta de cuaderno, caja de cereal, etc. Y este se recortara en tantas piezas sea necesario según el grado escolar que se atiende.

16 Evidencias de juegos con los rompecabezas 2 y 4 piezas alumnos de primero

17 Juegos con fichas bicolores Alumnos de segundo

18 Tapetes bicolores de alumnos de tercero

19 Diversidad de tapetes

20 RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE PRIMERO Y SEGUNDO DE PREESCOLAR
Con entusiasmo y mucha participación se integraron a la actividad. Los alumnos a pesar de su corta edad utilizaron el pensamiento matemático a través del juego y utilizaron la resolución de problemas que implican la percepción visual al producir modelos armando rompecabezas y tapetes. Los niños desarrollan su percepción geométrica: establecen relaciones entre las características de las piezas (partes) y la imagen que se logra formar con ellas (el todo). Van comprendiendo cómo se va formando cierta imagen o modelo en la medida en que se combinan (se hacen embonar) las piezas. 1 “A” 13 de 25 alumnos lograron armar los rompecabezas de 4 piezas y los 7 restantes fueron apoyados por el docente durante la actividad. 2 “A” 19 de 35 alumnos lograron armar los rompecabezas con facilidad, por lo que para hacerlo mas complejo se realizo con los cuadros bicolores y después de repetidos intentos lo lograron aunque no en su totalidad y 7 alumnos lo hicieron fuera de tiempo con apoyo de sus compañeros. 2 “B” ” 26 de 34 alumnos lograron y 8 alumnos lo hicieron fuera de tiempo con apoyo de sus compañeros.

21 RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE TERCERO DE PREESCOLAR
3“C” 28 de 30 lograron armar rompecabezas de 9 piezas solo 2 niños necesitaron ayuda.  Para armar tapetes de forma individual de 10 cuadros bicolores 28 de 30 lo lograron 3 equipos lograron armar un tapete grande.   3 “B” 28 de 34 lograron armarlos con mayor número de piezas y 6 alumnos requirieron apoyo para realizar la actividad. Todos mostraron interés se esforzaban por lograr armar su rompecabezas  3“A” 28 de 30 lograron armar los rompecabezas en forma adecuada y 2 alumnos solo con el apoyo del docente y compañeros lograron realizar la actividad. Todos mostraron interés en armar sus rompecabezas y tapetes. Por medio del juego se favoreció la percepción geométrica a través de la reproducción de imágenes, manipularon figuras para poder colocarlas, observaron las cualidades geométricas de las piezas para decidir su ubicación correcta en la imagen. Con facilidad los alumnos reprodujeron los modelos que les sugirió el docente y a la vez reprodujeron el modelo diseñado por otra pareja de sus mismos compañeros los cuales realizaron de forma muy creativa. Propusieron el intercambio de lugares entre parejas e intercambiando los cuadros bicolores para reproducir el tapete de la otra pareja, fue muy interesante y divertido para todos los alumnos.

22 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA
¿Cómo respondieron los alumnos durante la actividad? ¿La actividad planeada contribuyo al propósito que se buscaba? ¿Como fue la intervención docente: facilitadora de los materiales, presentadora y motivadora, guía, apoyo. ¿Cómo se involucraron los alumnos?

23 GUIA DE OBSERVACION “JDN MANUEL M
GUIA DE OBSERVACION “JDN MANUEL M. PONCE” JUGUEMOS ARMAR ROMPECABEZAS EDUCADORA: ____________________ GRADO Y GRUPO: ___ FECHA: ______ CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO COMPETENCIA: ____ Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características APRENDIZAJE ESPERADO: ____ Usa y combina formas geométricas para formar otras. ____ Reproduce mosaicos, con colores y formas diversas, para cubrir una superficie determinada con material concreto. ASPECTOS A OBSERVAR: ¿De qué manera los alumnos participan en el juego propuesto?  ¿Cómo favorece el juego el desarrollo del pensamiento Matemático? ¿Cómo utilizan los alumnos el Pensamiento Matemático? ¿Durante el juego los alumnos trabajan en equipo, buscan soluciones, opinan, negocian entre partes? REGISTRO: LOGROS Y DIFICULTADES _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Descargar ppt "J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google