La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha
( )

2 JUSTIFICACIÓN normativa y personal

3 Normativa Resolución 10 de abril de 2017 de la Dirección General de RRHH, por la que se convoca Concurso de Méritos para la selección de Directores. Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de educación (LOE) RD82/1996 de 26 de Enero Reglamento orgánico de los centros.(ROC) O3622/2014 de 3 de Diciembre de la Consejería de Educación y Deporte de la CAM, por la que se regulan aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación de EP.

4 Justificación Personal
1.- Dar continuidad en el centro a los proyectos iniciados en estos cuatro años 2.- El apoyo y respaldo recibido por parte del Claustro y de las familias.

5 Características del centro
Enseñanzas impartidas. Alumnado. Características y Organización. Recursos. Instalaciones. Documentos. DAFO del PEC, RRI. Planes del centro.

6 OBJETIVOS BÁSICOS PLAN ESTRATÉGICO DE DIRECCIÓN
Objetivo Curricular: “Conseguir el éxito escolar de todo el alumnado” OCDE/LOMCE Objetivo Convivencia: “Mejorar la cohesión social”. OCDE/LOMCE. Objetivo de Gestión: “Mejorar y diversificar el uso de los recursos” ((Humanos, espacio, tiempos, materiales).

7 1.- Objetivo: Conseguir el éxito escolar de todo el alumnado.
Ámbito de actuación Descripción. Responsables del objetivo. Coordinación. Líneas de acción y planes e mejora: Generar expectativas de éxito. Actuaciones: Identificación y prevención de dificultades, alumnado con altas capacidades, cambio metodológico con uso de tablets en refuerzos ordinarios aprendizaje significativo en grupos de trabajo cooperativo. Neurociencia (HERVAT Dr Tomás Ortiz). Formación: Familias, Profesorado Metodología: aprendizaje y evaluación entre iguales, Clases Invertidas, Aprendizaje por descubrimiento/ Investigación, búsqueda de información TIC.

8 Actividades y Responsables
A) Revisión de los resultados académicos: Organización de refuerzos Responsables: Jefatura de Estudios y Tutores B)Información a las familias.(Resultados y planes de actuación) Responsables: Dirección y Jefatura de Estudios y Tutores C)Evaluación psicopedagógica. Responsable: Orientador/a del centro. Presentaciones de proyectos del alumnado Responsables: todo el equipo docente. Pruebas externas (3ºEP y 6ºEP). Responsable: la dirección del centro y jefatura de estudios, tutores y especialistas. Publicación de Periódico digital e impreso. Responsable del taller de escritura. Experiencias de Laboratorio. Responsables: profesores y coordinador/a de laboratorio Ejercicios del Proyecto HERVAT de Neurociencia. Responsables: todo el profesorado que lo implante.

9 Temporalización y Recursos
La temporalización de las actividades está en la PGA. (1er, 2º o 3er trimestre, o todo el curso). Recursos: Materiales Humanos Espacios

10 Evaluación del objetivo conseguir el éxito escolar de todo el alumnado
Actividades relacionadas con el aprendizaje escolar (éxito) Indicadores de logro: Grado de aplicación (participación) Calidad en la ejecución(satisfacción) Grado de impacto(mejoras en resultados) Actividades de formación (Profesorado, familias) Grado de aplicación. Calidad de la ejecución. Grado de impacto Metodología: Medición de logro Comparativa de resultados y satisfacción Herramientas: cuestionarios cuantitativos y cualitativos Seguimiento: Para nuevos planes de mejora

11 2.- Objetivo: favorecer la cohesión social.
PLAN DE MEJORA contra el acoso escolar: Medidas preventivas. A) líneas de actuación. Estrategias: Plan de mediación, acompañamiento (Habilidades sociales) Plan de Inteligencia emocional (Teatro de Conciencia . Pax Dettoni) Actividades deportivas (CAM). Teatro Escolar (actividad extraescolar). B) Actividades: Programa de Habilidades sociales (Todo el alumnado. TEA). Plan de Inteligencia emocional. 2 fases: Formación profesorado y formación a familias , implantación en las aulas. Teatro y ligas deportivas. Plan Director. Proyecto de patios (TEA).

12 Evaluación: Mejoramos la cohesión social para prevenir el acoso y reducir conflictos.
Actividad: Plan de prevención del acoso. Indicadores de logro: Grado de aplicación (nº de profesionales y familias implicadas). Grado de ejecución (calidad del proceso y satisfacción) Grado de impacto (frecuencias de conflictos, gravedad y número de alumnos) Herramientas: Cuestionarios Actividad: Formación. Grado de aplicación (Nº de profesores) Calidad de la ejecución (calidad del proceso- cualitativo) Grado de impacto (comparativa de resultados Seguimiento: Para elaborar nuevos planes de mejora

13 3.- Objetivo: Mejora de la gestión
1.- Gestión de recursos: Uso de Instalaciones y materiales Biblioteca Laboratorio Sala de proyección Dotaciones informáticas, infraestructura de redes 2.- Plan de mejora en la gestión del tiempo: Plan de comunicación Interna: Objetivos Informaciones: Profesorado, alumnos y familias Cronograma Plan de Comunicación Externa Actividades Evaluación. Indicadores de logro, herramientas y seguimiento

14 Relaciones con los órganos de participación en el control y gestión del centro.
Órganos colegiados. : Claustro (CCP) y Consejo Escolar. Consejo Escolar (LOMCE art.127):Competencias, funciones, composición. Funciones: Control y evaluación de la gestión del centro, aprobación de la Memoria, participar en la selección del director/a del centro, conocer y proponer medidas disciplinarias, aprobar los gastos y los presupuestos. Organización en comisiones: Económicas y de infraestructuras de participación Comedor Convivencia Para el proceso de Admisión. De igualdad

15 Organización del Equipo Directivo
Órganos Unipersonales: Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaria. Funciones y Tareas. Dirección (Art132. LOMCE): Funciones de gestión (económica, de RRHH y pedagógica)y evaluación, funciones de liderazgo pedagógico (impulsar proyectos) y de representación ante la administración. Jefatura de Estudios (ROC. Art34): Por delegación de la dirección ostenta la jefatura del personal docente y organiza la gestión pedagógica del centro y favorece la convivencia garantizando el procedimiento para imponer correcciones, según RRI y D.!5/2007 de convivencia. Secretaría (ROC art 35): Gestión administrativa y económica

16 Formas de participación de los órganos docentes. Claustro y CCP
Competencias del CLAUSTRO (art.129 LOMCE): Formular propuestas curriculares, actividades complementarias, impulsar proyectos, Elegir sus representantes en el Consejo Escolar, Elegir representantes para formar parte de la comisión que selecciona al director/a, Proponer medidas para mejorar la convivencia en el centro, realizar evaluaciones y analizar los resultados… Realizar aportaciones para elaborar o modificar los documentos del centro. Competencias CCP (ROC): Coordinación de los procesos y procedimientos pedagógicos que se desarrollan en el centro. Elaborar actuaciones concretas para mejorar el rendimiento y la integración del alumnado.

17 Evaluación del proyecto de dirección
Herramienta gráfica de la consecución de los objetivos diseñados en este plan estratégico de Dirección, a lo largo de los cuatro cursos para los que ha sido diseñado. Se trata de una avaluación procesual, donde quedará constancia de la consecución de los objetivos propuestos.

18 Propuesta de Equipo directivo
Jefatura de Estudios: Dña Eva Belén Ruiz Arrianza. Secretaría: Dña Dolores Clemente Naranjo. (Coordinadora TIC y del proyecto Especialistas de Inglés, con destino definitivo en el centro.

19 Bibliografía Curso del INTEF: Liderazgo Educativo (2014)
Curso del INTEF: Función Directiva. (2017) CTIF- Este: Jornada de Inteligencia Emocional (2017). Pax Dettoni CTF-Este: Curso de Neurociencia (2017).Dr Tomás Ortiz. “Violeta Monreal: “Educación en valores”. Jornada 11 de Mayo 2017 para futuros equipos directivos.


Descargar ppt "Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha"

Presentaciones similares


Anuncios Google