Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Paz Ortíz Modificado hace 6 años
1
- Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia - Dr. Carlos H. Colangelo Docente presencial y de modalidad a distancia (FICCTE- Fac. Ciencias Exactas , Químicas y Naturales – UM) Docente de modalidad a distancia (Extensión – Universidad Nacional de La Pampa) Docente de modalidad a distancia (Fundación Química Argentina) Director Carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo – FICCTE- UM
2
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia Necesidades de la sociedad con el creciente uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de formación.
3
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia ¿Quiénes toman cursos a distancia? Docentes Profesionales Alumnos Idóneos Público en general
4
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia ¿ Qué se quiere de un curso a distancia ? - Tiempo de lectura suficiente del material suministrado Material de apoyo ,claro y conciso. Variabilidad de materiales - Tiempo para el desarrollo de los TPs propuestos. - Consultas al docente - Buena conexión a Internet
5
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia Algunas sugerencias para el mejor desarrollo de los cursos a distancia: 1- Asegurar que el usuario entienda el uso de la Plataforma.
6
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia 2- La educación a distancia debe retomar el empleo de materiales o recursos didácticos , tales como: fotografías, materiales de audio, música, videos, filmes o dvd, etc, etc. , porque contienen información esencial que a veces los materiales clásicos no tienen. La pregunta es: ¿Se utilizan?
7
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia 3- De los materiales empleados en los cursos , se pregunta respecto de la Validez; Si el instrumento elegido debe reflejar lo que se conoce como “dominio” del tema: ¿su representación es adecuada para que unas cuantas actividades o preguntas manifiesten si se sabe, o si se sabe hacer lo que se busca ? ¿Se llega a cumplir los objetivos? Reflexión para el docente
8
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia 4- Otros materiales: Uso de los e-books Programas de Televisión o TV interactiva Software educativos / Programas Inteligentes
9
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia 5- Videoconferencias, por el docente e invitados especialistas en el tema del curso importancia - A tiempo real - Grabación de las mismas para emplear en forma asincrónica
10
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia 6- Desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial. Muchos docentes consideran que son diferentes
11
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia 7- Ampliar la capacidad de brindar capacitación en nuevas áreas Multidisciplinarias o intercátedras diferentes miradas de un mismo tema , trabajo en equipo , resolución de problemas
12
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia 8- Alertas para entregas de TPs y periodos de duración de módulos , que deben ser altamente visibles.
13
Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar
cursos a distancia Tenemos , pues varias ideas disparadoras para la mejor organización de los cursos a distancia. Lo aquí expuesto no se agota , simplemente es un motor para proyectarnos al tema. …Queda entonces abierto el debate. ¡Gracias por la atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.