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Técnica didáctica de mejoramiento del aprendizaje

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Presentación del tema: "Técnica didáctica de mejoramiento del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Técnica didáctica de mejoramiento del aprendizaje
ABP Técnica didáctica de mejoramiento del aprendizaje

2 Origen Nació como una forma de mejorar los procesos de aprendizaje en dos escuelas de medicina, en EEUU y Canadá en los ‘60. En un inicio se utilizó como forma de apoyo a los aprendizajes tradicionales Posteriormente se instauró como una forma por sí sola de generar un aprendizaje significativo a través de casos y situaciones reales.

3 Qué es ABP Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante. Se trabaja en grupos pequeños con un monitor o guía. Los conocimientos son introducidos en directa relación con el problema y no de manera aislada o fragmentada El alumno se compromete con su proceso ya que él es el centro (constructivismo)

4 Qué se logra de manera transversal
Crear conciencia en el alumno del proceso metacognitivo que está desarrollando Desarrollo del pensamiento crítico Aprendizajes integrales y profundos Crear procesos más horizontales Fortalece las confianzas al interior del equipo de trabajo

5 Qué logra en el proceso de aprendizaje
Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.

6 Aprendizaje tradicional v/s ABP

7 En un proceso de aprendizaje tradicional:
En un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas: El profesor asume el rol de experto o autoridad formal. Los profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía, coaprendiz, mentor o asesor. Los profesores transmiten la información a los alumnos. Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor. Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos. Los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales. Los alumnos son vistos como “recipientes vacíos” o receptores pasivos de información. Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Los alumnos son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.

8 En un proceso de aprendizaje tradicional:
En un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional; la información es transmitida a un grupo de alumnos. Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos. Los alumnos localizan recursos y los profesores los guían en este proceso. Los alumnos trabajan por separado. Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación. Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes. Los alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas. El aprendizaje es individual y de competencia. Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente cooperativo.

9 En un proceso de aprendizaje tradicional:
En un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas Los alumnos buscan la “respuesta correcta” para tener éxito en un examen. Los profesores evitan solo una “respuesta correcta” y ayudan a los alumnos a armar sus preguntas, formular problemas, explorar alternativas y tomar decisiones efectivas. La evaluación es sumatoria y el profesor es el único evaluador. Los estudiantes evalúan su propio proceso así como los demás miembros del equipo y de todo el grupo. Además el profesor implementa una evaluación integral, en la que es importante tanto el proceso como el resultado.

10 Características de la Evaluación
Es necesario incorporar en los alumnos la autoevaluación de cada etapa del proceso general Posición crítica y responsable al momento de coevaluar a los demás integrantes del equipo de trabajo Evaluar los resultados; sobre todo tener claro cómo mejorar los procesos de trabajo Evaluar con tablas, listas de cotejo, encuestas.

11 Estrategia de Polya 1. Entender el problema. 2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan 4. Mirar hacia atrás

12 Paso 1: Entender el Problema.
¿Entiendes todo lo que dice? ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras? ¿Distingues cuáles son los datos? ¿Sabes a qué quieres llegar? ¿Hay suficiente información? ¿Hay información extraña? ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?

13 Paso 2: Configurar un Plan.
¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un final). 1. Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura). 2. Usar una variable. 3. Buscar un Patrón 4. Hacer una lista. 5. Resolver un problema similar más simple.

14 6. Hacer una figura. 7. Hacer un diagrama 8. Usar razonamiento directo. 9. Usar razonamiento indirecto. 10. Usar las propiedades de los Números 11. Resolver un problema equivalente. 12. Trabajar hacia atrás. 13. Usar casos

15 14. Resolver una ecuación 15. Buscar una fórmula. 16. Usar un modelo. 17. Usar análisis dimensional. 18. Identificar sub-metas. 19. Usar coordenadas. 20. Usar simetría.

16 Paso 3: Ejecutar el Plan. Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso. Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que "se te prenda el foco" cuando menos lo esperes!). No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito.

17 Paso 4: Mirar hacia atrás.
¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema? ¿Adviertes una solución más sencilla? ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?

18 Taller formativo

19 Planteamiento de un problema
Se abrirá un hospital próximamente y los encargados de contratar al personal deben determinar la mejor forma de elegir a las personas en los puestos correspondientes. Les preocupa particularmente los puestos de quienes trabajarán en el área de urgencias del hospital. Deben determinar qué pruebas son las más indicadas para seleccionar a las personas que ocuparán dichos cargos.


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