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Psicología de la memoria y del pensamiento

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Presentación del tema: "Psicología de la memoria y del pensamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la memoria y del pensamiento
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget vs TPI. 1.- Definición de pensamiento. 2.- Razonamiento inductivo y deductivo. 3.- Sistemas de procesamiento controlado vs automático. 4.- Pensamiento creativo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

2 Introducción: Modelo de Piaget
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget Modelo de Piaget Piaget estudió las diferencias cualitativas de la inteligencia en niños de diversas edades y observó el modo en que se desarrollan las capacidades cognitivas a medida que los niños crecen. Piaget describió dos procesos generales que están implicados en la progresión de cada estructura lógica a la siguiente. La asimilación conlleva la incorporación de la experiencia a las estructuras mentales existentes. La acomodación implica la modificación de estas estructuras como resultado de la experiencia. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

3 Introducción: Modelo de Piaget
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget Piaget estableció cuatro períodos en el desarrollo cognitivo: Inteligencia Sensoriomotora: inteligencia de acción, consistente en seis fases que comienzan con la ejercitación de los reflejos al nacer y finaliza con la comprensión de la permanencia del objeto (aproximadamente del nacimiento a los 2 años). Pensamiento Preoperacional: empieza con la aparición del pensamiento mediante la utilización de símbolos mentales. Difiere del pensamiento adulto y es un período de organización y preparación para operaciones concretas (aprox. 2 y 7 años). Operaciones Concretas: pensamiento lógico y sistemático sobre actividades y objetos físicos y concretos (aproximadamente entre los 7 y los 11 años). Operaciones Formales: capacidad para pensar sobre el pensamiento y otras ideas abstractas e hipotéticas (empieza más o menos a los 11 años). Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

4 Introducción: Modelo de Piaget
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget Piaget estableció una fase que llamó: Pensamiento Preoperacional: aparición del pensamiento mediante la utilización de símbolos mentales. La Función simbólica es la capacidad de evocar significados ausentes no percibidos o no visibles, empleando significantes claramente diferenciados. Seguidamente, vemos un ejemplo de cómo aparece la función simbólica en los niños pequeños. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

5 Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

6 Ejemplo de cómo existe la función simbólica en los niños pequeños
1.- ¿Qué hace el niño para llamar la atención del padre? 2.- ¿Qué hace el niño para definir la acción? 3.- ¿Qué hace el niño para definir el objeto? 4.- ¿Qué hace el niño para definir el agente? Llamada verbal 1 2 3 4 Enactiva es la representación motora de la información. “Operación motora” de Piaget. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

7 Ejemplo de cómo existe la función simbólica en los niños pequeños
1.- ¿Qué hace el niño para llamar la atención del padre?: Acercarse, mirarle, Tocarle. 2.- ¿Qué hace el niño para definir la acción?: Soplar. 3.- ¿Qué hace el niño para definir el objeto?: Mostrar el mechero. 4.- ¿Qué hace el niño para definir el agente?: Mirar al padre. Llamada verbal Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

8 Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

9 Introducción: Modelo de Piaget
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget Según Piaget, existen cuatro factores generales involucrados en la secuencia progresiva del desarrollo cognitivo: 1. La maduración del sistema nervioso que crea oportunidades para el crecimiento mental, pero no basta para provocarlo. 2. El ejercicio, a través del entrenamiento físico y la experiencia mental, implica al niño activamente en el desarrollo de la comprensión del mundo externo. 3. La interacción social y la enseñanza, que son necesarias pero insuficientes en sí mismas para dar lugar al desarrollo cognitivo. 4. Un proceso interno de autorregulación, llamado equilibración, funciona como una especie de feedback de ajuste activo a la nueva información. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

10 Introducción: Modelo de Piaget
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget Modelo de Piaget En el período de operaciones formales el adulto puede imaginar las posibilidades de una situación y compensar mentalmente los cambios de la realidad. Puede pensar sobre objetos no presentes, el futuro, posibilidades e hipótesis que no son concretas ni reales. Es capaz de pensar en ideas abstractas en las que no cree o de sacar conclusiones de cosas que sólo son posibles. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

11 Introducción: Modelo de Piaget
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget Utilidad del Modelo de Piaget Trata de proporcionar una explicación coherente y sistemática de porqué los sujetos con edades similares resuelven tareas similares. Ofrece una concepción jerarquizada del desarrollo, de forma que determinados comportamientos son un requisito para que se adquieran otros. El aprendizaje está subordinado al desarrollo cognitivo. Es un modelo muy amplio y elaborado que pretende encontrar un punto intermedio entre el innatismo y el empirismo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

12 Introducción: TPI. Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento.
Teoría del Procesamiento de la Información El procesamiento de la información es la actividad cognitiva que emplean los individuos cuando enfrentan tareas de la vida cotidiana. El flujo de información procedente de varios inputs (vista, oído, tacto, etc.) mediante el sistema en que este es atendido, transformado en un código significativo, comparado con otras informaciones almacenadas en la memoria y finalmente emitido (output) como respuesta o como memorización para un uso posterior. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

13 Introducción: TPI. Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento.
Desde la TPI, la competencia es el conocimiento sistemático en el que alguna estructura organizadora subyacente proporciona claves para la percepción, el procedimiento y la respuesta. La competencia se desarrolla en un determinado dominio. Recuerda como ejemplos de dominios el ajedrez, la música o cualquier actividad o deporte. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

14 Capacidades biológicas Estímulos ambientales
Experiencia Estímulos ambientales – Proceso de registro: Sensaciones. Percepciones. Atención Selectiva. – Proceso de representación: Integración de datos en la base de conocimiento. Aplicación de las reglas de decisión. Feedback al registro. Interpretación. – Búsqueda de respuestas: Creación de alternativas. Aplicación de reglas de respuesta. – Proceso de decisión de respuesta Representación de las consecuencias. Evaluación de los efectos previsibles. Feedback a la creación de alternativas. Selección de respuesta. – Implementación de respuestas: Uso de protocolos. Verificación de la implementación. Auto-regulación. Modelo de Procesamiento de la Información Social Dodge (1986) respuesta

15 Introducción: Modelo de Piaget vs TPI.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget vs TPI. Comparación entre la TPI y el modelo de Piaget. Una diferencia importante entre la TPI y la teoría de Piaget está en que en el primer enfoque no existen forzosamente fases y el desarrollo puede proseguir a diferentes ritmos en diferentes dominios de conocimiento. Mientras la teoría de Piaget es evolutiva y está generalmente relacionada con la edad, la teoría del procesamiento de la información no es esencialmente una teoría evolutiva. El aprendizaje depende tanto de las experiencias, oportunidades y destrezas como del desarrollo por sí mismo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

16 Introducción: Modelo de Piaget vs TPI.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget vs TPI. Comparación entre la TPI y el modelo de Piaget. Entre estas dos perspectivas del desarrollo cognitivo existen algunos conceptos paralelos. Por ejemplo, tanto los componentes estructurales como los funcionales del procesamiento de la información pueden aumentar con el tiempo. Por otro lado, un mayor nivel de conocimiento y competencia en los dominios de la experiencia puede conducir a un progreso cognitivo mientras se llenan los vacíos de comprensión; en el plano de las operaciones concretas, este concepto se corresponde con la idea de Piaget de equilibración. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

17 Introducción: Modelo de Piaget vs TPI.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget vs TPI. Comparación entre la TPI y el modelo de Piaget. En el modelo de procesamiento de la información pueden considerarse los conceptos de asimilación y acomodación, tal como los describió Piaget. La asimilación sería el proceso por el cual la información relevante para la mejora de una competencia entra como input en el sistema y se almacena para su posterior uso. La acomodación implicaría la reestructuración de la forma de pensar del individuo, lo que en procesamiento de la información puede expresarse como un cambio de paradigma. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

18 Introducción: Modelo de Piaget vs TPI.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget vs TPI. Comparación entre la TPI y el modelo de Piaget. Además, el concepto de dominios de competencia quizá explique por qué no todos los adolescentes utilizan el estadio de las operaciones formales. Aquellos adolescentes que tienen una mayor competencia en algunos dominios específicos serán capaces de confiar en respuestas automáticas, conocer la información que hay que buscar, y la memoria de experiencias anteriores relevantes para resolver el problema. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

19 Introducción: Modelo de Piaget vs TPI.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget vs TPI. Capacidades del pensamiento adulto. Flavell (1985) señaló que los cambios relacionados con la edad en la adolescencia pueden deberse a diversos factores. El pensamiento cualitativo y mayores destrezas matemáticas permiten a los adolescentes enfocar problemas desde una óptica distinta de la propia de los niños más pequeños. En la edad adulta se alcanzan mayores destrezas en las capacidades que Sternberg denominó procesos de orden superior, tales como el sentido de lo que significa pensar con eficacia o no, y la capacidad de pensar sobre el pensamiento. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

20 Introducción: Modelo de Piaget vs TPI.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Introducción: Modelo de Piaget vs TPI. Capacidades a estudiar en el pensamiento adulto. Desde el modelo de Piaget: pensar sobre posibilidades, hipótesis, en el futuro, sobre ideas y pensamiento creativo. Desde el modelo de procesamiento de la información: pensamiento basado en la experiencia, memoria a corto y largo plazo, atención, procesamiento estratégico y toma de decisiones. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

21 1.- Definición de pensamiento.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 1.- Definición de pensamiento. La palabra cognición la definimos en el primer tema como la manera en que pensamos sobre las cosas y las conocemos. El proceso cognitivo incluye prestar atención a estímulos concretos, recordar experiencias vividas, solucionar problemas y comprender el mundo físico y social. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

22 1.- Definición de pensamiento.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 1.- Definición de pensamiento. El concepto de pensamiento tiene cierta polisemia: designa la capacidad de pensar, el proceso por el cual se ejerce esa facultad, el producto de la actividad de pensar y, finalmente, un conjunto de ideas o creencias personales o colectivas. En el marco de la Psicología se concibe pensamiento como una categoría general que abarca dos tipos de procesos: el razonamiento y la solución de problemas. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

23 1.- Definición de pensamiento.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 1.- Definición de pensamiento. Carretero y Asensio (2008) conciben el pensamiento como “conjunto de actividades mentales u operaciones intelectuales, como razonar, hacer abstracciones, generalizar, etcétera, cuyas finalidades son, entre otras, resolver problemas, tomar decisiones y representarse la realidad externa” (pág.14) Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

24 1.- Definición de pensamiento.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 1.- Definición de pensamiento. El pensamiento humano es una actividad: Mental. Estructurada. Que determina el comportamiento y la solución de problemas. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

25 1.- Definición de pensamiento.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 1.- Definición de pensamiento. El pensamiento humano es una actividad: Mental. El hecho de pensar es una actividad productiva y creativa y no como mero almacén o reproducción de conocimientos y experiencias. Requiere de conocimientos y habilidades cognitivas adquiridas por experiencia previa. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

26 1.- Definición de pensamiento.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 1.- Definición de pensamiento. El pensamiento humano es una actividad: Mental. Estructurada. Se basa en la adquisición previa de conocimientos sobre un tema concreto que nosotros estructuramos según nuestros sistemas de creencias, estilo cognitivo y modelo mental. Los pensamientos suelen ser asociativos y tienen carácter automático, aunque podemos hacerlos conscientes en cualquier momento. Se estructuran en un modelo mental determinado que nos sirve para resolver problemas en un determinado dominio. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

27 1.- Definición de pensamiento.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 1.- Definición de pensamiento. El pensamiento humano es una actividad: Mental. Estructurada. Que determina el comportamiento y la solución de problemas. Mientras que nuestro estado emocional en cada situación está determinado por pensamientos automáticos, el comportamiento y la toma de decisiones dependen más bien del procesamiento controlado. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

28 2.- Razonamiento inductivo y deductivo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 2.- Razonamiento inductivo y deductivo. Carretero y Asensio (2008) distinguen entre dos tipos de pensamiento: informal y formal. Informal. Es empírico, no deductivo, basado en el contenido de las premisas que utiliza un lenguaje natural y se aplica a las situaciones de la vida cotidiana. Formal. Basado en un razonamiento que procede de la aplicación de reglas formales, de tipo académico, más matemático, deductivo, conceptual. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

29 2.- Razonamiento inductivo y deductivo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 2.- Razonamiento inductivo y deductivo. Por tanto, podemos distinguir dos tipos de razonamiento: Inductivo. Es empírico, no deductivo, basado en el contenido de las premisas que utiliza un lenguaje natural y se aplica a las situaciones de la vida cotidiana. Se basa en la observación, la comparación, la predicción y la inferencia. Es intuitivo y subjetivo. Procesamiento de abajo hacia arriba, de los datos extraemos conclusiones, hacemos inferencias. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

30 2.- Razonamiento inductivo y deductivo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 2.- Razonamiento inductivo y deductivo. Por tanto, podemos distinguir dos tipos de razonamiento: Inductivo. Deductivo. Basado en un razonamiento que procede de la aplicación de reglas formales, de tipo académico o formal, más matemático, conceptual, lógico, racional y objetivo. Procesamiento de arriba hacia abajo. Partimos de una idea o regla inicial y la sometemos a comprobación. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

31 2.- Razonamiento inductivo y deductivo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 2.- Razonamiento inductivo y deductivo. En nuestra experiencia de pensamiento cotidiano y en contacto con la realidad, ambos razonamientos son complementarios y se ayudan mutuamente. De hecho, el proceso lo llamamos hipotético-deductivo. Partimos de unos primeros datos que hemos observado. Estas observaciones nos llevan a elaborar una primera inferencia. Esta primera intuición, la formalizamos como hipótesis para comprobarla con la realidad. Si confirmamos la hipótesis se convierte en inferencia que se va modificando o “falsando” con nuevas observaciones. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

32 Procesamiento automático Procesamiento controlado
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 3.- Sistemas de procesamiento controlado vs automático. Procesamiento automático Procesamiento controlado Inconsciente y/o pre-consciente Consciente Paralelo: más rápido Serial: más lento Alta capacidad Baja capacidad Asociativo: acceso involuntario Basado en reglas: acceso voluntario Pragmático: basado en creencias Abstracto, lógico Intuitivo, irracional Reflexivo, racional Conocimiento implícito Conocimiento explícito Independiente de inteligencia Ligado a inteligencia y conocimientos Pensamientos automáticos Pensamientos controlados . Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

33 Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento.
3.- Sistemas de procesamiento controlado vs automático. Ejemplo de procesamiento automático  Efecto “einstellung”: es el uso a discreción de una estrategia para resolver problemas. Se llega a convertir en automático, sin pensar en otros posibles planteamientos, sin crítica. Ejemplo: El problema de las tres jarras Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

34 4.- Pensamiento creativo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 4.- Pensamiento creativo. Desde la perspectiva psicológica, ser creativo implica ser capaz de producir algo nuevo o valioso. Toda persona tiene la capacidad de ser creativa, aunque en muchas ocasiones permanece como una habilidad oculta. Tanto niños como los animales, manifiestan un alto grado de curiosidad en su propio medio para encontrar soluciones creativas a sus problemas. Todo individuo puede llegar a una solución novedosa y valiosa mediante el uso de informaciones separadas previamente adquiridas, de forma que unidas permitan una solución a un determinado problema. Aprender a ser creativos debería ser un elemento imprescindible en la Educación de cualquier persona. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

35 4.- Pensamiento creativo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 4.- Pensamiento creativo. Características del pensamiento creativo Novedad. Una solución o pensamiento diferente de la mera repetición o comprobación de sucesos, conclusiones o hábitos ya existentes. Su importancia es mayor si es capaz de abrir nuevas perspectivas, tendencias, técnicas, logros, formas de ver el problema. Valor. Tanto la utilidad y/o belleza por sí mismo, como efecto social, económico, científico, estético, etc. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

36 4.- Pensamiento creativo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 4.- Pensamiento creativo. El proceso creativo Diferenciamos cuatro fases en el proceso creativo: Fase de preparación. Adquisición previa de conocimientos y procesamiento controlado. Fase de Incubación. Reflexión preconsciente y procesamiento automático. Fase de descubrimiento. Se produce una intuición (insight) pero no es milagrosa sino precedida de conocimiento. Fase de verificación, en la que se pone a prueba la solución encontrada a base de persistencia y comprobación. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

37 4.- Pensamiento creativo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 4.- Pensamiento creativo. Ejemplo de resolución del Problema de los eslabones Fase de preparación. Fase de Incubación. Fase de descubrimiento. Fase de verificación. Fenómeno de la incubación: la resolución de tareas complejas necesitan un tiempo de reflexión. Algunos aprendizajes complejos debemos pensarlos durante un tiempo e incluso dejarlos en incubación hasta que se atajan sin problema. Ejemplo: Los eslabones Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

38 4.- Pensamiento creativo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 4.- Pensamiento creativo. Robert Swartz, es experto en Pensamiento creativo desde la escuela. Es director de The National Center for Teaching Thinking, EEUU, es una referencia mundial a la hora de proponer un cambio radical en los planteamientos de la educación desde los niveles de infantil. La propuesta de Swartz es sencilla: «Los alumnos de Infantil aprenden y piensan de manera diferente. Esto está relacionado con la estructura de la mente y de su cerebro. Sin embargo, con el paso de Infantil a Primaria las cosas cambian radicalmente y de la actitud de un niño de tres años, que siempre quiere ser preguntado por la profesora, se pasa a la de la actitud: ¿por qué me pregunta a mí? O, lo que es muchísimo peor, que al ser preguntado la única preocupación del alumno sea si eso va a entrar en el examen.» Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

39 4.- Pensamiento creativo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 4.- Pensamiento creativo. Trabajar las destrezas del pensamiento Tres son las piedras angulares de las nuevas aulas del pensamiento que son defendidas por Robert Swartz: Pensamiento, Comunicación y Colaboración. Pone un ejemplo muy gráfico. «Varias cajas de «corn flakes» se la enseñas a un niño y le preguntas cuál escogería para desayunar. Probablemente el niño elija aquella que más le guste por el dibujo. Enseñar al niño a pensar supone hacerle ver que antes de tomar una decisión debe valorar unas cuantas cosas. Por ejemplo, preguntarse qué es más saludable y mejor para el cuerpo. Puede que te guste más la caja que tiene un león en lugar de la caja que tiene dibujada una manzana. Pero, ¿qué es mejor para tu salud? ¿qué te va a hacer crecer más?, ¿un bonito dibujo en un papel o unos cereales que son realmente buenos para ti? Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

40 4.- Pensamiento creativo.
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. 4.- Pensamiento creativo. Ofrecerle al niño esa capacidad de decisión y no porque persigamos que ellos decidan cosas como su menú. Sino darles las herramientas para que aprendan a tomar decisiones basadas en preguntas que se hacen previamente. Enseñar a los niños a tomar decisiones con destreza. ¿Qué hace necesaria la decisión? Es decir, por qué necesito comprar cereales. ¿Cuáles son mis opciones? Es decir, ¿cuántas cajas de cereales puedo escoger de las que hay en el supermercado? Y ahora una gran pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias probables de cada opción? ¿Qué importancia tienen las consecuencias para mi vida? ¿Qué opción es la mejor una vez analizadas todas las consecuencias? Esta es la fórmula para hacerlo. Así es como se construye que un adulto aprenda a pensar por sí mismo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

41 Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento.
A modo de conclusión Expón en clase algún ejemplo de pensamiento positivo que pueda conllevar una conducta positiva Pensamiento Sentimiento Conducta Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

42 Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

43 Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

44 Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

45 Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

46 Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.

47 Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta
Tema 6: Estructuras y procesos de pensamiento. Conclusión Pensamiento Sentimiento Conducta Pensamientos, sentimientos y conductas están íntimamente relacionados y es posible conseguir modificarlos, hacerlos más objetivos y romper los bucles negativos e irracionales. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque II. Pensamiento. Jorge Jiménez.


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