La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
INICIATIVA PEDAGOGICA « MI BIBLIOTECA DEL AULA » Jardín de Niños “MANUEL LOPEZ COTILLA” CCT: 11DJN4362X AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS

2 LENGUAJE Y COMUNICACION
PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. CAMPO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO LENGUAJE Y COMUNICACION  LENGUAJE ORAL Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. LENGUAJE ESCRITO Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven. Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores. Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.

3 SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO: CONOCIENDO LA BIBLIOTECA DEL AULA ¿Conoces que es una biblioteca?, ¿Qué hay en una biblioteca?, ¿Cómo están organizados los libros de una biblioteca?, ¿Has ido a una biblioteca?

4 DESARROLLO Todo el grupo, sentados en círculo, por turnos observaran y comentaran sobre lo siguiente. Mostrar por medio de imágenes en libros, carteles, diapositivas, videos, etc. como está organizada una biblioteca. Mientras observan las imágenes dar las siguientes indicaciones, por ejemplo: ¿Dónde están ubicados los libros? ¿Qué están haciendo las personas que hay en la biblioteca? ¿Cuáles son las reglas que crees que hay en una biblioteca? ¿Les gustaría ayudar a organizar nuestra biblioteca? ¿Qué vamos a hacer? Registrarlo en cartulina.

5 DESARROLLO Limpiar los libros y el área donde se colocara la biblioteca, se acondicionara de manera que quede al alcance de los niños. Se colocaran tarjetas con el nombre de cada una de las áreas de la biblioteca en que se organizaran los libros, se les darán las indicaciones a los alumnos para que ellos sean quienes coloquen los libros en el área correspondiente, se les proporcionara un libro a cada niño, observaran los libros y se les preguntara en cual área corresponde colocarlos. Se puede solicitar apoyo a padres de familia en caso de requerir algún otro material para complementar la biblioteca los cuales pueden ser: periódicos o revistas, algún documental en DVD, etc. Elección del nombre de la biblioteca del aula. Con ayuda de los niños se realizaran investigaciones acerca de personajes históricos, los niños expondrán parte de la biografía de dichos personajes, la educadora realizara una retroalimentación sobre el tema. Por medio de votación, se elegirá el nombre de la biblioteca del aula retomando los personajes que se investigaron. Colocar el nombre a la nueva biblioteca con su imagen o fotografía. Reglamento de la biblioteca. Realizar un cartel de manera vistosa y creativa y anotar en coordinación con los alumnos las reglas a proponer.

6 CIERRE TIEMPO DE COMPARTIR:
Realizar una retroalimentación con los alumnos acerca de cómo organizaron la biblioteca: Sentados en círculo, por turnos se les cuestionara: ¿Recuerdan que fue lo primero que se hizo para la organización de la biblioteca? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué fue lo que más les agrado? ¿Recuerdan el nombre de la biblioteca y sus reglas? ¿Creen que nos falte por hacer algo más?

7 ESPACIO RECURSOS Aulas.
Tarjetas con el nombre de las áreas de la biblioteca (imágenes). Nombre de la biblioteca y Fotografía del personaje que eligieron. Tarjetas con imágenes acerca del reglamento de la biblioteca. Calendario de cumpleaños de los alumnos de acuerdo al grado y grupo en caso de requerirlo. Credenciales para biblioteca. Decorados alusivos al tema, hojas de evaluación.

8 CINTILLOS Para los alumnos de 1°grado y 2° de nuevo ingreso es necesario que durante el desarrollo de las actividades la educadora los vaya orientando de manera más específica al participar. Ser clara y especifica en los tiempos de compartir. Se puede utilizar algún video y mostrarlo para que los alumnos tengan una mejor idea del tema que se está hablando. El video debe ser corto para no inquietar a los alumnos. Se puede sugerir de tarea el ir a visitar alguna biblioteca que sete cerca de donde viven para enriquecer los comentarios. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA: Con la ayuda de la mamá bibliotecaria coordinar a los alumnos para que participen en la colocación de los libros; hacer mención de manera muy específica las áreas en que se organiza la biblioteca y los libros que habrá en esa área. La educadora con ayuda de los alumnos organizaran los libros y mencionara de manera muy específica las áreas en que se distribuirá la biblioteca y los libros que habrá en esa área. A lo largo del desarrollo se puede incluir el calendario de los cumpleaños de todos los alumnos, mismos que posteriormente se puede dar seguimiento proponiendo actividades retadoras.

9 (Programa de estudio 2011 guía para la educadora, pág. 43.)
CAPSULA INFORMATIVA Para enriquecer su lenguaje, los más pequeños requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no solo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares. Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que se hace uso de la palabra con diversas intenciones: narrar un suceso, conversar y dialogar y explicar ideas. ( (Programa de estudio 2011 guía para la educadora, pág. 43.)

10 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA:
¿Recuerdan que fue lo primero que se hizo para la organización de la biblioteca? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué fue lo que más les agrado? ¿Recuerdan el nombre de la biblioteca y sus reglas? ¿Creen que nos falte por hacer algo más?

11 RESULTADOS: REFERENCIA DE NIVEL DE DESEMPEÑO
Señala con una X el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados. RESULTADOS OBTENIDOS: (TOTAL DEL GRUPO) CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación APRENDIZAJES ESPERADOS Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.. Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos Aspecto: Lenguaje oral GRADO/GRUPO  1° A  2°A  2°B  3°A  3°B NIVEL DE DESEMPEÑO A LOGRADO B EN DESARROLLO C REFORZAR

12 EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS


Descargar ppt "AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google