Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo González Cuenca Modificado hace 6 años
1
VALORAS ¿Cómo acompañar a los estudiantes
Programa de Convivencia Escolar VALORAS ¿Cómo acompañar a los estudiantes en el desarrollo de los temas de afectividad entre géneros ? 13 Octubre 2017 Andrea Pardo Lagos Magister en Pedagogía UAH
2
Comunidad profesional docente
VALORES FUNDANTES Respeto Colaboración/comunidad Participación-responsabilidad Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES ASOCIADAS COMUNIDAD de aprendizaje y buen trato de todos (Estrategia trans-formativa ) Gestión Institucional de una Comunidad Comunidad de curso Comunidad profesional docente
3
A. La Escuela modela un tipo de relación.
En qué puede aportar VALORAS a la pregunta sobre ¿Cómo acompañar a los jóvenes en el desarrollo de la afectividad entre géneros ? A. La Escuela modela un tipo de relación. Se acompaña mejor cuando hay una relación que reconoce y respeta al otro como tal en su diferencia. ( igual que entre géneros )
4
¡¡Nuestra juventud está perdida si permite que continúen las acciones inauditas de las nuevas generaciones !! Estamos viviendo una época difícil. Sobre la juventud pesan buen número de interrogantes , de problemas de difícil solución…
5
Sociedad en que viven los Jóvenes
Poca tolerancia a la frustración, inmediatez, ritmo frenético, sobre estimulación, falta tiempo libre , exceso pantalla ,Sociedad del consumo y competitividad por éxito : Desconfianza y temor ( PNUD, 1998, 2002 ; Aldana H., 2017) Acceso mucha información Mayor sanción social hacia discriminación contra las mujeres Fuerte rol de las mujeres el el mundo laboral Hombres más involucrados en la familia
6
Complejidades a transformar
Viven sociedad donde hoy pueden… Dialogar Es más participativa Disentir Expresar su opinión Exigir Llegan a la escuela y muchas veces carecen de… Diálogos Espacios de participación No es bien visto disentir ni exigir No se acostumbra a expresar la opinión de manera libre
7
B. El vínculo pedagógico también modela un tipo de relación.
En qué puede aportar VALORAS a la pregunta sobre ¿Cómo acompañar a los jóvenes en el desarrollo de la afectividad entre géneros ? A. La Escuela modela un tipo de relación. Se acompaña mejor cuando hay una relación que reconoce y respeta al otro como tal en su diferencia. ( igual que entre géneros ) B. El vínculo pedagógico también modela un tipo de relación.
8
Nuestro desafío…… Proceso educativo… mediante relaciones “mutuamente aceptadas” no se hace otra cosa que situarlo de pleno en el terreno de la afectividad , y dar por sentado que educar solo puede pretenderse si las personas implicadas se sienten próximas y confiadas. No enfrentadas, inquietas o temerosas. (Asensio Aguilera, J, 2010, p.141, El desarrollo del Tacto Pedagógico) Proyecto de Vida
9
Complejidades a transformar
Antiguo vínculo: AUTORITARISMO obediencia - no cuestiona - miedo Nuevo vínculo: AUTORIDAD empatía - diálogo -credibilidad !PELIGROSO ! DESAFIANTE Y MÁS SANO Puede generar sumisión e intimidación Comprensión- autonomía
10
Esto permite ACOMPAÑAR y que ellos se VINCULEN con nosotros
Vínculo positivo con figuras significativas (Bergin & Bergin, 2009 en Milicic, Alcalay, Berger & Álamos, 2013 ; Winnicott, ) “Vemos” y reconocemos sus necesidades. Les escuchamos y creemos. Tenemos expectativas (los valoramos, validamos logros) Los dejemos “ser” (preguntar, opinar, explorar, disentir, etc.). Les demos confianza en la estabilidad de este tipo de relación. Esto permite ACOMPAÑAR y que ellos se VINCULEN con nosotros
11
Acciones que acercan a los estudiantes y mejoran los vínculos (Mena, I
Acciones que acercan a los estudiantes y mejoran los vínculos (Mena, I., Bugueño, X., & Valdés, A. (2015). Vínculo pedagógico positivo: principios para su desarrollo. Valoras Santiago de Chile: Universidad Católica.) . *Cada niño/a tiene necesidad de ser reconocido como único y aceptado en su diferencia. * Contexto de relación afectuosa y respetuosa: Construcción del nosotros *Aceptar y valorar formas distintas a las propias de pensar y hacer las cosas. * Se siente seguro para volverlo a intentar Reconoce que cada niño es “único”, con derecho a ser “otro”: VE vínculo pedagógico experiencia de apego segura y reparadora: ACOGE Permite y favorece el ensayo y autonomía, y por tanto los errores: DEJA SER Reconoce y aplaude los aciertos : LOGROS Vínculo se mantiene seguro y acogedor independiente de los éxitos y errores que se tengan
12
Permite. Sentirse una persona. - querible
Permite Sentirse una persona - querible - que puede “ejercer” en el mundo - que cuenta con un vínculo que no desaparecerá, aunque cometa errores Entonces… Se atreve aprende a querer - lo expresa - satisface también necesidades de otros Dejarle “ejercer” en el mundo - perdona los errores de otros - alegrarse con los éxitos de otros
13
Nuestros desafíos Reflexión pedagógica Auto transformación
Vínculo modelador Auto transformación Reflexión pedagógica
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.