Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INICIATIVA PEDAGOGICA
“OIDOS ALERTA” J.N.PAULO FREIRE
2
CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASPECTO: LENGUAJE ORAL
COMPETENCIA: ESCUCHA Y CUENTA RELATOS QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICIÓN ORAL APRENDIZAJE ESPERADO: *ESCUCHA LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS , CUENTOS,RELATOS,LEYENDAS Y FÁBULAS EXPRESA QUE SUCESOS O PASAJES LE PROVOCAN REACCIONES COMO GUSTO , SORPRESA, MIEDO O TRISTEZA.
3
ESPACIO LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN DENTRO DEL AULA PERMITIENDO AL ALUMNO EL INVOLUCRAMIENTO ACTIVO PRESTANDO ATENCIÓN PARA LOGRAR LA ESCUCHA DEL AUDIO. PROPÓSITO QUE EL ALUMNO LOGRE MANTENER LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA A TRAVÉS DE AUDIOS QUE LE PERMITAN CONCENTRARSE PARA INCREMENTAR SU APRENDIZAJE.
4
MATERIALES BOCINA O GRABADORA LAPTOP AUDIOS HOJAS DE PAPEL BOND
PIZARRÓN GISES HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA COLORES CRAYOLAS LÁPICES
5
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO: *SE LES INVITA A LOS NIÑOS A SENTARSE EN EL PISO PARA ESCUCHAR UN AUDIOCUENTO. DESARROLLO: *LA EDUCADORA REPRODUCIRÁ UN AUDIOCUENTO (CORTO O LARGO SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS )
6
CIERRE: SE CUESTIONARÁ A LOS NIÑOS SOBRE LO QUE ESCUCHARON:
¿CÓMO SE LLAMÓ EL CUENTO? ¿QUÉ PERSONAJES HABÍA? ¿QUÉ LUGAR FUE DONDE OCURRIÓ LA HISTORIA? *DE MANERA GRUPAL O EN EQUIPOS PLASMARAN EL AUDIOCUENTO A TRAVES DE LAS IDEAS QUE TODOS APORTEN.
7
CINTILLO LA ACTIVIDAD PODRA REALIZARSE CON SONIDOS DE ANIMALES , APARATOS ELÉCTRICOS O FENÓMENOS NATURALES. SE PUEDE INVOLUCRAR AL ALUMNO CON LA ASIGNACIÓN DE ROLES PARA LA REPRESENTACIÓN DE SONIDOS SIMILARES A LOS QUE ESCUCHAN. • SE PROMOVERÁ LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS PARA EL APORTE DE SUS IDEAS EN LA REPRESENTACIÓN DEL AUDIO-CUENTO.
8
CAPSULA INFORMATIVA ESCUCHAR: ES UN VERBO QUE HACE REFERENCIA A LA ACCIÓN DE PONER ATENCIÓN EN ALGO QUE ES CAPTADO POR EL SENTIDO AUDITIVO. LA PALABRA, QUE PROVIENE DEL LATÍN ASCULTĀRE, INDICA QUE LA PERSONA APELA A LAS FACULTADES DE SU OÍDO PARA OÍR LO DICHO. CUANDO LOS ALUMNOS ESCUCHAN Y ATIENDEN LO QUE OTROS DICEN, APRENDEN A INTERACTUAR Y SE DAN CUENTA DE QUE EL LENGUAJE PERMITE SATISFACER NECESIDADES TANTO PERSONALES COMO SOCIALES. LOS AVANCES EN EL DOMINIO DEL LENGUAJE ORAL NO DEPENDEN SÓLO DE LA POSIBILIDAD DE EXPRESARSE ORALMENTE, SINO TAMBIÉN DE LA ESCUCHA, ENTENDIDA COMO UN PROCESO ACTIVO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. APRENDER A ESCUCHAR AYUDA A AFIANZAR IDEAS Y A COMPRENDER CONCEPTOS. (PROGRAMA DE ESTUDIO PAG. 42) GOOGLE. (INTERNET)
9
RECUPERANDO LA EXPERIENCIA GRUPO DE PRIMERO
DEL GRUPO DE 1° SE OBTUVO LOGRO DE ESCUCHA AL INICIO DE LA ACTIVIDAD, DESPUÉS LOS ALUMNOS SE DISTRAJERON POR CUESTIÓN DE QUE NO LOGRAN LA ESCUCHA, PUES SU INTERÉS ERA VER IMÁGENES SIN EMBARGO AL MOMENTO DE RECUPERAR LAS IDEAS SE OBTUVO BUENOS RESULTADOS LOGRANDO DAR RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS REALIZADOS DE LOS 22 ALUMNOS, 10 ALUMNOS LOGRARON LA ESCUCHA, 10 NO LO LOGRARON Y 2 NO ASISTIERON A CLASES.
10
GRUPO DE SEGUNDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS NIÑOS FUERON INTEGRADOS EN UN AMBIENTE FAVORECIENDO: • -A LOS NIÑOS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN SABER QUE SE LES PRESENTARÍA UN AUDIO-CUENTO PERO ELLOS ESTABAN INQUIETOS POR QUE SE LES ENSEÑARA LAS IMÁGENES. • EL RESULTADO OBTENIDO DE 26 ALUMMNOS -EL 100% (23) DE LOS NIÑOS QUE ASISTIERON MOSTRARON ATENCIÓN AL INICIO, A LA MITAD DEL CUENTO SÓLO SE CONTABA CON EL 78% (18) Y AL FINALIZAR CON EL 60% (14). • -DEL TOTAL DEL GRUPO, 2 DE LOS NIÑOS SE QUEDARON DORMIDOS CON EL TRANSCURSO DEL CUENTO. • -UN NIÑO MANIFESTÓ LLANTO AL ESCUCHAR QUE EN LA TRAMA DEL CUENTO EL ELEFANTE BEBÉ SE PERDÍA Y SE QUEDABA SOLO SIN SU MAMÁ NI PAPÁ. • -LOS NIÑOS QUE PERDÍAN LA ATENCIÓN AL AUDIO-CUENTO SE DISTRAÍAN Y DISTRAÍAN A OTROS NIÑOS. • -AL LLEGAR EL MOMENTO DEL CUESTIONAMIENTO, LOS NIÑOS LOGRARON IDENTIFICAR EL MENSAJE Y VALOR DE LA OBEDIENCIA, ASÍ COMO EL LUGAR Y PERSONAJES QUE INTERACTUARON EN EL ACUDIÓ-CUENTO. • -ALGUNOS NIÑOS LOGRARON DAR SECUENCIA AL AUDIO-CUENTO A TRAVÉS DEL CUESTIONAMIENTO. • -EN EL MOMENTO DE LA REPRESENTACIÓN, LOS NIÑOS IDENTIFICARON AL ELEFANTE, LA LIBÉLULA Y AL LEÓN, ES DECIR A 3 DE 7 PERSONAJES. • - ES CLARO QUE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES SE DEBEN DE REALIZAR CON MAYOR FRECUENCIA CON EL FIN DE FAVORECER AL ALUMNO EN SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y ESCUCHA
11
GRUPO DE TERCERO AL APLICAR LA I.P. EN EL GRUPO DE TERCER AÑO SE ELIGIÓ UN AUDIO-CUENTO RELATIVAMENTE CORTO PARA PODER CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS. AL INICIO DE LA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS MOSTRARON INTERÉS Y CURIOSIDAD POR LO QUE IBA A PASAR, DURANTE EL DESARROLLO LA MAYOR PARTE DEL GRUPO ESTUVO ATENTO A ESCUCHAR EL CUENTO, PERO NO SE LOGRÓ QUE TODOS MANTUVIERAN LA ATENCIÓN HASTA EL FINAL, YA QUE SE DISTRAJERON CON EL TAPETE EN EL QUE SE SENTARON O JUGAR CON EL COMPAÑERO DE UN LADO. PARA EL CIERRE NO TODOS PARTICIPARON EN RESPONDER A LOS CUESTIONAMIENTOS Y DE ALGUNOS SUS RESPUESTAS NO ERAN CORRECTAS. OPTÉ POR REALIZAR LAS PREGUNTAS DE MANERA MÁS DIRECTA Y SE OBTUVIERON MEJORES RESULTADOS; FINALMENTE LO PLASMARON DE MANERA INDIVIDUAL POR MEDIO DE UN DIBUJO. DE 28 ALUMNOS LOGRARON MANTENER LA ATENCIÓN 12
12
Lista de cotejo Grado y Grupo Logran la escucha
Lista de cotejo Grado y Grupo Logran la escucha No logran la escucha No asistieron Noparticipan 1ro. 10 10 2 0 2do. 18 6 3ro. 12 16 Total 40 32
13
LISTAS DE COTEJO
14
EVIDENCIAS GRUPO: 1° ESCUCHA DE AUDIO CUENTO SIETE RATONES CIEGOS
15
RECUPERANDO IDEAS DE MANERA GRUPAL
16
GRUPO DE SEGUNDO
17
GRUPO DE TERCERO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.