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OPERACIONES CONCRETAS
ETAPAS DE OPERACIONES CONCRETAS
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PRIMERO SU PENSAMIENTO MUESTRA MENOR RIGUIDEZ Y MAYOR FLEXIBILIDAD
PRIMERO SU PENSAMIENTO MUESTRA MENOR RIGUIDEZ Y MAYOR FLEXIBILIDAD. EL NIÑO ENTIENDE QUE LAS OPERACIONES PUEDEN INVERTIRSE O NEGARSE MENTALMENTE. ES DECIR QUE PUEDE DEVOLVER A SU ESTADO ORIGINAL. HAY 3 TIPOS DE OPERACIONES DURANTE ESTA ETAPA: SERIACION, CLASIFICACION Y CONSERVACION
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LA SERIACION: ES LA CAPACIDAD DE ORDENAR LOS OBJETOS EN PROGRESION LOGICA. DESDE LA EDAD DE 3 A 4 AÑOS, PUEDE LOCALIZAR DESDE EL MAS PEQUEÑO AL MAS GRANDE CLASIFICACION: ES CUANDO LA NIÑA O EL NIÑO ORDENA OBJETOS O TIENE CONOCIMIENTO DE QUE CADA OBJETO PERTENECE A UN GRUPO CONSERVACION: En esta característica hay que manejar los conceptos de cantidad y de calidad. La cantidad en la mayoría de los casos será la misma aunque la calidad o forma cambie.
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La clasificación es otra manera en que el niño introduce orden en el ambiente al agrupar las cosas y las ideas a partir de elementos comunes. Piaget describió dos tipos de sistemas taxonómicos que surgen durante los años intermedios de la niñez: la clasificación matricial y la clasificación jerárquica. La clasificación matricial consiste en clasificar los objetos a partir de dos o mas atributos. Piaget descubrió que en esta edad ordenan correctamente los objetos según una dimensión, ya sea la forma o el tamaño.
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La capacidad de clasificarlos atendiendo a dos dimensiones requiere además la reversibilidad del pensamiento. Esta capacidad de invertir mentalmente una operación le permite al niño clasificar primero un objeto con una dimensión (el color) y luego reclasificarlo con otra (forma o tamaño). Los niños mayores de primaria logran resolver este problema, porque su pensamiento esta adquiriendo mayor flexibilidad. De acuerdo con la teoría de piaget, la capacidad de razonar sobre los problemas de conservación es lo que caracteriza a la etapa de las operaciones concretas. La conservación consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico. Durante esta fase, el niño ya no basa su razonamiento en el aspecto físico de los objetos. Reconoce que un objeto transformado puede dar la impresión de contener menos o mas de la cantidad en cuestión, pero que tal vez no la tenga. En otra palabras, las apariencias a veces resultan engañosas.
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