La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales."— Transcripción de la presentación:

1 Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
Materia. Comunicación educativa. Cuarto cuatrimestre.   Desarrollo de proyectos de comunicación educativa. “ Descubre sus talentos” Alumna: Guillermina Rosales Acevedo.

2 Contenido. Introducción. Análisis del entorno del colegio Nicolás Bravo. FODA. Diagnóstico de necesidades. + Colaboración de los padres de los alumnos que presentan bajo rendimiento. + Desarrollo de cualidades y talentos de los estudiantes. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Referencias.

3 Introducción. En el año 2004 a partir del estudio ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza, UNICEF constató que existen factores claves que inciden en los buenos resultados académicos, entre ellos, que las escuelas se preocupen seriamente de comprometer a las familias con la educación de sus hijos. Por ello es de suma importancia la participación de los padres en la vida escolar, mediante una continua información con la escuela, directivos y profesores, y una preocupación constante por la formación de los niños y niñas tanto dentro de la institución como en la casa Cuando este elemento de comunicación es fortalecido los resultados son favorables, cuando es descuidado los resultados no son los esperados. Ante esta realidad es fundamental involucrar a los padres de familia de los alumnos del colegio Nicolás Bravo, especialmente de aquellos que presentan algún tipo de rezago, para trabajar en estrategias conjuntas en favor de los alumnos . .

4 Situación educativa. FODA Departamento de Primaria Amenazas. Fuerzas.
Identidad y compromiso de maestros. Preparación profesional actualizada Organización e integración por departamentos y coordinaciones. Cumplimiento de la normatividad de SEP. Reconocimiento y prestigio académico. Infraestructura adecuada. Participación de Padres de familia en actividades de aula. Cualidades y talentos de los estudiantes. Aulas equipadas con TICS Docentes especialistas en las bellas artes Debilidades. Poco interés de los padres por temas de formación. Falta de canchas más amplias para deportes. Poca participación de padres en proyectos institucionales. Ausencia de espacios de estacionamiento. Tiempo limitado para intercambio de experiencias pedagógicas. Poca colaboración de padres de alumnos que presentan bajo rendimiento. Inasistencia a las reuniones de padres de familia. Departamento de Primaria FODA Oportunidades. Participación activa de todo el personal. Fortalecimiento de valores con el acompañamiento personal. Fácil acceso a la institución. Integración permanente de la cultura y el arte en la institución. Clubes fuera del horario de clases. Amenazas. Congestión de tráfico en las horas de entrada y salida. Uso inadecuado de dispositivos móviles. Disminución del número de alumnos. Aumento de familias disfuncionales.

5 Diagnóstico de necesidades.
Después del análisis realizado mediante el método FODA en el Colegio Nicolás Bravo, podemos ubicar dos necesidades: 1. Colaboración de los padres de los alumnos que presentan bajo rendimiento. 2. Desarrollo de cualidades y talentos de los estudiantes, utilizando la infraestructura y el personal profesional con que se cuenta.

6 Análisis de necesidades y delimitación de temas.
La familia y la escuela Revisión de información Entrevistas y cuestionarios Asesoría del grupo CRECER. Tema especifico. “Los padres, primeros maestros en el hogar”. Factible de solucionar Alta posibilidad de realizar el proyecto iniciando en primer grado . Conocimientos del tema. Escuela para padres. Asociación Kambal. Tema especifico. Descubre sus talentos. Factible de solucionar. Alta posibilidad con la ayuda del departamento psicopedagógico. . Tema. Educación integral . Conocimientos del tema. Contenidos de educación artística. Orientaciones de convivencia sana y pacífica . Revisión de información. Dinámicas de creatividad. Aplicación de test de talentos y habilidades. Asesoría del grupo CRECER. Como se observa en el esquema hay dos necesidades que resultan complementarios y con ellas se integra la propuesta del presente proyecto educativo.

7 Objetivos específicos.
Objetivo general. Objetivos específicos. Formar el grupo de padres de talentos por descubrir y realizar con ellos un taller de cinco sesiones, de una hora semanal durante el mes de marzo y abril, para que identifiquen los talentos de sus hijos. Aplicar los cinco test de talentos escondidos a los alumnos de primer grado durante los meses de marzo y abril en una sesión semanal, para mejora de las evaluaciones en un 20% en el cuarto bimestre. Formar el grupo de padres y alumnos comprometidos con sus habilidades y talentos , para estimularlos a su desarrollo e incidir en los logros académicos.

8 Los alumnos y padres de familia recibirán capacitación.
Justificación. El proyecto “Descubre sus talentos”, se centra en trabajar con los padres de familia de primer grado, promoviendo su participación, para que detecten el potencial de sus hijos en alguna área en concreto y proponerles recursos para desarrollarlos. Los alumnos adquirirán mayor seguridad y autoestima. un niño o joven que desarrolla sus potencialidades tiene un índice más alto de seguridad y autoestima, así como un mejor aprovechamiento Los alumnos y padres de familia recibirán capacitación. El grupo taller motivará a la corresponsabilidad de los padres que casi no participan en actividades escolares.

9 Referencias bibliográficas.
Estableciendo los objetivos preliminares Smart. Recuperado de Bartle, P., Características de los buenos objetivos. Colectivo de potenciación comunitaria. Recuperado de


Descargar ppt "Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales."

Presentaciones similares


Anuncios Google