Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Sebastián Zúñiga Maestre Modificado hace 6 años
1
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez Natalia Carnovale Mauricio Spillere Adscriptos y Ayudantes: Federico Long, Exequiel Rodríguez, Anabella Rosconi y Stefania Aranda.
2
Organizaciones Públicas
El trabajo de campo. Hito I: Presentar la Organización. D. Organizacional, redes e institucional. Qué tipo de organización es / Qué finalidad tiene /De qué se ocupa: su misión, visión y función / Principales productos y/o servicios /Clientes/ Norma que le da origen /Miembros / Redes /Problema, temas o proyecto en el que está involucrada El Diagnostico organizacional Las dimensiones de capacidad La practica del diagnóstico
3
Diagnostico Organizacional
2. ¿Qué es un Diagnóstico? Actividad que permite conocer, interpretar y analizar una determinada realidad a mejorar o modificar. Un trabajo de compresión que aporta elementos -objetivos y subjetivos- fundamentales para determinar el alcance de un problema y emprender una acción transformadora Etapa clave en el proceso de diseño de una intervención organizacional, de una política pública, de la formulación de proyecto.
4
Diagnostico Organizacional
Proceso complejo de interpretación de la realidad organizacional que permite: Identificar y describir situaciones, problemas u oportunidades Destacar sus principales causas y efectos Relevar información basada en datos objetivos de la realidad Reconocer los recursos disponibles En el marco de un contexto social, político, económico y cultural determinado. Racionalidad (organización/ problemas y necesidades)
5
Diagnostico Organizacional
¿Para qué hacemos un Diagnóstico? Finalidad Conocer / Decidir / Planificar /Actuar Comprender y explicar. ¿De qué se ocupa?. ¿Cuáles son sus principales productos y servicios?. ¿ Qué características tiene? ¿Quiénes son sus beneficiarios?. ¿Qué problemas tiene? Tomar decisiones contextualizadas Planificar: puente entre presente / futuro Diseñar soluciones o propuestas de cambio: Áreas de intervención priorizadas. Fundamentos de las propuestas de transformación e intervención. Definir estrategias: “cómo”, “de qué manera” transitar el camino desde la situación inicial hasta la situación deseada. Mediar entre pasado y futuro.
6
Dimensión Aspectos Preguntas Lo veo en... Organizacioal : Combinación de estructuras, Procesos, recursos y estilos de gestión. Circuitos de información y comunicación formales e informales y comportamientos Estructura. Procesos. Liderazgo. Recursos Información Conocimientos/habilidades Organizacionales Relaciones de autoridad/dependencia Rutinas /prácticas Otras Institucional Normas, valores y reglas que estructuran los comportamientos institucionales. Incluye leyes y regulaciones que afectan la actividad propia. Abarca también el soporte presupuestario. Normas escritas Normas no escritas Valores formales Valores informales Leyes Presupuesto Redes Actores con los que la institución interactúa (I-E). La coordinación de actividades para el desarrollo de determinadas tareas (con las OSC, con los distintos niveles y ente las áreas de gobierno). Actores Cooperación Conflicto Clientes Proveedores Socios
7
Dimensiones de Análisis
Dimensión organizacional: Concepto: Asunción exitosa de responsabilidades - en un contexto complejo y cambiante - que resultan de la articulación de diferentes componentes organizacionales. Métodos y procedimientos para gestionar la relación entre la información, la decisión y la acción. El saber hacer y el saber ser. La organización en movimiento, en acción. Perspectivas de abordajes / Niveles de Análisis
8
Dimensiones de Análisis ¿Qué mirar?
Contexto Político /Institucional/Social/Económico/Tecnológico Personal Capital social de la organización, el componente humano, movilizador de las restantes dimensiones. Esta dimensión refiere a los procesos de incorporación, desarrollo, motivación, evaluación y compensación del personal.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.