La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL

2 EDUCACION SUPERIOR EN GUINEA ECUATORIAL El presente y futuro de la UNGE
Profesor: Fernando Panadés García

3 PUNTOS DESTACADOS INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNGE, UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA EN LA UNGE Profesor: Fernando Panadés García

4 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACION SUPERIOR
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. No nos cabe la duda de que esta frase de Nelson Mandela es compartida por muchos de los participantes en el Simposio que, bajo el título Educación y desarrollo en África: Historia y actualidad, tendrá como principal propósito abrir un espacio para el diálogo y la comunicación científica, proseguir con la ardua, pero necesaria tarea de continuar desentrañando lo que la educación en África ha sido, es y puede llegar a ser。

5 En la Educación Superior existen los siguientes tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. UNIVERSIDAD Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes.

6 RETO DE LA UNIVERSIDAD La Universidad nace de la necesidad de sistematizar una serie de disciplinas y poner en común los conocimientos, principalmente a partir del momento en que el saber empieza a cobrar una cierta relevancia social.

7 1 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD
Entendemos por universidad: La universidad es una institución que tiene como tarea central el cultivo del conocimiento en su más amplio sentido.

8 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS
DE LA UNIVERSIDAD Cultivo del conocimiento Es una de las capacidades más importantes del ser humano, un poder que tiene un gran potencial puesto que el saber se actualiza constantemente como muestra el proceso de formación que supera un alumno a lo largo de su vida. Una persona de ochenta años sabe más que un niño de diez gracias a su experiencia adquirida en la "escuela de la vida". Es decir, el entendimiento del medio y de las distintas ciencias es un legado para la evolución de la propia humanidad.

9 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS
2 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD Es propio de la actividad universitaria la integración institucional de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento. Que estos tres procesos se encuentren integrados conduce a distinguir a la universidad de un centro o instituto de investigación, una escuela de estudios superiores o una casa editorial.

10 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICASDE LA UNIVERSIDAD
3 Es propio de la universidad la generación de ambientes específicos en los cuales es posible socializar a sus actores en la cultura académica. En la universidad no sólo, ni principalmente, se transmite información, sino que se adquieren valores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones.

11 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICASDE LA UNIVERSIDAD
4 El valor más profundo de la relación con el conocimiento consiste en el respeto y cultivo de la actitud crítica fundada en la razón como criterio de dilucidación de diferencias y garante de la libertad y autonomía de la universidad.

12 LA UNGE, UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

13 RESEÑA HISTÓRICA La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, en anagrama UNGE, se creó a iniciativa de S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO mediante Decreto Ley Nº 12, de fecha 6 de enero de 1.995, con el objetivo de formar cuadros nacionales en el suelo patrio, cuyas enseñanzas y carreras están siendo armonizadas con exigencias del desarrollo del país, sobre la base de los parámetros de pertinencia, excelencia, calidad y gestión de conocimientos.

14 La UNGE es una institución universitaria con una vocación de servicio en relación a las personas y a la sociedad así como promover el espíritu de patriotismo, disciplina y respeto entre los estudiantes y profesores; así como el desarrollo económico y social. El fin que reúne libremente la UNGE a profesores y estudiantes es “el gozo de buscar la verdad, la ciencia y la tecnología, de descubrirla y de comunicarla a todos los campos del conocimiento”.

15 A FORTALEZA Se esfuerza constantemente en la búsqueda del conocimiento como fuente que alimenta el progreso, el futuro sostenible B Fija la política de investigación propia que, fortaleciéndose mutuamente con la docencia, la permita definir prioridades y asignar sus Recursos Humanos y Materiales a aquellas áreas en que sean, o quieran ser en el futuro, centros de investigación para los estudiantes más competitivos o con mayor rendimiento académico que quieran especializarse en sus Facultades.

16 C OPORTUNIDAD La UNGE apuesta desde su creación por la internacionalidad y la movilidad académica de los profesores y estudiantes.  D Proyecto de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente E Proyecto de implementación del Instituto Confucio F Proyecto de implementación del Curso de Inglés

17 DEBILIDAD G Deficiencia del espacio físico para las actividades académicas. H Falta de categorización docente. I Falta de recursos Económicos y Financieros. J Falta de Centros de Investigación.

18 AMENAZA K l Competitividad económica con los Centros de Formación Profesional y Ocupacional. M Competitividad Profesional con otros Centros de Educación Superior Sobre carga de Estudiantes del Bachillerato.

19 VISIÓN La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial debe ser vista como un Sistema-Red de Centros Universitarios y proyectos, cuyo punto de partida es la investigación de campo o exploratoria de la realidad del país, a fin de identificar y analizar la problemática y desarrollar las potencialidades nacionales de actuar sistemáticamente sobre  esa realidad para mejorar  o transformarla  mediante respuestas tecnológico-científicas producidas por programas, proyectos y actividades de extensión y de profesionalización organizados modularmente con enfoque interdisciplinario.

20 MISIÓN Construir las bases para formar la Capacidad Nacional.
Preservar y enriquecer el conocimiento tecnológico y científico, la cultura y los valores a fin de contribuir directamente al mejoramiento y transformación del País en el enfoque de un desarrollo humano permanente Desarrollar al máximo nivel de eficiencia y productividad, la capacidad profesional académico de la UNGE. Atender con prioridad las necesidades de mejoramiento y transformación de personas, grupos de población, instituciones y colectivos en general, ofreciéndoles servicios de investigación, extensión y profesionalización.

21 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
La TIC de Investigación Exploratoria Enfoque Modular Interdisciplinario FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Domino en el Campo Profesional Gestión Académica Administrativa y Financiera

22 EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA EN LA UNGE
DISTRIBUCIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS CENTROS EN MALABO Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas Facultad de Ciencias de la información Facultad de Ciencias de Económicas y de la Administración Facultad de Medio Ambiente Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Facultad de Pedagogía y Ciencias de la Educación Facultad de Ingenierías y Tecnologías

23 SISTEMA DE ENSEÑANZA LMD O GMD La enseñanza se hace por competencias.
CENTROS EN BATA Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Facultad de Pedagogía y Ciencias de la Educación Facultad de Ingenierías de Bata SISTEMA DE ENSEÑANZA LMD O GMD La enseñanza se hace por competencias. Tiene mayor importancia la superación de los créditos El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor es solo guía para la formación.

24 El crecimiento de la UNGE, se hace cada vez patente que, a la fecha de hoy ya cuenta con Once (11) facultades, más de 800 profesores y una matrícula proyectada para el curso académico ( que se inaugura en algo más de ocho mil (8,000) estudiantes.

25 La UNGE acaba de implementar y aplicar el Nuevo Sistema de Enseñanza Universitaria LMD GMD, surgido a raíz de la imperiosa necesidad de introducir sistemáticamente reformas en la UNGE, para su adecuación imprescindible a las exigencias de la Carta Magna de Bolonia, en la que la UNGE está adherida.

26 LA UNGE DEL FUTURO 1 Replanteamiento de la formación del profesor universitario. 2 La introducción de las TICs en los centros universitarios. 2 La dotación de una infraestructura tecnológica en la actividad docente

27 Plataforma virtual de la UNGE

28 Uso de las herramientas de tic en la docencia

29 El mayor reto que enfrenta la UNGE como institución académica es la redefinición de sus fines, medios, estructura organizacional y financiamiento para enfrentar los sustantivos cambios tecnológicos que también está experimentando la sociedad guineana en lo referente a la acumulación de conocimientos.

30 Para las consideraciones del futuro de la UNGE, se tendrá que hacer algunas consideraciones sobre lo que se denomina la revolución didáctica, la revolución en los objetivos de la enseñanza, la revolución curricular y la revolución en la investigación y en el financiamiento.

31 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google