La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN A DISTANCIA

2 Factores de su Auge Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones. Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología. Utilización de interfaces más amigables como la multimedia. Aumento de la demanda educativa. La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico. Elevado costo de la educación presencial.

3 Ventajas Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde donde resida. Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta. Permite concluir los estudios postergados. Flexibilidad de horarios. Supone bajo costo.

4 Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso y durante el mismo.
Atención personalizada. Instruye a los alumnos en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación, las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

5 Amplia la cobertura y oferta de los servicios de educación, a través de sus diversas modalidades.
Promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo. Atiende la demanda de servicios educativos. -Prestar la atención adecuada a estas nuevas pedagogías -Darles el tratamiento que exige cualquier ambiente de aprendizaje (características particulares, los elementos que lo componen y el rol que juega cada uno de los actores educativos).

6 La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo académico que se da para obtener todo el beneficio de esta integración en la educación.

7 Algunas Desventajas Ofrece limitado intercambio directo de experiencias Carente de contenidos actitudinales Posibles retrasos en la retroalimentación y rectificación La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades. Falta de Motivación Falta de empatía Compañeros Alumno-Profesor

8 Competencia de un tutor
Manejar adecuadamente los distintos estilos y ritmos de aprendizaje Asesoramiento en la organización personalizada a) Dimensión didáctica Pautar secuencias graduales y ordenadas Selección adecuada de los contenidos Favorecer la indagación autónoma de los alumnos

9 b) Dimensión técnica Orientar y asesorar a sus alumnos en el uso de las herramientas informáticas Conocer el perfil Transmitir con precisión y claridad los objetivos y lineamientos del proceso Estimular la participación, la comunicación pluridireccional Mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia

10 c) Dimensión psicoafectiva
Comunicarse personalmente con el alumno Desplegar al máximo su empatía Estimular en los alumnos el sentimiento de confianza en sus propias posibilidades de gestionar su aprendizaje

11 Algunas Universidades que comenzaron Fundado en…
Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México 1945 Universidad de Sudáfrica 1946 En el Reino Unido, la más grande es la Open University 1969 En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 1973 en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen 1974

12 Generaciones de la Educación a Distancia
El modelo de correspondencia El modelo multimedia El modelo de tele-aprendizaje El modelo de aprendizaje flexible El modelo de aprendizaje flexible inteligente

13 Los entornos en los cuales opera un AVA son:
Conocimiento Colaboración Asesoría Experimentación Gestión

14 Plataforma e-learning
La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

15 Existen diversas denominaciones al término plataforma virtual, como son: 
Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE) Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS) Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS) Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE) Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS) Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP) Campus Virtual (CV) Aula Virtual (AV)

16 Plataformas de software libre (que puede ser descargado, distribuido libremente, e instalado de forma libre en un servidor propio). Plataformas comerciales (producto comercializado por alguna empresa que los desarrolla, con lo cual se debe pagar por él). Plataformas alojadas en la nube (ya sea gratuito o bajo licencia de compra).

17 Ejemplos de plataformas de software libre
A tutor Chamilo Claroline Dokeos .LRN Moodle Sakai

18 Ejemplos de plataformas comerciales
Almagesto Blackboard Edu 2.0 E-ducativa First class Nixty Saba WizIQ

19 Ejemplos de plataformas alojadas en la nube
Ecaths Edmodo Schoology Udemy

20 Moodle Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS). Significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Se puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado.

21

22 Existen alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles en Moodle: Foros Glosarios Wikis Tareas Quizzes Encuestas Bases de datos.

23 ¡¡¡GRACIAS!!!


Descargar ppt "EDUCACIÓN A DISTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google