Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicente Salinas Venegas Modificado hace 7 años
1
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
Profesor: Dr. Fernando Alejandre Ávalos. Materia: Paradigmas de la educación: visión global. Integrantes: Francisco Javier Martínez Hinojosa Vicente Alejandro Mercado Pérez Salvador Martínez Martínez
2
Antecedentes históricos
Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la Segunda Guerra Mundial (terminada en 1945), y del desarrollo del paradigma conductivista, lidereado por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner.
3
Tecnología educativa 2 conceptos TECNOLOGIA EDUCACION
Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades
4
¿Que es? Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.
5
Tecnología educativa Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador.
6
¿Para que sirve? Para los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Esto es posible gracias al uso de recursos técnicos, como computadora (ordenadores), televisores, etc..
7
Que ganamos utilizando la tecnología en la educación
Se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología: consultas en pequeños grupos, consultas puntuales individuales marcaban el trabajo diario de los alumnos. Se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las TIC en educación en general. El uso del equipamiento contribuye al trabajo más ordenado en el aula.
8
Cabero 1996 Diversidad Altas posibilidades de interacciones
Posesión de altos niveles de calidad y fiabilidad Facilidad de manipulación y distribución de la información
9
La tecnología tiene cambios considerables con el desarrollo de áreas en la actividad humana.
Hablando de la escuela no se ha visto afectada de la misma manera.
10
Papert 1995 El ordenador puede iniciar un cambio profundo en los procesos de aprendizaje si se superan las resistencias iniciales.
11
Escudero 1992 El uso de las nuevas tecnologías es fundamental para promover y desarrollar las potencialidades, para proporcionar más aprendizajes de mayor calidad.
12
Sistemas integrados de aprendizaje.
Collins 1998 Sancho 1996 Sistemas integrados de aprendizaje. Entornos de aprendizaje interactivos que orientan al alumno. En ocasiones representa una involución cuando se centra en la realización de tareas de baja demanda cognitiva y social.
13
Favorecer el aprendizaje Utilizar recursos psicológicos
Alonso y Gallego 1995 España 1987 Funciones básicas: Favorecer el aprendizaje Utilizar recursos psicológicos Adquirir destrezas técnicas. Programa de nuevas técnicas de información. Integra los programas Atenea (ordenadores) y Mercurio (video). Se exige formación del profesor para utilizar los medios.
14
2 grupos de profesores Los Innovadores
Se suman a un pequeño grupo de entusiastas El resto: Se incorporan en distintas fases a las nuevas tecnologías y muestran actitudes variadas hacia ellas.
15
Los innovadores aplican nuevas tecnologías a la educación con escasos apoyos externos.
El resto presenta reticencias variables y hace un uso pedagógico superficial de las nuevas herramientas.
16
Implantando las nuevas tecnologías muchas cosas cambian en la manera de ver, de hacer del profesor y la institución. La pieza clave que determina el éxito del programa continua siendo el profesor.
17
conclusión La tecnología educativa tiene sus ventajas y desventajas ya que es una herramienta muy importante para las nuevas generaciones ya que se tiene mayor facilidad para acceder a la información mundial, pero a su vez se puede hacer un uno indebido de esta y es de suma importancia el cuidado tanto de los padres de familia como de educadores para su correcto uso.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.