Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EQUIPO 3 PROFESORA: LIDIA MEDINA JUÁREZ PROFESORA:MARILÚ FELIX PÉREZ VALDERRAMA PROFESORA: HERMINIA BEATRIZ PÉREZ REYES CICLO ESCOLAR
2
Fecha de inicio del proyecto
Ciclo escolar Inicio: 7 de Agosto de 2018 Término : 4 de Mayo de 2019 PORTAFOLIO: TIPO DE TEXTO ICÓNICO VERBAL “EL CARTEL”
3
Haga clic en el tema que desea consultar
Productos generados 1ª- secc. Cuadro de análisis personal Cuadro de análisis conclusiones generales Infografía Materias interconectadas Tema de conexión e interrelación entre las disciplinas fernando cañizares NL:6 GRUPO:5010
4
sobre la Interdisciplinarie-dad
CUADRO DE ANÁLISIS PERSONALDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Una vez que haya leído y/o visto los textos señalados como “Obligatorios”, asentar en el presente cuadro sus conclusiones. Puntos a considerar sobre la Interdisciplinarie-dad Propuesta Y. Lenoir R. Follari R. Mancilla personal Grupo área G. Heterogéneo 1. ¿Qué es? Se trata de la instalación de conexiones entre dos o más disciplinas. La conexión de varias disciplinas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un área característica de aquellos conocimientos que tienen por objeto de estudio tratar de investigar las características comunes de dos objetos. Es el trabajo conjunto entre dos o más disciplinas con un fin común. Es el trabajo conjunto de diferentes áreas con un fin común. La convergencia de las diversas disciplinas con un propósito común. 2. ¿Qué características tiene? Necesita de disciplinas, no es pluridisciplinaria, requiere de tensión, a nivel de finalidad es un medio, la integración es la finalidad. Comunicación Elección de temas Apertura Actitud Requiere de investigación y la especialización. Comunicación, Trabajo en equipo, Investigación y apertura. Incluyente, Dinámico Especializado Integral Trabajo colaborativo, Requiere de habilidades especializadas, Muy bien delimitado. Objetivos claros y precisos.
5
3. ¿Por qué es importante en la educación?
Porque busca vincular la razón, la mano y el corazón. Es un momento de cambio, es motivacional Porque existen problemas que se comparten en varios campos. Subsanar el conocimiento especializado. Para que no sea tan repetitiva el conocimiento y para que el alumno descubra para que le sirve el conocimiento. Porque se logran solucionar problemas, amplia el conocimiento, promueve la integración del conocimiento, plantea problemas. Enriquece el conocimiento, favorece la solución de problemas, se enfoca a objetivos claros y precisos. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Crear un currículum integrador, un grupo disciplinario que tenga por objeto la relación con la realidad. El saber ser. Dando temas concretos, Actitud positiva, Trabajo en equipo. Trabajo en equipo con intereses distintos. Presentar un problema de la comunidad, que sea significativo. Buscando temas de interés para el alumno, trabajo en equipo, actitud positiva. Problemas reales, Incluyente, que ellos den los problemas a resolver. Los problemas los eligen los alumnos, Se resuelven los problemas ocasionados por la especialización, obliga a romper paradigmas, motiva a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
6
5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? La disciplinarie-dad curricular, es prerrequisito de cualquier interdisciplina-rie dad didáctica o pedagógica re quiere de una fase pre-activa, la fase de planificación. Reuniones de docentes, las instituciones deben dar las posibilidades para que se den los hechos. Se debe preparar a directivos y docentes. Conocer las aptitudes de los alumnos para luego organizar los equipos. Requiere conocer cuales serán las conexiones de las disciplinas y conocer las aptitudes de los alumnos. Reuniones de docentes y directivos. Cambiar los paradigmas de las instituciones y maestros. Diferentes tipos de evaluación. Técnicas grupales. Conocimiento de aptitudes de los alumnos. Flexibilidad para cambiar los paradigmas institucionales, docentes y alumnos. Poder asignar recursos, tiempo, espacio para poder realizar planeaciones de trabajo interdisciplinario. Los programas y métodos de evaluación deben ser flexibles. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es necesaria para lograr el éxito, requiere de una formación inicial, continua, sistemática y rigurosa. Es necesario para tener éxito, debe ser muy delimitado, muy acotado. La planeación es la base del trabajo, asignar los roles. Sin una buena planeación no tendrá éxito el trabajo, debe ser delimitada. Es esencial para lograr los objetivos, delimitar los temas, objetivos, funciones de cada quien tiempo y avance. Es el papel fundamental y sirve como marco de referencia. Debe de tener objetivos, roles, tiempos bien definidos.
7
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES
Puntos a considerar sobre el aprendizaje cooperativo Propuesta F. Díaz Barriga Propuesta Personal Propuesta Grupo Heterogéneo 1. ¿Qué es? El aprendizaje entre pares, con intereses comunes con el fin de crear un conocimiento homogéneo. Todo el grupo tiene una participación concreta para lograr el conocimiento. Que todos los elementos del grupo tienen una participación activa en la generación del conocimiento. 2. ¿Cuáles son sus características? Meta común, procesos colaborativos, debates, discusiones. Objetivo común. Trabajo en equipo. El docente es un mediador. Equipos de trabajo con características similares. El roll del docente sirve de mediador, entre el trabajo interdisciplinario y los equipos de trabajo. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Fortalecer el sentido de responsabilidad en cada alumno. Maximizar el conocimiento de los participantes. Desarrollo de habilidades sociales. Que todos los integrantes del equipo participen y adquieran conocimientos, desarrollar sus habilidades. Generar conocimiento. Que todos los participantes estén involucrados en el aprendizaje. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Fijar los objetivos, establece normas, regula el proceso colaborativo, conoce las habilidades y actitudes de los alumnos. Establece los objetivos, indica reglas, resuelve problemas, forma equipos, indica la forma de evaluación. Establece los límites, objetivos del proyecto, reglas de convivencia, mediar conflictos, y criterios de evaluación. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se complementan y es el método para realizar el trabajo interdisciplinario. Ambos términos están relacionados, ya que docentes como alumnos necesitan del aprendizaje cooperativo para realizar el trabajo interdisciplinario. El aprendizaje cooperativo es el método para trabajar proyectos interdisciplinarios.
8
INFOGRAFIA
9
EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA IV CLAVE 1409
MATERIAS INTERCONECTADAS EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA IV CLAVE 1409 LENGUA ESPAÑOLA CLAVE 1402 INFORMATICA IV CLAVE 1412
10
TIPO DE TEXTO ICÓNICO VERBAL
LENGUA ESPAÑOLA UNIDAD 1 Comunicación y lenguaje . Diferencias entre texto literario y otros en los que predominen distintas funciones de la lengua. EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA IV UNIDAD I Elementos de apreciación artística .(componentes de la obra plástica , sentidos ,contenidos y significados que le atribuye el espectador TIPO DE TEXTO ICÓNICO VERBAL “ EL CARTEL” INFORMATICA UNIDAD II PROCESAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN El uso de software de acuerdo con las necesidades del manejo y presentación de la información: procesadores de texto, hojas de calculo, presentaciones electrónicas etc.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.