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EL MARCO COMÚN EUROPEO, EL PORTOLIO Y LA EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "EL MARCO COMÚN EUROPEO, EL PORTOLIO Y LA EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL MARCO COMÚN EUROPEO, EL PORTOLIO Y LA EVALUACIÓN
Mª Luisa Ariza Brigidano

2 Marco Común Europeo De Las Lenguas
JUSTIFICACIÓN

3 En el Simposio celebrado en Rüschlikon, Suiza en noviembre 1991, a iniciativa del gobierno suizo titulado: ‘Transparencia y Coherencia en el aprendizaje de las lenguas en Europa: Objetivos, Evaluación, Certificación’. se llegaron a las siguientes conclusiones:

4 Conclusiones Es necesaria una intensificación de la enseñanza y aprendizaje de idiomas en los países miembros en aras de una mayor movilidad, una comunicación internacional más eficaz combinada con el respeto a la diversidad y a la identidad cultural, un mejor acceso a la información, una interacción personal más intensa, una mejora de las relaciones de trabajo y un entendimiento mutuo más profundo.

5 Conclusiones Para conseguir estos objetivos es necesario que se fomente el aprendizaje de idiomas como una tarea a lo largo de toda la vida que debe facilitarse y promoverse a través de los sistemas educativos desde la educación preescolar a la educación de adultos.

6 Conclusiones Es deseable el desarrollo de un marco de referencia europeo para el aprendizaje de las lenguas en todos los niveles con el fin de:

7 Propiciar y facilitar la cooperación entre las instituciones educativas de distintos países
Proporcionar una base sólida para el mutuo reconocimiento de los certificados de lenguas. Ayudar a los alumnos, profesores, diseñadores de cursos, instituciones examinadoras y a los administradores educativos a situar y a coordinar sus esfuerzos. (Marco Común Europeo)

8 El Portfolio (recordamos)
Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa En él los que aprenden o han aprendido una lengua en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

9 Desde nuestro trabajo queremos
Familiarizar al alumno con el Portfolio y darle a conocer su finalidad. Adecuar los objetivos de las unidades didácticas a los descriptores del Portfolio Formar al alumno en la autoevaluación.

10 Evaluación criterial Compara el progreso del alumno en relación con metas establecidas a partir de la situación inicial. Deja de lado la comparación con la situación de los compañeros. Fija la atención en el progreso personal del alumno.

11

12 El porfolio Es: Compilación de los trabajos (cuaderno)
Refleja: Esfuerzo Proceso de aprendizaje Logros del alumno Estimula: Autorreflexión sobre las actividades y los propios aprendizajes. Da protagonismo al aprendiz.

13 El alumno Agente evaluador (Deja de ser ”paciente”)
Selecciona los trabajos que muestran las capacidades adquiridas o en proceso de adquisición. Trabaja con criterios formulados en forma de descriptores de competencias

14 RETOS A SUPERAR Para los profesores: Para el alumnado
La dificultad de evaluación basada en criterios. (no sólo notas-calificaciones). Falta de tradición y practica del sistema. Para el alumnado Resistencia hacia la autoevaluación y coevaluación. Entender la redacción de los descriptores.

15 Algunas ideas Redactar descriptores claros y con ejemplos.
Subdividir los niveles de dificultad. Presentar los descriptores asociados a tareas específicas. Utilizar recursos visuales. Explicitar siempre la actividad de evaluación y dotarla de valor delante del aprendiz. Trabajar las pautas de evaluación y coevaluación.

16 Ejemplos Entrevistas Presentaciones orales en la clase
Decir “la lección”. Presentar un proyecto. Contar una historia Actividades sobre un libro

17 Entrevistas Entrevista a :
un compañero Un desconocido Un famoso ¿Qué quiero averiguar?(Nombre y apellidos, nacionalidad, lenguas que habla, familia, aficiones,.etc.)

18 Entrevistas Según el nivel se les puede dar una lista de preguntas posibles ya elaboradas para que descarten las irrelevantes a su juicio o ellos mismos pueden elaborar las preguntas en equipo y corregirse. Elementos: Fórmulas de cortesía: saludar, pedir permiso, agradecer, despedirse correctamente. Trabajar los diferentes registros según sea una persona Conocida o desconocida De su edad o mayor.

19 Entrevistas:Pautas de observación
¿Saluda al empezar? ¿Pide permiso para hacer la entrevista? ¿Da las gracias? ¿Habla claro? ¿Hace alguna pregunta en relación con lo escuchado? ¿Cómo podemos relacionar esta actividad con los descriptores por niveles?

20 Presentaciones orales: pautas
¿Qué es un buen orador? Lee su texto Se apoya en la pared No mira al público Muestra imágenes o esquemas Lleva algo escrito y lo lee de vez en cuando Repite muletillas (bueno, o sea,pues…) Titubea, carraspea, tose… Pone ejemplos. Mira al público abarcando la sala. Utiliza un tono de voz Animado Monótono

21 Otras actividades: pautas
¿Qué es una buena narración escrita? ¿Qué es un buen texto argumentativo? ¿Qué es una buena descripción? Elementos objetivos: Es , está, tiene, lleva … Subjetivos: Parece, Podría decirse que … ¿Qué es un buen trabajo sobre un tema? ……..

22 Ejemplos Lectura de un libro .
Escoger personajes principales, asociar frases de memoria a esos personajes. En grupos crear unos diálogos entre ellos basados en la historia. Representarlos en la clase (interacción oral) Leerlos y grabarlos (hablar) Crear un cómic o póster con viñetas (escribir)

23 Ejemplos Proyecto “ La música”
En grupos elegir un tipo de música , un cantante o grupo que la represente y una pieza musical. Tareas: Describir el tipo de música y los principales instrumentos musicales que intervienen (según su nivel). “Entrevistar” al personaje. Presentar la canción. Elaborar un póster o un artículo para una revista. Preparar y representar diálogos entre amigos que van a un concierto.

24 ¿Es todo esto nuevo? ¿Cual es el cambio?

25 Quizás la clave sea ver las cosas. “al revés” (Enfoque por tareas
Quizás la clave sea ver las cosas “al revés” (Enfoque por tareas. Final task). La metodología no ha sido capaz de cambiar sustancialmente la evaluación. La evaluación SÍ necesariamente implica cambios en la metodología.

26 Estamos en ello … Como, comenté a una amiga sin pretender hacer una frase célebre.. “Cuando un árbol ha crecido, ya no puede hacerse pequeño otra vez”. Mª Luisa Ariza Brigidano


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