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Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre2 La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención.

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Presentación del tema: "Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre2 La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención."— Transcripción de la presentación:

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2 Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre2 La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito.

3 Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre3 la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. Las actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de una persona. Este término tiene una aplicación particular en el estudio del carácter, como indicación innata o adquirida, relativamente estable, para sentir y actuar de una manera determinada.

4 Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre4 En el contexto de la pedagogía, la actitud es una disposición subyacente que, con otras influencias, contribuye para determinar una variedad de comportamientos en relación con un objeto o clase de objetos, y que incluye la afirmación de las convicciones y los sentimientos acerca de ella y sobre acciones de atracción o rechazo.

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6 6 La actitud es la manifestación o el ánimo con el que frecuentamos una determinada situación, puede ser a través de una actitud positiva o actitud negativa. La actitud positiva permite afrontar una situación enfocando al individuo únicamente en los beneficiosos de la situación en la cual atraviesa y, enfrentar la realidad de una forma sana, positiva y efectiva. A su vez, la actitud negativa no permite al individuo sacar ningún aprovecho de la situación que se esta viviendo lo cual lo lleva a sentimientos de frustración, resultados desfavorables que no permiten el alcance de los objetivos trazados.

7 Los términos actitud y aptitud generan ciertas confusiones debido a su gran similitud al momento de ser pronuncias y escritas, pero es de gran relevancia tener conocimiento de que ambos poseen diferentes definiciones. Aptitud de origen latín aptus que significa 'capaz para', es la idoneidad que posee un individuo para ejercer un empleo o cargo y, la capacidad o disposición para el buen desempleo de un negocio o industria. En referencia a los objetos, es la cualidad que hacen que sea adecuado para un fin determinado. En cambio, actitud es la voluntad o disposición que posee un individuo para realizar una determinada actividad, también este término hace referencia a la postura del cuerpo humano o animal como fue referido anteriormente. Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre7

8 8 La actitud de servicio es la disposición que mostramos hacia ciertas situaciones, influye para realizar nuestras actividades y nos permite facilitar u obstaculizar nuestro camino. TÉCNICAS QUE MEJORAN LA ACTITUD 1. Técnica de lado opuesto: piensa siempre en positivo, deja de lado lo negativo. 2. Juega a ser ganador: encamínate hacia el triunfo y compórtate como un ganador. 3. Simplifica: haz las cosas sencillas y elimina los obstáculos para seguir adelante. 4. Apártate: aléjate de la gente con mala actitud, no te contamines. 5. Comparte tu actitud positiva con otros: una actitud positiva te permitirá generar una fuerza para crear equipo con aquellas personas que comparten tu actitud. 6. Cuida tu imagen: recuerda que una imagen dice más que mil palabras y como te ven te tratan. 7. Cuida tu condición física: tu salud física te permite contar con la energía para emprender acciones que te llevan a la meta que quieres alcanzar. 8. Esclarece tu misión: ten claro lo que quieres y hacia donde vas. 9. Visualiza creativamente: utiliza tu imaginación para avanzar a lo que quieres, ponlo en imágenes, sonidos y sensaciones que tendrás en el momento que llegues a lo que quieres. Todo lo que conforma tu entorno es la manera en que lo quieras vivir, depende de la actitud que tengas, está en ti disfrutar o sufrir.

9 Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre9 Cuida su forma de comunicarse (palabras, tono de voz y lenguaje corporal)? ¿Cuida su apariencia personal (ropa, peinado y porte). ¿Impresiona en los primeros 5 segundos? ¿Es positivo/a, dinámico/a y servicial? ¿Es seguro/a de si mismo/a? ¿Le gusta trabajar y el tipo de trabajo? ¿Practica hábitos de cortesía en cualquier situación y con TODAS las personas? ¿Sabe escuchar y entender? ¿Actúa profesionalmente? ¿Es conciliador/a? ¿Soluciona problemas y no busca culpables? ¿Acepta la critica constructiva? ¿Acepta sus debilidades y reconoce sus errores? ¿Trabaja en equipo? ¿SONRÍE a menudo? Todas la respuestas deben ser un SI, sino tenemos a la persona equivocada o debemos pensar en dedicarnos a otra cosa.

10 El conflicto y sus generalidades Qué es el conflicto  Antagonismo, choque, lucha.  Oposición de intereses entre dos o más personas.  La solución puede ser buscada por diversos medios. ( negociación, violencia, diálogo). 10

11 EL CONFLICTO COMO FENÓMENO SOCIAL Los nuevos enfoques se basan en el concepto de que el conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio. De hecho es útil que exista cierto grado de conflicto. El conflicto es parte natural de cualquier relación de comunicación 11

12 Tipos de conflictos Existen muchos tipos de conflicto y cada uno tiene sus raíces en diferentes niveles de la estructura de la organización. Conflicto personal: Se presentan cuando hay: Deseos o valores conflictivos. Maneras competitivas de satisfacción. Frustración. Discrepancias de papeles. 12

13 Conflicto interpersonal: Se presentan cuando hay: * Diferencias individuales. * Recursos limitados. * Diferenciación de roles. 13

14 Como identificar conflictos Los conflictos son una parte de nuestra vida cotidiana, pueden adquirir muchas formas, pero se puede aprender a resolverlos y a evitarlos. El primer paso consiste en detectar los conflictos a través de las siguientes claves : 14

15 Ser visionario: Visualizar acciones que vayan a causar o estén causando alguna clase de conflicto. Hacer preguntas como: Quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué. Proporcionar retroalimentación: La cantidad, precisión y oportunidad de la información que puede proporcionar a un individuo ayudará a comprender al otro. 15

16 Obtener retroalimentación: Tomarse el tiempo necesario para averiguar lo que piensan y sienten sus compañeros de trabajo. Definir expectativas: En el curso de las reuniones de trabajo determinar las prioridades, metas, tareas, etc. Revisar el nivel de rendimiento: Comunicarse abiertamente acerca de cómo (o cómo no) se está trabajando en conjunto. 16

17 Errores para manejar el conflicto Ser demasiado directo y reservado Buscar al culpable o asignar culpas Atacar a la persona, no al problema. Sarcasmo Actuar como victima Estallar sin pensar en lo que se dice Manejar el conflicto en forma emocional Luchar por imponer su punto de vista 17

18 Pasos a seguir en la administración del conflicto Decida si vale la pena afrontar un conflicto Afronte el conflicto de una manera no defensiva Defina el problema (Escuche, examine las causas) Genere soluciones viables Elija una solución mutuamente aceptada Planifique su implantación Planifique su evaluación 18

19 Estrategias para manejar el conflicto Evitación: Se trata de evitar el conflicto, reprimiendo las reacciones emocionales. Aunque tiene valor en algunos casos, suele dejar una sensación personal de insatisfacción. Dilación: Son utilizadas para “enfriar” una situación. La dilación es útil cuando la postergación del conflicto es deseable. Confrontación: Implica el enfrentamiento de los temas conflictivos o de las personas. Puede ser subdividida en: 19

20 Competencia: Implica el deseo de satisfacer las necesidades propias sin importar la otra persona. El competidor usa para esto la persuasión o la coerción. (Ganar - perder) Compromiso: Refleja el deseo de hallar una solución que parcialmente satisfará las necesidades de los otros. La persona que utiliza esta táctica espera un resultado mutuamente aceptable, pero sabe que tiene que perder “algo”. (Perder – perder) 20

21 Negociación:Busca satisfacer las necesidades de todas las personas involucradas en un conflicto. Con esta estrategia todos pueden ganar. El negociador trabaja para que las necesidades de todos puedan ser reconocidas como importantes. Dado su énfasis en GANAR – GANAR, la negociación tiene el potencial de generar las consecuencias mas positivas de todas las estrategias de solución de problemas 21

22 Algunas recomendaciones Busque la solución ganar – ganar. Póngase en el lugar de la otra persona Asuma su parte del conflicto Hable de sus sentimientos Establezca meta en común. Persista en buscar soluciones satisfactorias. De retroalimentación Sintetice los acuerdos. 22

23 Una piedra,después de haberla lanzado Una palabra, después de haberla dicho. Una oportunidad, después de haberla perdido. El tiempo, después que ha pasado 23 GRACIAS


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