La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA DE INGENIERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA DE INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN INGENIERÍA: TENDENCIAS INTERNACIONALES 10 DE NOVIEMBRE DE 2017
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA DE INGENIERÍA Jaime Calderón Segovia Presidente ASIBEI RECTOR ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Quito - Ecuador

2 Consideraciones iniciales
¿Qué somos? ¿Para qué existimos? ¿Qué nos debe hacer diferentes? ¿En qué debemos cambiar para mejorar y fortalecer a ASIBEI? ¿Cuántos de nosotros estaremos en 7 años? Relevo generacional o de transición al 2021

3 Antecedentes A mediados de 2013 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, con el propósito de organizar un trabajo sostenido que le permitiera a la Asociación delinear, mantener y actualizar una hoja de ruta en su quehacer académico, los profesores José Carlos Quadrado y Julio César Cañón, presentaron una metodología de trabajo que permitiera estructurar los distintos ejes estratégicos y temáticos.

4 Ejes Estratégicos Movilidad 2.- Formación del ingeniero iberoamericano Visibilidad y Consolidación internacional de ASIBEI 4.- Aseguramiento de la Calidad educación en ingeniería Nov.2015 Formación de profesores Innovación y Desarrollo Tecnológico Nov.2013

5 Proyecto del Ingeniero Iberoamericano:
Eje 2: Formación del ingeniero iberoamericano Proyecto del Ingeniero Iberoamericano: 1.- Resultado visible Documento “Perfil del ingeniero iberoamericano” (Español, inglés, portugués) 2.- Nueva publicación Perfil de ingreso y egreso de los estudiantes de ingeniería (Contenidos definidos) En proceso

6 TEMAS DEL PROYECTO DEL INGENIERO IBEROAMERICANO…
Creación de un espacio común iberoamericano de enseñanza de ingeniería Que permita la adopción de acuerdos sobre el diseño de currículos de ingeniería sustancialmente equivalentes, sensibles a las diferencias y características propias de cada uno de los países Concebidos como mecanismos para el reconocimiento y equivalencia de las titulaciones

7 Dimensiones del Ingeniero Iberoamericano…

8 Dimensión Profesional
Dimensión Académica Dimensión Ambiental Dimensión Profesional Puesta en práctica de la formación adquirida mediante el desempeño en actividades propias de la especialidad, caracterizada y regulada por cada uno de los países de la región iberoamericana. Proceso de formación en el que se adquieren los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, en las áreas de formación científica, profesional y humanística. Conocimientos del entorno y de la tecnología, para la elaboración y desarrollo de proyectos de ingeniería sostenibles que preserven el medio ambiente. Dimensión Social Conocimientos acerca de la realidad social, económica y cultural del entorno, para liderar y solucionar los problemas básicos de la región iberoamericana.

9 Eje 4: Aseguramiento de la calidad de la educación en ingeniería
Criterios de evaluación para la acreditación de programas de ingeniería Actualización curricular de los Programas de Formación de Ingeniería Factores de calidad en la educación en ingeniería Temas en debate

10 Eje 4: Aseguramiento de la calidad de la educación en ingeniería
Documentos desarrollados “Modelos de innovación para el incremento de la calidad en los cursos de ingeniería” Ing. Ana María de Mattos Rettl ABENGE, Brasil “Cumplimiento del perfil de ingeniero iberoamericano con estándares de acreditación de países de la región Comparación de modelos de acreditación europeo y latinoamericanos” Ing. Daniel Morano (UNSL) (₁) CONFEDI, Argentina Panel agencias internacionales de acreditación ABET – ISTEC Ushuaia- 2015 Sesión de trabajo para trazar Hoja de ruta del Eje 4 en la Sesión Académica IPS, Setúbal

11 Principales sistemas de acreditación de la Región… (DOCUMENTO 1)
“…En el espacio regional iberoamericano, la mayoría de los países han definido sistemas nacionales o regionales de acreditación de carreras de ingeniería, a efectos de asegurar no sólo la calidad de la formación, sino también explicitar en los estándares los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso requerido para las futuras generaciones de ingenieros…” (1)

12 En Sudamérica… “…Están vigentes y funcionando, sistemas nacionales de acreditación de carreras de ingeniería principalmente en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En tanto que en Ecuador ha comenzado un proceso de evaluación institucional para luego avanzar en la acreditación de carreras de grado...”(DOCUMENTO 1) 1 ING. DANIEL MORANO (UNSL) – CONFEDI, Argentina

13 “…ocho países sudamericanos han adherido al sistema de acreditación ARCU-SUR ( en el marco de los acuerdos del MERCOSUR Educativo. En general los sistemas de acreditación nacionales tienen una confluencia con ARCU- SUR y por tanto, un programa de ingeniería, en general, puede estar acreditado tanto a nivel nacional como regional….” 1 ING. DANIEL MORANO (UNSL) – CONFEDI, Argentina.

14 “…A la fecha se encuentra vigente la acreditación en el sistema ARCU-SUR de ochenta y seis (86) carreras de ingeniería con el siguiente detalle: Argentina (16), Bolivia (21), Brasil (29), Colombia (6), Paraguay (7) y Uruguay (7). Chile ha acreditado carreras que han cumplido el período de seis (6) años de validez…” (DOCUMENTO 1) 1 ING. DANIEL MORANO (UNSL) – CONFEDI, Argentina

15 Dimensiones NO cubiertas por los estándares
El Ingeniero Iberoamericano vs. Estándares de Calidad Estándares analizados Dimensiones NO cubiertas por los estándares Profesional: Identificar, formular y desarrollar proyectos que promuevan la integración regional Ambiental: Controlar y minimizar el impacto de las obras y proyectos de ingeniería sobre el cambio climático Ambiental: Buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano Social: Considerar objetivos del milenio de desarrollo humano EUR-ACE (Europa) ARCU-SUR (Sudamérica) CACEI (México) ACAAI (Centroamérica)

16 Acreditación EUR-ACE Modelo aplicado por países de la Unión Europea y utilizado en países de otros continentes. No. DIMENSIÓN CRITERIOS 1 El título Diseño de la formación 2 Soporte institucional del título Gestión del Título 3 Organización y desarrollo 4 Información y transparencia 5 Sistema de garantía interno de calidad Recursos 6 Personal Académico 7 Personal de apoyo, recursos materiales y servicios Resultados 8 Resultado del aprendizaje 9 Indicadores de satisfacción y rendimiento

17 ACREDITACIÓN ARCU-SUR Contexto Institucional Comunidad Universitaria
No. Dimensión Componentes 1 Contexto Institucional 1.1 Características de la carrera y su inserción institucional. 1.2 Organización, gobierno, gestión y administración de la carrera. 1.3 Sistema de evaluación del proceso de gestión. 1.4 Procesos de admisión y de incorporación. 1.5 Políticas y programas de bienestar institucional. 1.6 Proceso de autoevaluación. 2 Proyecto académico 2.1 Objetivo, Perfil y Plan de Estudios. 2.2 Procesos de enseñanza y aprendizaje 2.3 Investigación, desarrollo Tecnológico e Innovación. 2.4 Extensión, Vinculación y Cooperación 3 Comunidad Universitaria 3.1 Estudiantes 3.2 Graduados 3.3 Docentes 3.4 Personal de apoyo 4 Infraestructura 4.1 Infraestructura física y logística 4.2 Biblioteca 4.3 Instalaciones especiales y laboratorios

18 CARTA DE INTENCIÓN… (DOCUMENTO 2…)
BUENOS AIRES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

19 Muchas gracias por su atención
ASIBEI… UNIENDO A LA INGENIERÍA EN IBEROAMÉRICA Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA DE INGENIERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google