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Publicada porJuan Manuel Héctor Álvarez Ortiz de Zárate Modificado hace 6 años
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Aprendizaje significativo
Alejandra Hernández Aguirre Claudia Lorena Hernández Cuevas Zayra Ivonne Rodríguez Jesús Daren Ruíz Lazcano
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Concepto de aprendizaje significativo
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Concepto Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra conducta El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e interna liza conocimientos en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.
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Características
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“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente ” (Ausubel, 1986).
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El aprendizaje significativo, es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Aprendizaje Significativo: Es construir por medio de viejas y nuevas experiencias
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Características para el aprendizaje significativo
Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
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El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva. Produce una retención más duradera de la información. Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizajes por parte del alumno.
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Principales exponentes
(Biografías)
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David Ausubel Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York.
Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968).
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En los años 60, en obras como:
-Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963). -Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
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Joseph Donald Novak Nacido en 1932 Educador estadounidense.
Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.
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Novak trata de demostrar como los conocimientos previos nos permiten crear conocimientos nuevos, a partir del conocimiento organizado, con la ayuda de estos mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se componen de conceptos y preposiciones o incluso, creativamente se pueden realizar con ilustraciones para aquellos que se inician en la escritura.
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Tipos de aprendizaje significativo
Conceptos Representaciones Proposiciones
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Aprendizaje de representaciones
La persona da significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos. Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
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Aprendizaje de conceptos
Ausubel define los “conceptos” como “objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos que están diseñados en cualquier cultura, dada mediante algún símbolo o signo aceptado”. En este tipo de aprendizaje el sujeto toma de la realidad aquellas cualidades comunes de los objetos, y les hace pertenecer a una cierta clase.
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Se adquiere a través de la asimilación
Se produce cuando se amplía el vocabulario Los conceptos se usan para hacer definiciones Se podrán distinguir colores, tamaños
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Aprendizaje de proposiciones
Implica el conocer el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
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Por diferenciación progresiva: Cuando el concepto nuevo se incluye a otros conceptos que el alumno ya conocía. Por reconciliación integradora: Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por combinación: Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
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Estrategias de enseñanza
Estrategias para activar conocimientos previos y generar expectativas apropiadas. Y cómo aplicarlo.
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Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo
Tener en cuenta los conocimientos previos ya que es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno. Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad. Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir. Explicar mediante ejemplos. Guiar el proceso cognitivo.
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Resúmenes Facilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender.
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Organizadores Previos
Hacen más accesible y familiar el contenido. Con ellos se elabora una visión global y contextual. Analogías Sirven para comprender información abstracta. se traslada lo aprendido a otros ámbitos. Mapas y redes conceptuales Son útiles para realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Organizadores textuales. Facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso
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Referencias Ausubel, D., & Novak, J. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Paniagua, A., & Meneses, J. (2006). Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 N° 1 , 1-2. Torres, A. (2017, marzo 20). Psicología y Mente. Retrieved from Psicología y Mente: david-ausubel
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